Un día normal de clases se convirtió en un momento de terror para los estudiantes de una escuela secundaria debido a un tiroteo masivo que conmocionó a Estados Unidos. En el Oxford High School en Michigan, murieron tres estudiantes y otras ocho personas resultaron heridas, mientras que un sospechoso de 15 años fue detenido.
Más en MamásLatinas: Tragedias que nos hicieron llorar y nos solidarizaron
Dentro de los heridos, se sabe que fueron siete estudiantes y un maestro. La Oficina del Sheriff del Condado de Oakland informó que recibieron más de cien llamadas al 911 y resaltaron que el sospechoso fue detenido tan solo cinco minutos después de recibir la primera llamada de auxilio. La investigación apenas inicia, pero el sheriff del condado de Oakland, Michael McCabe, ya informó que se ejecutó una orden de registro en la casa del sospechoso detenido, a quien también rastrearán en redes sociales, pues ya se habla de una publicación donde parecía mostrar el arma que utilizó en el tiroteo.
Ocurrió a las 12:52 del martes 30 de noviembre y terminó en pocos minutos.
Mientras se realizaban las más de cien llamadas al 911, los estudiantes y el personal se escondían en salones de clases y ponían barricadas en las puertas. De acuerdo con el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, el sospechoso salió de un baño con el arma e hirió a sus compañeros, pero a los cinco minutos se encontró con los agentes, levantó las manos y le quitaron la pistola.
El sospechoso solo llevaba un arma y por la rápida acción de la policía no hubo más heridos.
El adolescente portaba una pistola Sig Sauer SP2022 de 9 mm, que compró su papá. En conferencia de prensa Bouchard explicó que la rápida acción de la policía interrumpió "lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más". De acuerdo con las primeras investigaciones, no hubo otras armas involucradas.
El joven habría intentado entrar a un salón de clases fingiendo ser un policía.
Un estudiante grabó el tenso momento en el que varios de sus compañeros, detrás de una barricada, hablaban con alguien que decía ser un policía. Al parecer, se trataba del sospechoso intentando entrar al salón, pero los jóvenes no abrieron la puerta al darse cuenta de que su lenguaje no correspondía al de un agente, por lo que escaparon rápidamente al salir por una ventana.
Una de las víctimas murió de camino al hospital por la gravedad de las heridas.
La policía identificó a las víctimas como Tate Myre, de 16 años, Hanna St. Julian, de 14, y Madisyn Baldwin, de 17. Tate Myre murió en una patrulla mientras un policía la intentaba llevar a un hospital cercano. Sus heridas eran muy graves y ya nada se pudo hacer.
Algunos de los heridos están en condición estable y la maestra fue dada de alta.
El sheriff Michael Bouchard informó que la maestra herida ya fue enviada a casa, mientras que tres estudiantes se reportan en condición estable. En cuanto a los demás heridos, tres se encuentran en estado crítico, incluida una adolescente de 14 años que fue sometida a una cirugía. Un adolescente de 14 años está grave porque la bala lo hirió en la mandíbula y la cabeza.
El sospechoso está en un centro de detención juvenil y es investigado.
El principal sospechoso se encuentra tras la rejas en el Condado de Oakland. Se trata de un estudiante de segundo año, según David Coulter, ejecutivo del condado de Oakland. El arrestado está bajo vigilancia para evitar que se suicide. El sheriff Michael Bouchard detalló: "Vamos a hacer una inmersión profunda en las redes sociales y todas las actividades de este joven".
No se sabe por qué lo hizo, pero podría ser juzgado como un adulto.
La policía investiga el motivo por el cual el joven realizó el tiroteo. Mientras tanto, la familia del detenido ya contrató a un abogado y no le permitieron hablar con las autoridades. Según el sheriff Michael McCabe, dependerá de la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland si el adolescente es acusado como adulto, lo que incrementaría su posible condena.