Rubén Castro logró su sueño más deseado, quedar embarazado, poder gestar a su bebé y hace unos días dio la más bella noticia al revelar que su nene había nacido. El joven trans de 27 años sabía desde siempre que quería ser padre, por lo que aunque se sometió a una terapia hormonal hace años, no se removió los senos pues un día querría amamantar a su bebito. Hoy, tras pasar por tanto, la vida le sonríe y tiene a la criaturita entre sus brazos.
Más en MamásLatinas: Las fotos más lindas de los hijos de los famosos en las redes sociales
Rubén no es el primer padre gestante de España pero sí el que más exposición mediática ha tenido. De hecho, prepara un documental en donde compartirá su historia. El decidió contar todas las dificultades que tuvo para quedar embarazado debido a la falta de leyes que no lo incluyen o lo rechazan del sistema, por la parte fisiológica y hormonal a la que tuvo que someterse para lograr la inseminación artificial y por las burlas y los comentarios de odio de los que ha sido blanco. Todo eso queda atrás, pues ahora tiene a Luar, y su familia es un referente para muchos que están en la búsqueda de maneras distintas de lograr sus sueños.
El papá gestante de España decidió compartir su historia al mundo.
Rubén tiene 27 años y es un hombre trans que decidió no removerse los senos pues soñó desde siempre con tener un bebé. Aunque no es el primer hombre trans en España que logra este objetivo, sí es el primero que lo documenta y comparte con el mundo.
Rubén Castro sufrió mucho hasta quedar embarazado.
"¿ E M B A R A Z O ?
No iba a hacerlo público aún hasta que no fuera real o definitivo, pero la dureza del proceso me ha llevado a querer compartir lo que se vive, que también es muy real. La otra cara de la moneda, las lágrimas, el desconsuelo, la desesperación, y de nuevo ella, la regla.
Ya en nada hará casi 1 año que tomé esta decisión tan importante para mí. Quiero quedarme embarazado. Quiero gestar a mi bebé.
Primero han sido muchos meses de espera ante el hospital (público), pues, al no haber precedentes, mi caso tuvo que pasar por un "comité de ética" (ahora por fin puedo no enfadarme cuando lo nombro, pero remueve).
Controles hormonales para ver que todo estaba bien y no habría riesgo fetal.
Y después llegó la hora de la verdad, tratamiento, inyecciones, horas y horas de hospital para revisiones y los intentos.
Os escribo hoy, después del tercer intento, la segunda inseminación y el cuarto negativo.
Os escribo hoy tras pasar dos días horribles en la cama sin poder hacer otra cosa que no fuera llorar. Esta vez todo ha golpeado demasiado fuerte. El cóctel de hormonas al bajar la regla, sumar otro negativo que duele más que el anterior.
Creo que tampoco está mal pararse y respirar.
Ayer, entre lágrimas, se me agolpaban los pensamientos, y había uno recurrente. Oímos mucho hablar de la depresión postparto, ¿podemos hablar de depresión postintento, postinseminación, postnegativo…?
Hoy, por suerte, he encontrado fuerzas, no sé muy bien dónde, pero escribir y contaros me ayuda a sobrellevar todo esto. Cuando se hace "en soledad" pesa el doble. ", fue parte del largo mensaje que publicó antes de quedar embarazado.
Siempre ha luchado por sus derechos y visibilizado la realidad que vive.
"A veces se nos olvida que la violencia, transfobia y discriminación por ser una persona trans, la sufrimos las personas trans.
A veces me siento hasta mal por ver personas cis en primera línea, ya sean aliadas o familias trans, y sentir que usurpan y roban nuestras voces. Pero hay una delgada línea entre la alianza y el paternalismo.
Me siento mal porque sé que hoy más que nunca necesitamos ser muchas más voces, muchas más personas, muchas más vivencias, pero por favor, que no se nos olvide el lugar que ocupamos. Que no se nos olvide que esta lucha es, de, por y para las personas trans, y que somos nosotras quienes debemos estar en esa primera línea, a quienes se nos debe escuchar, a quienes se nos debe respetar el lugar.
Y suena como si estuviéramos pidiendo algo inmenso, cuando es el único espacio en el que realmente tenemos esa posición (o deberíamos tenerla), puesto que fuera de ahí, se nos niega sistemáticamente allá donde vamos, cosa que no pasa con las personas cis, porque no sois trans.
No sé si soy la única persona que lo ve y lo entiende de esta forma.
Yo no niego que necesitemos a todas esas familias, a todas las personas cis aliadas que gritan a nuestro lado, pero por favor, coherencia y responsabilidad. No queramos luchar por los derechos de las personas trans siendo cis, dando explicaciones del por qué ocupas esa primera línea y de cuán necesario es que estés ahí.
Necesario es que las personas trans seamos escuchadas, y seamos la cara visible. Las personas trans necesitamos referentes trans, historias de vidas trans, amigues trans, cuerpos y vidas trans que compartir, dudas y cuestionamientos trans que resolver y debatir.
Gracias a quienes formáis parte de esta lucha con coherencia y responsabilidad", comentó.
Aunque congeló sus óvulos no tuvo que utilizarlos.
" ¿YA?
Es una de las preguntas que más me hacéis. Sí, ya. En mi esquema de vida esto tenía que haber llegado a los 22, así que no es “¿ya?” sino “¡POR FIN!”.
———— ——————
Otras cositas que me preguntáis:
- El proceso lo he llevado a cabo por lo público en Madrid, aquí es posible gracias a la ley del 2016. Aunque yo congelé mis óvulos antes de iniciar tratamiento hormonal, no los he usado, ha sido por inseminación.
- Estoy de 8 semanas y hace un par de días lo vi latir por primera vez, creo que ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida, no hay palabra que lo describa.
- Sí, soy una persona trans, y todo mi proceso ha girado siempre en torno a cuidar mi fertilidad y el sueño de gestar a mi bebé.
- En mi caso no estoy operado de mastectomía, es decir, no me he quitado el pecho, porque la lactancia entra dentro de esta aventura, ojalá pueda darse .
- Llevo año y medio en esto, he pasado por 5 ciclos, 3 inseminaciones, 2 negativos y finalmente, positivo. Y sí, me hice test y a los tres días lo repetí porque no podía creerlo, me habría hecho mil más.
- Ahora estoy lidiando con náuseas, malestar, dolor de estómago y cansancio, mucho cansancio, pero todo es buena señal", comentó al hacer público su embarazo en septiembre de 2020.
Compartió emocionado los latidos del corazón de su bebé en camino.
"¡Hoy estamos de celebración! Hacemos 15 semanas de viaje y aventura, 15 semanas difíciles, maravillosas, llenas de miedos, incertidumbres, náuseas y mucho mucho amor. Sigue latiendo y creciendo dentro de papi ", comentó Rubén emocionado.
No desea asignarle un género a su bebé y explicó la razón.
"¿ R O S A O A Z U L ?
Ha llegado ese momento en el que recibo la misma pregunta de diferentes formas:
- ¿Ya sabes lo que es?
- ¿Ya te han dicho el sexo?
- ¿Es niño o niña?
- Tienes que contarme cuando sepas el sexo.
- ¿Ya se puede ver lo que es?
- ¡Pronto te dirán lo que es!
- ¿Ya tienes opciones de nombres por si es niño o si es niña?
Sin duda para mí lo importante es si está bien de salud, si crece, si late, si va todo bien, y eso para la gente parece ir después.
Yo siempre contesto lo mismo: no quiero saber qué genitales tiene mi bebé, no es relevante, lo sé, por mi experiencia de vida y las de muches otres.
Hay a quien esto le paraliza para tomar decisiones futuras, como el nombre por ejemplo, pues llevará un nombre neutro, no habrá problema. Y tampoco se necesita saber qué genitales tiene para construir todo lo que viene.
No es un secreto, ni algo que me esté inventando. Asignar un género en el nacimiento y que todo gire en torno a ello, me parece bastante violento y ha llegado el momento de que algo cambie. Además yo creo que hay que pararse a pensar, pues ¿qué valor tiene para una persona trans que le hagan esta pregunta que claramente niega o invisibiliza su identidad? Si me preguntas por el género de mi bebé basado en sus genitales, ¿dónde quedo yo?
Qué complicado este entramado, pero pensemos antes de hablar. Además, ¿por qué iría a exponer su privacidad de esa forma pregonando qué genitales tiene?
Por supuesto que entiendo que la gente lo hace sin maldad, por costumbre, pero agradezco infinito cuando me escuchan y me entienden, cuando repiensan sus palabras y cuando no cuestionan ni restan valor a mis decisiones y mis vivencias.
Por todo ello, apuesto plenamente por la crianza y educación lo más libre de género posible, este es el inicio y el resto se irá caminando cuando vaya llegando. Me parece algo mágico y precioso ir conociéndonos de esta forma. Y os aseguro que no seré la primera persona en apostar por un modelo de crianza así.
Sigamos haciendo camino ", comentó en su larga reflexión.
Explicó el complicado proceso de su inseminación artificial.
" Inseminación artificial
Miro esta foto y me dan escalofríos.
Me transporta al inicio del complicado camino que he tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Pero también me produce sensación de orgullo, pues sin ello no estaría donde estoy, ni llevaría dentro a mi bebé.
Este es el tratamiento que me pusieron para la IA, puede parecer quizá algo sencillo pero conlleva sacrificio y mucha fuerza emocional y mental.
Yo tuve que someterme a él hasta en 5 ocasiones.
La primera porque mi cuerpo reaccionó demasiado bien y crecieron más óvulos de los esperados.
La segunda llegó a inseminación y fue negativo, igual que la tercera.
La cuarta la inicié justo cuando comenzaba la pandemia, y tras días con el tratamiento, hubo que suspenderlo por el caos y la incertidumbre que se avecinaba.
Después llegó la quinta. El positivo.
Este tratamiento consiste en pincharte todos los días la dosis que te indican, a la misma hora, durante los días necesarios. En mi caso, una media de 9 a 11 días. Además es una inyección que tiene que estar refrigerada.
Durante todos esos días, tienes que estar yendo cada 2 al hospital a que te hagan ecografía vaginal para ver cómo van creciendo los óvulos, y análisis de sangre para controlar que vaya todo bien.
Si hay suerte y se puede llegar a inseminación, la última inyección será día y medio antes aproximadamente.
Detrás de cada pinchazo se viven tantas emociones, tanta incertidumbre, dudas y miedos.. que, en mi caso, sumado a las visitas a consulta y las diferentes situaciones que me tocó vivir, pasé momentos realmente duros. Aunque siempre me acompañaba la ilusión.
Mucha gente que sabe que estás en el proceso te intenta consolar de alguna forma “no te preocupes, es normal que se produzcan varios intentos antes del positivo”, y os prometo que estaba mentalizado, pero solo quienes lo vivimos entendemos la dureza de este camino.
Me ayudó muchísimo en su día contarlo en redes, que estaba en este proceso y que no estaba siendo fácil, y encontré personas que me quisieron compartir sus experiencias, me sentí menos solo y muy muy agradecido.
Si estás en este camino, te mando mucha fuerza✨", expresó.
Reveló las dificultades con las que se ha encontrado.
"⚧Familias Trans
Cada vez somos más las personas trans que recuperamos las familias que desde siempre se nos han negado.
Seguimos demostrando que no todo es tan imposible como nos lo plantean desde el sistema sanitario, “si te hormonas no serás fértil” o desde el legal con sus “no puedo derivarte a ginecología porque apareces en masculino en el sistema”.
Y aquí estamos, visibilizando que los cuerpos son diversos, que no podemos aplicar las mismas premisas a todos, y que cada quien puede decidir sobre lo que viene después.
Que se puede gestar tras estar en testo, igual que sin haberlo estado. Que las personas transfemeninas pueden ser la parte fecundante también en diferentes situaciones.
Que no todo es tan rígido y establecido como nos hacen creer. Y si tienes dudas, prueba y arriesga, vida no hay más que una, no te quedes con las ganas porque alguien te dijo que 'ya sabe lo que pasa en estos casos'", reflexionó.
Explicó la razón por la que no se removió los senos.
" Cuerpos gestantes
Normalmente siempre que vemos en redes, o se representa, la imagen de una persona transmasculina gestando suele cumplir el mismo patrón, persona operada de mastectomía (sin pecho).
Y es una imagen que para mí ha llegado a ser muy idílica, me encantaría entrar dentro de esa representación.
Pero por otro lado, decidí desde hace mucho tiempo que no me operaría porque necesito y quiero vivir la experiencia de lactar, por muchos motivos. Aún así nada me asegura que, sin haberme operado, pueda darse, puesto que hay muchos factores que pueden intervenir, como la subida de la leche o el agarre de bebé. No obstante no podría quedarme con la duda de qué habría pasado, de si mi cuerpo hubiera sido capaz de alimentar a bebé, por ello mi decisión siempre ha sido firme. Aunque no puedo negar que anhelo esa figura de torso desnudo, sin pecho y con bebé creciendo dentro.
Quizá también la poca representación ha hecho que me pregunte si mi figura es más o menos cuestionable o válida para ser mostrada, plasmada o fotografiada.
Por eso decido visibilizarme de esta forma, porque hace falta diversidad dentro de la propia diversidad. Porque puedes haberte operado o puedes no haberlo hecho, son decisiones muy personales y todas válidas. Cada quien lleva a cabo los procesos corporales que necesita para continuar. Y si tú has decidido operarte, está bien, y sino, también.
Ojalá empecemos a ver más cuerpos diversos, de momento, aquí dejo mi granito de arena ", afirmó Rubén.
Agradeció el gran apoyo que ha recibido de su madre.
" Abuela Esta es la foto que hemos utilizado este año para desearle Feliz Navidad a la futura abuela de bebé, mi mamá ❤️
Qué importante tener a alguien que crea tanto en ti y que te apoye tan incondicionalmente. Va a ser una abu perfecta
Bebé y yo te queremos mucho Espero que hayáis pasado una Navidad muy bonita. : @saraml_22, : @joursdedean", comentó al compartir el apoyo tan enorme que ha recibido de su madre.
Expresó que hasta el sexto mes no se le notaba la pancita.
" 2020
Sin duda este año ha tenido todas las emociones juntas y revueltas, ha sido un torbellino de sentimientos… Bebé comenzaba a crecer dentro de mí hace casi seis meses, lo más parecido a hacer magia que he estado nunca.
2020 ha sido caos, y de él ha brotado el amor, las ganas, la fuerza y la entereza. Y ahora caminamos siendo dos corazones dentro de un mismo cuerpo, latidos sincronizados, dirección al 2021 que nos multiplicará todo lo bueno. No será sencillo, pero confío plenamente en mi cuerpo, en mi capacidad, y en ti, bebé. Sabremos hacerlo. Sabré recibirte a este otro lado, quererte, cuidarte, darte seguridad y libertad.
Y verte será como haber pedido mil deseos a las estrellas y haberme quedado corto. Qué ganas de tenerte aquí, de vivir todo lo que está por venir", compartió Rubén.
Así se veía con 30 semanas de embarazo.
"✨30✨ No me puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo.
Parece que fue ayer 15 de agosto, cuando desperté aterrado y esperanzado a la vez por hacerme el test. Acababa la beta espera y no tenía ni idea de lo que vendría.
Después de 4 intentos y 2 inseminaciones negativas a la espalda, esa mañana andaba por inercia, sin haber dormido, nervioso, queriendo salir corriendo y deseando en lo más profundo ver esas dos rayitas.
Positivo.
Y no pude más que llorar, llorar y llorar", comentó al ver lo lejos que había llegado su embarazo.
Su caso ha llamado la atención de los medios de comunicación, aunque no es el primero.
"✨No soy el primero✨ Puesto que todos los medios que se han hecho eco de la noticia están utilizando los mismos titulares, quería dejaros por aquí la parte del programa de @vivalavidatele5 en la que le cuento a @emmagarciaweb que realmente no lo soy, no soy el primer papá trans gestante, aunque entiendo que lo crean así.
Ya hay compas que lo han sido antes, pero que no lo han hecho visible o no de esta forma.
Y desde aquí también quiero darles las gracias por existir. Cada vez somos más❤️", comentó con ilusión.
Ha decidido realizar un documental en donde cuenta su historia.
" DESPEGAMOS ARRANCAMOS CAMPAÑA PARA HACER REALIDAD "PAPÁ GESTANTE: EL DOCUMENTAL." ¡Ahora sí! Tenéis el enlace a la campaña en el perfil.
Papá gestante podrá estar en tu pantalla, ¡Y no solo eso! también podrás acudir al estreno presencial. Qué nervios, estamos deseando enseñaros lo que estamos creando y que podáis ser parte de esta aventura.
Es importante contarla, y mucho más que haya alguien ahí que la quiera escuchar. Ahora necesitamos vuestra ayuda. La campaña de @verkami arranca hoy, estará activa 40 días, y queremos que podáis formar parte, que sintáis esta historia muy cerquita y que podáis contarla allá donde vayáis.
@celia.avi y @bakeraconb / @bake_gomez son las encargadas de contar esta historia y juntes formamos un equipo que se ha convertido en familia .
¿TE UNES? ¡Despegamos!", comentó emocionadísimo y con ganas de recaudar fondos suficientes para hacer su sueño realidad.
Así lucía al final de su embarazo.
Rubén presumió su pancita en la recta final del embarazo y aprovechó para hablar de su identidad: "No dar por hecho mi identidad, no soy un hombre trans, soy una persona transmasculina no binaria. No utilizo ni me gusta que utilicen conmigo los términos transexual o transgénero, soy una persona trans. No he “nacido mujer”, me lo asignaron, no creo en los discursos biologicistas. Sí creo en la diversidad de los cuerpos e identidades", comentó.
Su bebé llegó al mundo el primero de mayo.
"Luar ha llegado ❤️ Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije. Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir. Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora. La aventura solo acaba de empezar ", expresó y solo podemos alegrarnos enormemente porque ya lo tiene entre sus brazos.