Policías involucrados en caso Octavio Ocaña rinden sus primeras declaraciones

A punto de cumplirse dos semanas de la muerte de Octavio Ocaña, los policías involucrados en la persecución contra el actor ya rindieron sus primeras declaraciones. Insisten en que ellos actuaron conforme al protocolo, por lo que hasta el momento no hay ningún detenido.

Más en MamásLatinas: Dolor e indignación entre famosos por muerte de Octavio Ocaña; ¿lo mató la policía?

Y es que aunque Octavio Pérez, padre de Benito Rivers en la serie Vecinos, acusa a los policías de disparar, matar y manchar la imagen de su hijo, en la versión oficial el actor se disparó a sí mismo y los policías son simples testigos y declararon como tal.

A través de un comunicado, la Comisaría y el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, manifestaron que los oficiales "actuaron de acuerdo a los protocolos" mientras perseguían al joven de 22 años de edad. Además establecieron que es falso que una mujer policía haya robado una esclava de oro al joven, como acusó la prometida de Octavio Ocaña.

El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se manifestó sobre el polémico caso.

A través de un comunicado, Rodrigo Hernández García defendió el proceder de los policías involucrados en la persecución contra Octavio Ocaña. "Los dos policías pertenecientes a la corporación y que participaron en la persecución del vehículo del ahora occiso, actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos", dijo el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Cuautitlán Izcalli.

Desde que murió el actor, su padre ha acusado a los policías de ser los asesinos de su hijo.

El señor Octavio Pérez, papá del fallecido Octavio Ocaña, ha señalado desde el día uno que su hijo fue asesinado por los policías. Además de desestimar el dictamen oficial, señala que ellos fueron quienes dispararon contra el actor y que cambiaron la escena del crimen para decir que el joven fue quien se disparó a sí mismo.

Pese a las acusaciones, los policías son considerados testigos hasta el momento.

comisario-edomex-caso-octavio.jpg
Gobierno Cuautitlán Izcalli/Facebook

El comisario Rodrigo Hernández indicó en el comunicado que los oficiales involucrados "fueron llamados para rendir su declaración como testigos y a las armas se les realizaron las pruebas periciales pertinentes. Asimismo la unidad en la que viajaban quedó a disposición de la autoridad para determinar si el vehículo del hoy fallecido fue impactado por la unidad oficial, datos que están asentados en el cuerpo de la investigación".

Aseguró que la mujer policía no robó nada y devolvieron los objetos a la familia.

historias-policia-octavio-robo-1.jpg
Nerea Godínez/Instagram

Dentro de las acusaciones de la familia se señaló a una mujer policía de robar pertenencias y el celular de Octavio. Sin embargo, el comisario señaló que "la mujer policía que se encontraba en el lugar de los hechos y a quien se le señaló de sustraer 'una cadena' cuya propiedad era del actor Octavio'N', fue llamada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM, por sus siglas en español) para declarar. La Fiscalía entregó las pertenencias del occiso a su familia, sin que se reportara algún artículo perdido".

Se dijo que en la persecución los policías buscaban dispararle y habrían chocado.

Tras la muerte del actor, se dijo que la patrulla que lo perseguía habría chocado contra la camioneta de Octavio, además de que buscaban dispararle para que se detuviera. Así que en su comunicado, el comisario estipuló que "la patrulla en la que viajaban los uniformados quedó a disposición de la Fiscalía para determinar si el vehículo del hoy fallecido fue impactado por la unidad oficial, datos que están asentados en el cuerpo de la investigación".

En sus primeras declaraciones, uno de los policías dijo que encontró ya herido al actor.

La versión oficial es que Octavio se disparó a sí mismo en la cabeza. En el comunicado oficial de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se publicó que "en su declaración ante el Ministerio Público uno de los policías municipales que realizaba la persecución de la camioneta que conducía el artista declaró que luego del impacto del vehículo 'él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha'. Por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia".

Pero lo dicho por la policía no es suficiente para el papá del actor.

Aunque la Fiscalía diga que Octavio se disparó a sí mismo, en la versión de su papá eso es "imposible. Mi hijo traía la pistola guardada abajo, en la guantera, porque ahí la traía siempre. Y la pistola fue adquirida donde se tiene que comprar un arma con permisos especiales. Chocó y ellos le dispararon, así de fácil". Incluso dijo que el dictamen oficial "es erróneo, equivocado, se lo sacaron de la manga. Yo les quité el cuerpo de mi hijo a las 4 o 5 de la mañana, en ese lapso no pueden hacer una investigación, no pueden hacer un peritaje, están mal".

La familia busca limpiar el nombre del joven de 22 años.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por la muerte de Octavio. Su padre ha dicho en varias entrevistas que llegará hasta las últimas consecuencias en su búsqueda por justicia, pues insiste en que a su hijo "lo mataron… Mi hijo era futbolista, actor, una persona sana completamente. Están equivocados. Lo mataron, no hay de otra. Quiero limpiar el nombre de mi hijo, no era ningún borracho ni drogadicto", agregó.