Raphael: ¿Qué es el linfoma cerebral, tipo de cáncer que padece el cantante?

El cantante español Raphael, quien el pasado 17 de diciembre fue internado en un hospital de Madrid, en España, tras sufrir un supuesto accidente cerebrovascular, mientras participaba en una grabación del programa La Revuelta, ya recibió este 26 de diciembre un diagnóstico médico.

Más en MamásLatinas: Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

De acuerdo a información de diversos medios españoles, el intérprete de 81 años fue diagnosticado con un linfoma cerebral, es decir, con un tipo de cáncer que se origina en los linfocitos.

Hasta el momento el reconocido cantante continúa hospitalizado y recibiendo tratamiento médico, al cual ha respondido satisfactoriamente, por lo que, en caso de no haber nuevos imprevistos, podría abandonar el hospital en los próximos días. ¿Quieres saber en qué consiste el cáncer que padece? Te contamos todo lo que sabemos.

El músico ya se encuentra bajo tratamiento.

Luego de que se diera a conocer que el cantante Raphael pasaría Nochebuena y Navidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, a donde fue trasladado tras el episodio de salud que tuvo en el Teatro Príncipe Gran Vía, este jueves se dio a conocer una actualización sobre su estado de salud.

De acuerdo a lo difundido por diversos medios españoles, el querido artista andaluz padece linfoma cerebral, es decir, un tipo de cáncer que ya está siendo tratado y atendido por los médicos a cargo de su salud.

Se espera que en los próximos días pueda salir del hospital.

A pesar de haber sido diagnosticado con un tipo de cáncer, el Hospital 12 de Octubre espera que el afamado artista pueda dejar el nosocomio en los próximos días y pueda seguir con su tratamiento en casa.

“Presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”. Y continúa: “Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, se lee en el parte médico.

Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo

Su agencia confirmó que se someterá a un tratamiento ambulatorio.

Además de darse a conocer detalles del parte médico, ya también se compartió el pronunciamiento de su agencia de representación, la cual detalló que el tratamiento ambulatorio del cantante comenzará en los próximos meses.

“En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por ese motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento”, se lee en un fragmento del comunicado.

Quedan cancelados todos los conciertos que tenía para inicios del 2025.

El diagnóstico de salud y el reposo al que deberá someterse Raphael desencadenaron en la cancelación de todos los conciertos que tenía previstos para inicios del 2025.

“Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”.

¿En qué consiste el tipo de cáncer que le diagnosticaron?

El linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al principal órgano del sistema nervioso central. Las células implicadas en el proceso son los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario y de forma habitual circulan por prácticamente todo el organismo.

Por razones todavía no bien conocidas, algunos de estos linfocitos se vuelven malignos y empiezan a desarrollar el linfoma en el cerebro, aunque también pueden hacerlo en las meninges o en la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los síntomas de este tipo de cáncer se pueden manifestar por medio de náuseas y vómitos, dolores de cabeza, confusión, visión doble y crisis convulsivas, entre otras.

Un sistema inmunológico debilitado, algo que ocurre con la edad, aumenta las probabilidades de que una persona sufra un linfoma cerebral, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer.