Octavio Ocaña, el actor mexicano que murió inesperadamente a los 22 años tiene un largo historial en cine y televisión, empezando por su famoso personaje como Benito Rivers en la serie Vecinos. Esta fue su primera gran oportunidad en la pantalla a los 6 años y a la fecha de su trágica muerte, el 29 de octubre de 2021, seguía trabajando en producciones como La mexicana y el güero.
Más en MamásLatinas: Todo sobre el emotivo funeral de Octavio Ocaña, y primeras declaraciones de sus familiares
Ocaña despegó en la actuación formando parte del talento de Televisa siendo apenas un niñito, y poco a poco tuvo apariciones en series como La Familia P. Luche junto a Eugenio Derbez, entre otras. Debutó en el cine a muy corta edad, y también fue parte de comerciales del canal de San Ángel. Su deseo de ser un gran futbolista lo apartó temporalmente de los medios, pero en 2017 volvió a su serie emblema, Vecinos como Benito. En su vida personal, tenía unas hermanas gemelas y además, estaba comprometido con la joven Nerea Godínez, con quien tenía planes de casarse en 2022.
La muerte de Octavio Ocaña sigue rodeada de polémica debido a que la policía dice que él mismo se mató por accidente cuando chocó su camioneta y su arma se disparó por error. Mientras su padre, don Octavio Pérez desmiente la versión oficial y ha solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda en la investigación para esclarecer los hechos. ¿Quién era Octavio Ocaña? Repasa su vida y trayectoria en imágenes.
Su trágica muerte tuvo lugar el 29 de octubre de 2021, a la edad de 22 años.
Octavio Ocaña murió la tarde del 29 de octubre mientras viajaba en su camioneta por el municipio de Cuautitlán Izcalli del Estado de México a causa de un disparo en la cabeza. El suceso ocurrió tras una persecución policial que desencadenó en el choque del vehículo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la petición del papá de Octavio, don Octavio Pérez, de investigar a profundidad para esclarecer qué fue lo que ocasionó la muerte del actor. Hasta el momento hay versiones contradictorias sobre lo ocurrido.
En junio de 2021 se comprometió con su novia Nerea Godínez.
El día 29 de junio circularon imágenes de la pedida de mano de Octavio Ocaña a su pareja, la joven Nerea Godina, con quien el actor de Vecinos estaba dispuesto a formar una familia. Su repentina muerte truncó estos planes y ella ha sufrido mucho desde que perdió al amor de su vida, dedicándole un desgarrador mensaje de despedida en sus redes.
Octavio quería al hijo de su novia como si fuera suyo.
Aún cuando André no era su hijo biológico, Octavio Ocaña mostraba un afecto muy especial por el niño de su prometida, y mientras estuvo a su lado fue una figura paterna para el menor. Nerea Godínez lo comentó en su mensaje de despedida tras la muerte del actor. "Quisiera encontrar la manera correcta de explicarle a nuestro niño tu ausencia, la falta que harás en nuestro día a día, que su 'papá Tavo' ya no va a regresar a casa, tal vez no entienda aún el significado de lo qué pasó, él simplemente no volverá a verte nunca más y eso hace que mi despedazado corazón se rompa aún más", expresó.
En 2020 tuvo una participación especial en La mexicana y el güero.
Uno de los personajes recientes de Octavio Ocaña fue como uno de los pacientes de Sebastián de la Mora, personaje que interpretó en su momento el actor Eleazar Gómez. La exitosa comedia romántica estuvo protagonizada por Itatí Cantoral y Juan Soler, y fue transmitida por El Canal de las Estrellas.
En 2019 formó parte del elenco en la telenovela Te doy la vida.
Octavio Ocaña siguió apostando por su carrera como actor hasta el final de sus días. En la producción Te doy la vida hizo un papel ocasional como Benito Rangel, junto a grandes figuras de la actuación como Eva Cedeño, José Ron, César Évora y Erika Buenfil, entre otros.
En 2017 regresó a la serie Vecinos en su entrañable personaje de Benito Rivers.
Ese año, Octavio Ocaña se incorporó a las grabaciones de Vecinos en el final de la cuarta temporada, como parte del episodio La separación. El joven marcó así su regreso a actuación, consiguiendo brillar como lo hizo en sus comienzos.
En 2012 tuvo una pequeña participación en El fantástico mundo de Juan Orol.
Octavio no se desligó completamente del ambiente artístico, y regresó a trabajar en la película mexicana El fantástico mundo de Juan Orol, mediante una participación especial como Juan Orol en su etapa de niño. Desde entonces, pasaron varios años en los que el jovencito estuvo apartado de los foros en busca de nuevos horizontes.
Hizo una pausa en la actuación para darle prioridad a sus estudios.
Octavio Ocaña se apartó temporalmente de los foros de cine y televisión para dedicarse a estudiar y a practicar el fútbol, un deporte que lo apasionaba, ya que soñaba con ser futbolista profesional. El chico perteneció a la escuela deportiva del equipo Pachuca y se dice que su equipo favorito era el Cruz Azul.
En 2010 fue invitado a un promocional navideño de Televisa.
Octavio Ocaña será recordado por su gran talento y en este video promocional de Navidad titulado Un año más, cantó como los ángeles y cautivó a los televidentes con su simpatía y carisma, mientras se ganaba un lugar en el competitivo medio artístico trabajando junto a famosos como María José, Yuri, Eric Rubín y Lucero.
En 2009 protagonizó la serie Hermanos y detectives.
Octavio Ocaña tuvo un rol protagónico como Lorenzo Montero, un niño de 11 años de una gran inteligencia, que tenía problemas para relacionarse con otros chicos de su edad y era el medio hermano del personaje interpretado por Julio Bracho. Hermanos y detectives tuvo 13 episodios y se transmitió por El Canal de las Estrellas.
Trabajó en la telenovela Lola, érase una vez.
El niño Octavio despegaba en su carrera actoral con nuevos personajes de novela. Como el de Otto Von Ferdinand, conocido por su apodo Otto, El Piojo en la producción de Televisa de 2007 Lola, érase una vez, protagonizada por Eiza González y Aarón Díaz.
Su primera película fue Amor letra por letra.
Era 2008 y Octavio Ocaña descubría su pasión por el cine, esta vez en la comedia mexicana Amor letra por letra, donde hizo el papel de Gaspar. Allí tuvo oportunidad de trabajar con actores de la talla de Silvia Navarro, Alan Estrada, Plutarco Haza y Rafael Amaya.
En 2008 incursionó en La Familia P. Luche.
Octavio audicionó para la teleserie de Eugenio Derbez, La Familia P. Luche, donde actuó en el capítulo titulado Niños de Oro. Tenía apenas 9 años y ya conseguía sus primeros personajes en televisión. Tras su polémica muerte, Eugenio ha sido uno de los famosos en clamar por justicia para Octavio Ocaña y porque se esclarezcan los hechos de esta tragedia.
A la edad de 6 años consiguió el papel que lo llevó a la fama.
Octavio Ocaña consiguió actuar en la primera temporada de la serie Vecinos por Televisa en 2005, donde interpretó a Benito Rivers. Su personaje fue muy popular y lo interpretó de manera intermitente, ya que se dedicó a sus estudios durante una temporada. Luego regresó a este papel, que fue su rol más reconocido hasta el momento de su trágica muerte el 29 de octubre de 2021.
Las hermanas de Octavio también se dedicaron a la actuación.
Medios mexicanos afirman que Bertha y Ana Leticia, las hermanas mayores de Octavio Ocaña se desempeñaron en el medio artístico desde temprana edad, comenzando por un capítulo en La Rosa de Guadalupe. Ambas son pelirrojas como el actor y se apartaron de la actuación para dedicarse a los estudios. Además, mantenían una excelente relación con el joven, como muestran diversas fotos en sus redes sociales.
Octavio Ocaña era un niño tabasqueño.
Octavio Augusto Pérez Ocaña era el nombre completo del actor. Nació el 7 de noviembre de 1998 en la localidad de Villahermosa en Tabasco, México. Era hijo de Ana Lucía Ocaña y Octavio Pérez y tenía dos hermanas gemelas, llamadas Bertha y Ana Leticia Ocaña.