El cierre del 2024 ha sido muy duro para Telemundo, pero en especial para la fusión de TelevisaUnivision, la cual ha tenido que hacer cambios estratégicos para buscar terminar de la mejor manera posible el 2024 y es que los números no son para nada alentadores con miras al 2025, lo que ha desencadenado en una ola de despidos en en la búsqueda de la cadena por sanar sus finanzas ante la crisis que vive por la falta de rating e ingresos económicos.
Más en MamásLatinas: Famosos que se han quedado sin trabajo de forma inesperada
Aunado a los despidos, ahora Televisa deberá hacer frente a uno de los golpes más duros de su historia, luego de que la cadena se viera obligada a aceptar la renuncia de Emilio Azcárraga Jean, CEO de la empresa y uno de sus elementos clave en lo que se lleva a cabo una investigación en Estados Unidos en su contra por supuestos sobornos a la FIFA, organismo que se encarga de regir el futbol a nivel mundial.
Si bien es cierto su salida no es definitiva, sino simplemente es de forma temporal, la decisión significa un duro revés para la señal, la cual ya tomó cartas en el asunto y anunció a sus sustitutos en lo que se define qué pasará con él. ¿Quieres saber de qué se le acusa y por qué esta siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos?… Te lo contamos.
Investigan a Emilio Azcárraga por supuestos sobornos a FIFA.
En TelevisaUnivision ya no sienten lo duro, sino lo tupido y es que hace unas horas se dio a conocer que Emilio Azcárraga Jean, CEO de Televisa, decidió renunciar a su cargo ante las investigaciones que está realizando el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una supuesta trama de sobornos a funcionarios de la FIFA con el propósito que la cadena obtuviera los derechos de transmisión de varios mundiales de fútbol.
La salida del magnate de la comunicación del grupo es de forma inmediata, desconociéndose, hasta el momento, cuándo se reincorporaría de nuevo a sus funciones, así como el estado actual de las investigaciones.
Dieron la noticia a accionistas durante presentación de reporte financiero.
Trascendió, de acuerdo a lo informado por diversos medios, que Televisa compartió la dura noticia, el jueves 24 de octubre, durante la presentación de su reporte financiero ante accionistas de la empresa, en donde se detalló la decisión adoptada por el Consejo de Administración a solicitud expresa del propio Azcárraga, quien optó por pedir licencia en lo que se llevaban a cabo las investigaciones.
“(Se aceptó) con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”, informó la cadena.
Más en MamásLatinas: Todo sobre Lindsay Casinelli, periodista despedida de 'Despierta América' y Univision
¿En qué consisten las acusaciones?
Por lo que pudimos saber la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos se originó, en 2017, luego de que una subsidiaria de la cadena fuera señalada de haber hecho pagos indebidos a oficiales de la FIFA con el firme propósito de obtener, por medio de sobornos, los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol del 2018, 2022, 2026 y 2030.
Hay que recordar que en agosto pasado, la cadena ya había notificado a sus accionistas sobre la investigación que existía en su contra, sin embargo, en aquel entonces adelantaron que todavía no estaban en condiciones de predecir el resultado de la investigación o si tendría un impacto material en la empresa.
No se irá por completo de la empresa.
Aunque dejará el puesto de CEO de Televisa, The Wall Street Journal detalló, de acuerdo a una fuente cercana al caso, que Emilio Azcárraga Jean seguirá como directivo de la compañía fundada por su padre y también seguirá al frente de su fundación de filantropía y del Club América, el equipo de fútbol que tiene en la Liga Mexicana y que es el que más títulos ha ganado en la historia.
Ellos se harán cargo de la compañía en su ausencia.
En lo que las investigaciones siguen su curso, Televisa dio a conocer que Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez asumirán el cargo de CEOs de manera conjunta y hasta nuevo aviso
Hasta este momento Alfonso de Angoitia tenía a su cargo la vicepresidencia y la dirección de finanzas del grupo, mientras que Bernardo Gómez era el encargado de la división de noticias y relación corporativa. ¿En qué creen que terminen las investigaciones en contra de uno de los hombres más ricos de México?