Este 6 de mayo marca una nueva era para historia de la familia real británica. El rey Carlos III fue coronado en una espectacular ceremonia en la Abadía de Westminster. Por primera vez en 70 años, el Reino Unido vivirá la coronación de un rey, luego de la unción de la reina Isabel II, ocurrida el 2 de junio de 1953, por lo que este momento tan especial escribe un nuevo capítulo en la monarquía británica, aunque en esta ocasión el evento fue contemplado para ser menos extenso que en otras ocasiones.
Más en MamásLatinas: Rey Carlos: Sus momentos más controversiales a lo largo de los años
El actual monarca del Reino Unido ascendió al trono de forma automática el 8 de septiembre de 2022 tras la muerte de su madre. Fue proclamado de manera oficial dos días después, en una ceremonia que fue televisada por primera vez. Para este evento se contempló la asistencia de 2 mil personas, entre ellas 100 jefes de Estado, miembros del gobierno británico e invitados de otras casas reales, además de la presencia de la reina Camilla Parker y, claro, los hijos del monarca: el príncipe Willian y Harry. Te contamos todos los detalles.
El comienzo de la procesión de la coronación del rey Carlos III.
La procesión este esperado evento dio inicio en la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham, con Carlos III y Camilla Parker viajando en la carroza de Estado.
El príncipe William, hijo y heredero de Carlos, junto con su esposa Kate y sus tres hijos, viajan en el primer carruaje detrás del nuevo rey. Otros miembros de la familia los acompañan. La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y estuvo tirada por ocho cabellos Windsor Greys.
El príncipe Louis acaparó las miradas con su bostezo.
En medio de este importante evento, el príncipe Louis, tercer hijo de William y Kate, fue retratado bostezando antes de su ingreso a la Abadía de Westminster. Esta imagen desató la ternura de los internautas, quienes se conmovieron de que el pequeño trataba de cumplir con los protocolos, pero el aburrimiento o el cansancio se hicieron presentes en él.
El rey Carlos III y Camila Parker estuvieron acompañados de 4 mil militares.
El rey Carlos III y Camila Parker fueron escoltados por 4 mil militares a lo largo de su camino. Los oficiales vistieron el uniforme de gala y velaban por la seguridad mientras el monarca y la reina consorte saludaban a la multitud.
Desde hace días, numerosas personas esperan en las inmediaciones del palacio y a lo largo de la céntrica avenida The Mall para ver en persona el paso de Sus Majestades, y miles de ciudadanos asistieron al desfile pese a la lluvia que caía sobre la capital británica.
El evento fue una representación de diferentes etnias.
Carlos III ha expresado que buscaba que su coronación represente los valores del Reino Unido actual, un país de diferentes etnias y religiones, muy diferente al de 1952. Además, en un esfuerzo por preservar las sensibilidades de todos los habitantes del Reino Unido, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, invitó a los fieles a recitar el Padre Nuestro en la lengua de su elección, no necesariamente el inglés.
Un gesto de modernidad e inclusión en el Reino Unido.
Como un gesto de modernidad e inclusión en el Reino Unido, durante la coronación se presentó un acto inédito: estuvieron representadas casi todas las religiones, es decir, la ceremonia fue abierta por líderes judíos, musulmanes, sijs, budistas, jainistas y zoroastrianos. Eso refleja la promesa de Carlos III de ser “el defensor de las fes” en lugar del “defensor de la fe”.
Llegó el momento de la ceremonia religiosa.
Uno de los momentos más esperados de la coronación del rey Carlos III era la ceremonia religiosa y constitucional cuya historia en Gran Bretaña se remonta al siglo X y ahora es una rareza entre las monarquías. La iglesia bendijo al monarca y, a cambio, el rey hizo un juramento de defender a la iglesia protestante y gobernar a su pueblo "con misericordia", al tiempo que agregó una oración por cada fe.
Kate Middleton y el príncipe William deslumbraron con su presencia.
El atuendo de Kate Middleton incluyó flores de las cuatro naciones y un homenaje a Diana con sus joyas. La princesa de Gales había elegido también al mismo diseñador para su vestido de su casamiento. La esposa del duque de Cambridge fue vista de forma deslumbrante con un vestido color marfil de Alexander McQueen. Ambos se robaron las miradas con su presencia.
El príncipe Harry asistió solo y fue relegado a la tercera fila.
El duque de Sussex caminó solo por la Abadía de Westminster y, mientras William y Kate fueron protagonistas absolutos de la ceremonia, a él no se le permitió asistir al tradicional saludo desde el Palacio. Es de todos bien sabido que el príncipe Harry asistiría sin su esposa Meghan Markle, quien se quedó en Estados Unidos para festejar el cumpleaños número 4 de su hijo Archie.
Katy Perry protagonizó un divertido momento.
Al terminó de la ceremonia religiosa, Katy Perry, quien era una de las invitadas de honor, aprovechó para tomarse algunas selfies con los presentes. La cantante rompió el protocolo y complació a sus fans dejándose fotografiar.
Felipe VI y Letizia también acudieron a este histórico evento.
Un evento muy esperado y en el que Camila acompañó al rey casi en todo momento.
A pesar de que la coronación no es un requisito legal y otras monarquías europeas han eliminado este ritual, dicho acto es una confirmación formal de su papel como jefe del Estado y de la Iglesia, que pretende “mostrar que la autoridad del monarca deriva de Dios”. Además, el rey Carlos III estuvo acompañado, casi en todo momento, por su esposa Camila Parker.
Camila también fue coronada como la reina consorte.
Camila fue coronada como nueva reina del Reino Unido, asumiendo un nuevo y más destacado papel junto al rey Carlos III. Desde que se casó con Carlos en 2005, Camila ha trabajado duro como miembro de la realeza, apoyando a su marido y defendiendo organizaciones benéficas que ayudan a mujeres y niños.
Louis y Carlota se robaron las miradas con sus gestos.
En el balcón del Palacio de Buckingham, el rey Carlos III y la reina Camila saludaron a la multitud, pero las miradas se centraron en los pequeñitos. Louis y Carlotta no podían ocultar su felicidad, mientras sus padres reían por los gestos de sus hijos, quienes también fueron protagonistas de este evento.
El desfile aéreo se redujo debido al mal clima.
El desfile aéreo sobre el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del rey Carlos III se redujo debido al mal clima en Londres, según la agencia británica PA Media. Inicialmente estaba previsto que incluyera modernos F-35 y Typhoons, y el vuelo conmemorativo de la Batalla de Gran Bretaña, un grupo de exhibición que suele incluir Spitfires, Hurricanes y bombarderos Lancaster.
La familia real saluda desde el balcón del Palacio de Buckingham sin Harry.
Una de las imágenes más emblemáticas de este evento se presentó cuando el rey Carlos III y la reina consorte Camila saludaron a la multitud empapada por la lluvia con sonrisas desde el balcón del Palacio de Buckingham. Pero el gran ausente fue el príncipe Harry, quien debido a que renunció a sus privilegios en la familia real, no pudo ser parte de este instante tan trascendental que fue la culminación de este evento histórico.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.