Shakira abre su corazón y se sincera en entrevista: ‘Estuve un buen rato en el piso’

“El dolor no es más que una emoción. Siempre estamos evitando el dolor y resulta que el dolor es parte de la vida y está ahí siempre asomando la cara”. Mediante una reveladora entrevista, Shakira rompió el silencio y abrió su corazón. Tras la polémica que ha vivido, la cantante habló sobre su vida, la separación con el exfutbolista Gerard Piqué (padre de sus hijos Milan y Sasha) y, por supuesto, de las canciones que le ha dedicado recientemente (“Te felicito”, “Monotonía”, “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” y “TQG”).

Más en MamásLatinas: Exparejas famosas que tuvieron rupturas escandalosas

La colombiana ofreció una charla en Barcelona para el periodista mexicano Enrique Acevedo, del noticiero En punto (Televisa). Durante la charla, se mostró tranquila y elocuente, al hablar de lo que ha aprendido durante este duelo. “Ahora voy de subida, tengo más confianza en mí misma. Lo duro para el ser humano, cuando le toca enfrentar situaciones inesperadas, es que no sabemos cómo vamos a reaccionar, nunca creemos en nuestra propia resiliencia. Y yo no sabía que podía llegar a ser fuerte. Siempre me creí que era más bien frágil”. ¿Qué dijo sobre la canción con Bizarrap, la cual lleva casi 400 millones de reproducciones en YouTube? Sigue leyendo.

Shakira se sincera en torno a lo que el duelo le ha enseñado.

“Creo que yo también compraba esa historia, de que una mujer necesita a un hombre para completarse y formar una familia. Y bueno, yo también tuve ese sueño de tener una familia, en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensar de alguna manera y creo que conmigo lo ha hecho con creces con esos dos niños estupendos, maravillosos, que me llenan de amor cada día”.

Y agregó: “También he encontrado esa fábula de que una mujer, definitivamente, necesita a un hombre, porque siempre he sido bastante independiente emocionalmente de los hombres, debo confesarlo (risas). He sido una enamorada del amor y creo que esa historieta, de alguna manera, he logrado entenderla desde otra perspectiva, y sentir que yo me basto a mí misma hoy en día. Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida, sale fortalecida”.

Sobre la canción con Bizarrap, dijo: “Entré al estudio de una forma y salí de otra”.

“Alguien ha tenido que tomar una foto del día que trabajé en la sesión 53 con Bizarrap, un antes y un después, esas fotos del Before and After. Y es una de las cosas que más le agradezco a Biza, que me ha dado ese espacio, esa oportunidad de desahogarme. Y sí que fue un gran desahogo (risas), necesario también para mi propia sanación, para mi propio proceso de recuperación”. De hecho, reconoció que fue su hijo Milan quien le sugirió trabajar con el DJ argentino.

Para la colombiana, el tema ha significado más que un hit en su carrera. “Creo que estaría en un lugar muy distinto si no hubiese tenido esa canción, la posibilidad de expresarme, de pensar en el dolor, porque una cosa que es muy importante, no solo es sentir lo que hay que sentir, porque después de que experimentas un desamor, una traición, un vacío, una depresión o cualquiera que sea lo que se esté pasando, hay que sentir lo que hay que sentir. Pero también hay que pensar en eso que se siente”.

También habló del apoyo que ha recibido de otras mujeres.

“A través de mis canciones siempre he sentido que puedo, que tengo el deber de usar mi voz y prestársela a aquellos que quizá no pueden hablar. Me he dado cuenta que las mujeres estamos en un momento realmente clave para la sociedad”.

“Estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unas de las otras es muy relevante, es importantísimo. Como decía Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, una frase que me encanta, que dice: 'Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras' (risas). Y sí, estoy completamente de acuerdo".

Desde “Te felicito” hasta “TQG”, la barranquillera ha sido un libro abierto.

“Mis letras y mis canciones, en general, y mi música, son más elocuentes que yo misma (risas). Y siempre, a través de mi música, no he intentado otra cosa más que ser honesta y utilizar mi música como una catarsis, como una terapia. Mis canciones son mi mejor terapia, son más eficaces que una visita al psicólogo (risas). Ha sido un momento de honestidad brutal, tanto mío, como de mi público, como conmigo”.

De hecho, todo lo que ha vivido recientemente le ha permitido comprobar el valor de la amistad. “He descubierto verdaderos amigos porque dicen que en las malas es cuando uno sabe con quién cuenta y con quién no. Y también me he dado cuenta de que la amistad no es un fenómeno que sucede a un nivel individual, de uno a uno, sino que también puedes ser amigo de cientos de personas”.

Para la intérprete de “Hip’s don’t lie”, 2022 fue quizá el año más duro de su vida.

Recordemos que, a la par de su separación, tuvo que enfrentar las acusaciones hechas por el Departamento de Hacienda en España, debido a un supuesto fraude fiscal por 14.5 millones de euros. Y, por si fuera poco,, se le vio en varias ocasiones en el hospital para atender la salud de su padre, el escritor William Mebarak. Al respecto, la colombiana comentó: “Es extraño y cruel, al mismo tiempo, cómo la vida tiene que valerse de estos momentos para desarrollar músculos emocionales que no sabías que tenías”.

Por fortuna, durante todo este proceso, nunca ha estado sola. “Me he sentido realmente apoyada por mi público, de una manera que jamás esperé que fueran tan claves para mí, ayudarme a levantar cuando estaba en el piso, porque estuve un buen rato en el piso. Me dieron la fuerza y el valor de levantarme y decir ‘Estoy lista para el siguiente round, que venga la vida y que me muestre qué más hay’”.

El papel que han jugado sus hijos ha sido vital, tanto en su vida, como en su trabajo.

“Ellos tienen buenas ideas y tienen mucho criterio y opiniones. En el video de ‘Te felicito’, Sasha tuvo la idea del robot; y Milan, lo del fuego verde. Y, por ejemplo, el diseño gráfico de ‘Monotonía’, eso lo hizo Sasha en su iPad. Porque no me había gustado lo que me habían mandado los diseñadores de Sony (risas), y le dije: ‘A ver, Sasha, ¿tú qué opinas?’. Y me dice ‘No, ma’ mía, yo te lo hago’, y cogió su iPad, lo hizo y eso lo mandé a la gente de Sony”.

Y agregó: “Tengo grabado un audio de Milan a mi mánager, que dice ‘Jamie, tienes que hacer que mi madre, por favor, cante con Bizarrap’, porque, además, fue él quien me introdujo a su música. Cuando estábamos editando el video, llega y dice ‘Mamá, estás un poquito lejos del micrófono, hay que arreglar esto y esto’. Tiene un ojo crítico, como su madre”.

Y sobre la fortaleza que ha adquirido, aseguró: “He logrado sentir que yo soy suficiente”.

“Cuando sales fortalecida es porque has aprendido a conocer tus propias debilidades, a aceptar tu vulnerabilidad, también a expresar eso que se siente, ese dolor, porque dicen que: ‘Lo contrario de la depresión es la expresión’. No es una frase mía, es de una autora sobreviviente del holocausto, maravillosa, de un libro que estuve leyendo hace poco”. La colombiana se refiere a Edith Eger, autora del libro En Auschwitz no había Prozac, donde comparte su experiencia en los campos de concentración para hablar sobre superar los obstáculos de la vida.

“Ahora, paradójicamente, me siento completa, porque siento que dependo de mí misma y, además, tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona. Pero para que esa fuerza sea verdadera, y no sea una fachada, tiene que ser una fortaleza como resultado de vivir un duelo, de aceptarlo, de entender, de tolerar la frustración, de que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere. Hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir y también ser un ejemplo para mis hijos de que se puede sobrevivir esos embates de la vida”.

Fortalecida y al mismo tiempo cobijada por los suyos, Shakira vuelve a estar de pie.

Con una trayectoria valuada en millones de discos vendidos y el cariño de su público, la intérprete de “Estoy aquí” tiene mucho que celebrar: haber sobrevivido al dolor de la pérdida, sentirse amada por su familia y amigos, y continuar construyendo una carrera llena de éxitos.

“¿Sabes qué celebro? Que esté pasándole a una colombiana, que esté pasándole a una mujer latinoamericana y que esté pasándome en español. Todo esto es lo que digo: ‘Vale la pena’. Y tengo una función en la sociedad. Sé que tengo un lugar, un rol”. Nuestro respeto y admiración para la barranquillera, quien ha demostrado su calidad en lo que hace, como ser humano y como una verdadera MamáLatina.

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.