No me acuerdo como supe que tenía que hacerlo, pero un par de semanas antes de que mi hija Vanessa cumpliera 2 años, le saqué una cita con un dentista pediátrico. No fue porque algo me estuviese preocupando, sino porque mi esposo y yo hemos tenido tantos problemas con nuestros dientes, que quería evitar lo mismo para mi hija a toda costa.
Lo que sí recuerdo es que la visita no fue nada fácil. Vanessa no quería abrir la boca y se fastidió bastante cuando el dentista trató gentilmente de que lo hiciera. Al final, todo terminó bien. Desde ese momento la he llevado religiosamente cada seis meses. Hasta el momento no ha tenido ninguna caries, pero ¿sabías que la cantidad de niños en edad preescolar que tienen caries va en aumento? Y no se trata de una que otra carie. No. ¡Estamos hablando de 6 a 10 caries!
Yo no lo creería si no fuese porque a un compañerito del jardín de infantes al que asistía mi hija cuando era más chica le encontraron siete caries cuando su mamá lo llevó al dentista por primera vez a los 4 años. La pobre estaba súper consternada porque lo tuvieron que anestesiar para poder repararlas. Cuando me lo contó yo le pregunté que por qué había esperado tanto para llevarlo y me dijo que jamás nadie le había dicho–ni ha ella se le había ocurrido–que tenía que hacerlo antes.
Pero según los expertos, tus hijos deberían hacer su primera cita al dentista al cumplir un año, aún si tienen muy pocos dientes porque así se puede evaluar su futuro riesgo para caries. Y es que hay muchas cosas que causan las caries a tan temprana edad, incluyendo que en este país se cree fielmente que los niños deben estar merendando (snacking) todo el tiempo. Los jugos y otras bebidas dulces a la hora de dormir son también culpables y además muchos padres escogen agua en botella en vez de agua del grifo fluorada.
Otra cosa que dicen los dentistas es que muchos padres se dan por vencidos a la hora de querer lavarle los dientes porque los niños lo hacen súper difícil. Cuando yo lleve a mi hija por primera vez, me enseñaron cómo lavarle los dientes (acostada con su cabeza en mis faldas) y funcionó muy bien. Así que, evita futuros problemas y lleva a tu pequeño al dentista cuanto antes.
¿A qué edad llevaste a tus hijos al dentista por primera vez? ¿Qué trucos tienes tú para asegurarte que no le salgan caries?
Imagen vía evilpeacock/flickr