Se me hace increíble estar escribiendo acerca de esto, pero al parecer, mucha gente cree que __los latinos estamos locos porque les ponemos aretes a nuestras hijas cuando son bebita__s. No voy a decir que todos los latinos lo hacemos, pero no creo equivocarme al decir que la mayoría sí. Es más, en muchos casos–como en el mío, por ejemplo–las nenas salen del hospital con sus hoyitos ya perforados.
Pues resulta que algunos gringos creen que esto es el equivalente a la mutilación y que es una costumbre primitiva y salvaje ¡que tiene que dejar de existir! ¿Que qué? Sí, así merito es, según los comentarios que ha dejado la gente en un reciente artículo de opinión en The New York Times sobre este tema.
¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinasen Facebook!
Primero que nada, me parece que el debate de que si está bien o no ponerle aretes a una bebita es totalmente ridículo. ¿Acaso la gente no tienen nada mejor que discutir acerca de temas más importantes que un par de hoyitos insignificantes en los lóbulos de un bebé? Especialmente cuando se trata de mi propio bebé y yo tengo todo el derecho de decidir cuándo le pongo aretes.
¡Qué hubiese dado yo porque a mi hija le hubiese perforado los hoyitos antes de salir del hospital! Como no fue así (porque eso no existe en este país, o por lo menos no donde yo vivo), tuve que llevar a mi hija a un salón de niños para que se los hicieran cuando tenía 4 meses, lo cual considero que es bastante tarde. Aunque es obvio que mi nena lloró, no fue más que un par de segundos y después se veía lindísima con sus aretitos de perlitas.
Lee más en ¿Qué más?: A las mamás latinas les importa más el trato del pediatra que el idioma que habla
Al final de cuentas, la gente puede pensar lo que quiera, pero lo que sí me molesta es cuando algunos hablan de esta costumbre como algo malo que demuestra que la cultura latina es de lo peor. Una persona en los comentarios tuvo la osadía de decir que si no podemos apreciar la belleza de un bebé sin hoyitos, entonces no tenemos derecho de pertenecer a la cultura de este país. ¡Qué exageración! Y todo por un par de huequitos…
¿Qué piensas de esto? ¿A qué edad le pusiste aretes a tu hija?
Imagen via javaturtle/flickr