Pablo Lyle recibe su sentencia; pasará cinco años en la cárcel por homicidio involuntario

Pablo Lyle fue sentenciado el pasado viernes 3 de febrero por una corte en Miami por el delito de homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, tras un altercado vial en marzo de 2019. La jueza Marisa Tinkler Mendez decidió, basada en las pruebas, que el actor de telenovelas deberá pasar cinco años en prisión, más ocho año de libertad condicional.

Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia

Además de pasar cinco años en una cárcel estatal, Lyle tendrá que cumplir 500 horas de servicio comunicatario y tomar clases para el manejo de ira. La sentencia del actor de 36 años se da a más de tres meses de que fuera declarado culpable por el delito de homicidio involuntario y casi cuatro después de que Juan Ricardo Hernández, de origen cubano, perdió la vida a los 63 años, tras el altercado con el actor.

¿Qué pasó entre Pablo Lyle y Juan Ricardo Hernández?

Todo sucedió el 31 de marzo de 2019, cuando el actor y su familia se dirigían al Aeropuerto Internacional de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. La familia pasó unos días de vacaciones en Miami con la hermana de Pablo y el esposo de esta.

Durante el trayecto se cruzaron Hernández, quien, en un semáforo descendió de su vehículo para recriminarles sobre una maniobra que Delfino había hecho previamente.

Lucas se bajó del carro para tratar de calmar a Hernández, pero regresó de inmediato a la unidad al notar que no había puesto el freno de mano y que el vehículo estaba avanzando. Del asiento del copiloto bajó Pablo Lyle, quien encaró a Juan Ricardo Hernández y lo golpeó en el rostro. Este cayó al suelo, mientras que Lyle y los suyos siguieron su camino. El 4 de abril de 2019, días después del altercado, Juan Ricardo falleció en el Hospital Jackson-Memorial de Miami.

Pablo Lyle se dirigió a la familia de Juan Ricardo Hernández y les pidió perdón

A lo largo de la audiencia, Pablo Lyle tuvo la oportunidad de dirigirse a la familia del fallecido Juan Ricardo Hernández y se disculpó con ellos por la muerte del señor de 63 años, la cual se dio el 31 de marzo de 2019, cuando tuvieron una discusión por un problema vial.

'Me acecha cuando me voy a dormir en la noche y sigue ahí cuando me levanto. Yo nunca quise que esto sucediera, nunca, en sueños más alocados, me pude imaginar que algo como esto pudiera pasar, que se perdiera una vida y muchas otras fueran afectadas, en una cuestión de segundos, con un solo golpe', dijo Lyle, dirigiéndose a la viuda de Juan Ricardo, la señora Mercedes Arce.

'Quiero decirle a la esposa de Hernández, Mercedes, desde lo más profundo que lo siento. Esto no fue nada en contra del señor Hernández, puedo decir que he aprendido de esto y me imagino que los demás también han aprendido de esto'.

La viuda de Juan Ricardo Hernández también declaró.

Mercedes Arce, pareja del fallecido Juan Ricardo Hernández también tomó la palabra y se dirigió a Lyle. 'Sé que no era su intención de matarlo pero en un segundo pasan las cosas y todo tiene sus consecuencias. Quiero que a mi viejito se le haga justicia', expresó.

Además de esto, Arce pidió la pena máxima para el actor, asegurando que ella y los suyos quedaron sumamente afectados por la inesperada pérdida de Juan Ricardo Hernández.

Ana Araujo, la esposa de Lyle, estuvo presente apoyándolo.

Ana Araujo, esposa de Pablo Lyle, viajó de México a Miami para estar presente en el juicio y apoyar al padre de sus dos hijos. Araujo también tuvo oportunidad de declarar y reveló lo mortificado que Pablo estaba cuando se enteró de la muerte de Juan Ricardo Hernández, días después del altercado vial que sostuvieron en Miami.

'Me parece difícil describir como encontré a Pablo en México el día después de saber que Juan Ricardo había muerto. Pablo estuvo vomitando, no se podía levantar, estuvo llorando. No podía creer que el señor había fallecido', recordó.

'Estoy muy orgullosa de ti, porque para todos puede ser fácil juzgar una decisión de segundos pero eso no te define como persona', agregó Araujo. 'He sido testigo de tu dolor, de tu arrepentimiento y de la bondad tan grande. Eres un corazón con patas', agregó.

La jueza aseguró que este caso había sido uno de los más difíciles.

Luego de una audiencia, la jueza Marisa Tinkler Mendez dio la sentencia y dijo que estaba tratando de imponer una sentencia justa para ambas partes. 'Este es uno de los casos más difíciles que he tenido que atender. Mi motivación es imponer una sentencia justa', dijo. 'El corazón de la familia del señor Hernández y de la familia del señor Lyle, tanta gente se ha visto afectada por lo que pasó ese día. El señor Hernández no merecía morir ese día'.

Pablo Lyle recibió menos tiempo en prisión del que se esperaba.

pablo-lyle-donaciones.jpg
Mezcalent

La fiscalía pedía para Pablo Lyle la sentencia máxima, que era de 15 años en prisión, sin embargo la jueza consideró como atenuantes la falta de antecedentes penales y el arrepentimiento que mostró el actor a lo largo de todo el proceso.

La familia de Pablo Lyle fue su mayor apoyo.

Tras escuchar la sentencia, la sala se cimbró al completo; la familia de Lyle le expresó su apoyo con mensajes de aliento. Entre gritos de '¡Fuerza Pablo! ¡Fuerte Pablo!', los seres queridos del actor se mostraban solidarios con él, mientras este salía esposado de la sala para volver al Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade, donde se encuentra detenido.

Algunos de sus colegas dentro del medio se solidarizaron con él.

Screenshot_20230203_234753_com.instagram.android.jpg
Sofía Castro/ Instagram

Algunos compañeros y amigos de Pablo Lyle dentro del medio se solidarizaron con él y le expresaron su apoyo. La actriz Sofía Castro compartió una fotografía de hace unos años en la que aparece con Pablo y le escribió: 'Te amo, contigo siempre. Además de haber compartido créditos dentro de las telenovelas, Sofía es madrina de Mauro, uno de los dos hijos de Pablo, por lo que además de ser amigos, son compadres.