El 18 de junio se dio a conocer que un submarino nombrado Titán, de la compañía Ocean Gate, se había perdido con cinco pasajeros a bordo. El suceso ocurrió en el océano Atlántico. Desde ese día se inició una búsqueda internacional, cuya máxima preocupación eran las 96 horas que tenían de oxígeno los pasajeros.
Más en MamásLatinas: Todo sobre el caso del niño de 6 años que disparó a su profesora: 'No fue accidental’
Tras varios días de búsqueda, en una zona que difícilmente podía explorarse, los buscadores escucharon algunos sonidos dentro del mar, en la zona donde se presumía que estaba la nave. Después lanzaron un robot que encontró restos del submarino Titán. Aquí toda la información del terrible accidente.
Confirman la muerte de los cinco pasajeros del submarino.
Cinco personas tomaron un barco, para luego abordar el submarino 'Titán' que descendió 4,000 metros en el oceáno Atlantico, en un viaje de turismo hacia los restos del 'Titanic', el famoso trasatlántico que se hundió en 1912. El sumergible se perdió y se comenzó una búsqueda internacional para encontrar con vida a los pasajeros.
Entre las labores de rescate se decidió lanzar un robot al mar, el cual encontró restos del submarino y, después de analizarlos, se descubrió que sí pertenecen al 'Titán' y con esto se ha podido confirmar, según algunos medios de comunicación, la desafortunada muerte de los cinco pasajeros.
Se agotaron las 96 horas de oxígeno.
Este 22 de junio se cumplían las 96 horas que tenían de reserva de oxígeno los cinco pasajeros que se encontraban dentro del submarino 'Titán', que se perdió desde el domingo 18 de junio. Algunos expertos y rescatistas coinciden en que el consumo de oxígeno depende de cada persona.
Los ruidos de golpes detectados, entre el 20 y 21 de junio bajo el agua en la zona de búsqueda, dieron un aliento de esperanza a las autoridades y los familiares de los viajeros. Aún se creía que podría haber supervivientes, pero no fue nada fácil encontrarlos.
Más en MamásLatinas: Hallan muerto dentro de un baúl enterrado a actor brasileño—estuvo desaparecido 4 meses
Un robot encontró sus restos en el mar.
La base de la Guardia Costera de Boston es el punto donde rescatistas y expertos de Estados Unidos, Canadá y Europa se reunieron para la búsqueda del sumergible 'Titán'. El perímetro de localización se había extendido para cubrir una zona mayor en el menor tiempo posible.
Un robot, que fue enviado al mar, encontró restos en la zona donde están buscando. Estos restos fueron analizados para saber si se trata del sumergible en el que estaban encerrados los cinco pasajeros. Una publicación de CNN confirmó que los restos hallados eran del cuerpo externo del submarino 'Titán'.
“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, declaró el experto Paul Hanken, según reporta El Financiero.
¿Quiénes eran los pasajeros del submarino 'Titán'?
Fueron cinco hombres los que abordaron el submarino el pasado 18 de junio. Cada uno de ellos pagó US$250,000 para ver los restos del Titanic. Pero, ¿quiénes eran estas personas?
Stockton Rush es el piloto del submarino y CEO de la compañía Ocean Gate. Como dato adicional, su esposa es tataranieta de una pareja que viajó en el Titanic en 1912. También estaba Shahzada Dawood, abogado y mercadólogo que trabajaba para distintas empresas, así como Suleman, su hijo de 19 años.
El cuarto pasajero fue Paul Henry Nargeolet quien era militar. Tras retirarse de la Armada de Francia se convirtió en explorador y sabía todo lo relacionado con el 'Titanic'. Por último, Hamish Harding, presidente de Action Aviation, una compañía especializada en la compraventa de aviones.
El último video de uno de los pasajeros.
Antes de confirmar la muerte de los cinco tripulantes del submarino 'Titán', se dio a conocer un video del último instante en tierra firme de uno de sus ocupantes.
El hombre, quien saluda sentado en la lancha, es Paul Henri Nargeolet, el reconocido explorador francés que se convirtió en experto en la historia del famoso trasatlántico Titanic. De hecho, su sobrenombre era "Mr. Titanic".
Esta tarde de jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa para informar que es posible que el 'Titán' haya implosionado por la diferencia de presión entre el interior y el exterior de su estructura. De acuerdo con el vocero, en estas condiciones es imposible pensar en la supervivencia de alguno de los tripulantes.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, es el comunicado oficial de la empresa OceanGate Inc., que ha sido reproducido en todos los medios internacionales.
El influencer Alan Estrada viajó en el sumergible.
El actor e influencer Alan Estrada fue el primer mexicano en descender los 4,000 metros en el submarino 'Titán' para ver los restos del 'Titanic' en el océano Atlántico. Su aventura tuvo lugar el año pasado, luego de un intento fallido, en 2021, por motivos de seguridad.
Con todo lo que ha sucedido desde el 18 de junio con el sumergible, Alan ha conversado con diferentes medios de comunicación y ha descrito cómo es la nave por dentro, además de las condiciones para poder viajar en ella.