Un producto muy cercano al corazón de las latinas ha sido recogido del mercado: el queso fresco.
El Ranchero, ha recogido sus productos queso fresco y queso en hoja de plátano, porque la empresa productora piensa que podrían estar contaminados con listeria, una bacteria particularmente peligrosa para las mujeres embarzadas y que ha sido fatal para los niños pequeños y las personas de la tercera edad.
La peor parte de la noticia es que nosotras las latinas debemos alejarnos aún más de estos productos. La FDA ha advertido que el alto consumo de quesos caseros (como éste) nos ha traído como consecuencia un alto índice de listerosis en las mujeres embarzadas hispanas.
La salida del mercado del mencionado producto se dio después de que nuna mujer de 38 semanas de embarazo fuera diagnosticada con listeria en New Brunswick, Nueva Jersey. El Ranchero del Sur, el fabricante, decidió voluntariamente retirar su producto del mercado, después de que el Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey hiciera una prueba sobre uno de sus productos y determinara que estaba contaminado con la bacteria.
Por su parte, la FDA aseguró que continuará con sus investigaciones sobre la relación que existe entre el consumo de quesos no pasteurizados y las latinas embarazadas, puesto que de acuerdo a la institución nuestra tendencia a consumir este tipo de productos es muy alta. Según la FDA, esta podría ser la causa de un alto número de abortos voluntarios.
El otro problema con esta bacteria es que la madre puede contaminar al feto sin saberlo, ya que la enfermedad no produce síntomas evidentes. Por mi parte tendré el queso fresco en mi lista de alimentos a los que hay que tenerles cuidado.
Imagen vía chispita_666/flickr