El pasado fin de semana un ritual espiritual, realizado en el estado de Durango, al norte de México, tuvo un desenlace fatal, luego de que una de las participantes perdiera la vida durante una de las actividades que empleaba, entre otras sustancias, veneno de sapo.
Más en MamásLatinas: Famosos latinas que murieron antes de tiempo
La muerte de la mujer, quien tenía 33 años, se produjo luego de que consumiera una sustancia conocida como kambó, la cual tiene como base el veneno de rana o sapo, pero lo más curioso es que no lo ingirió, sino que en realidad se lo untaron a lo largo de diversas heridas que tenía en su cuerpo.
Marcela Alcázar, como era su nombre, la confundieron en un inicio con una actriz mexicana, sin embargo, esta recurrió última a sus redes sociales para desmentir su muerte y asegurar que la persona que falleció tenía su mismo nombre, pero que no era ella. ¿Quieres conocer más de este desgarrador caso? Sigue leyendo.
Los hechos ocurrieron el domingo 1 de noviembre.
El pasado fin de semana prometía ser como cualquier otro para el Centro Moyocoyani, un lugar terapeútico de medicina ancestral del estado de Durango, al norte de México, pero todo cambió cuando una de las participantes en uno de los rituales se comenzó a sentir mal, perdiendo la vida minutos más tarde.
Su muerte se produjo luego de que los encargados del ritual impidieran que la joven recibiera atención médica, pues argumentaron que eran los efectos del tratamiento al que fue sometida.
Hizo un ritual que empleó veneno de sapo.
Los problemas médicos para la hoy occisa comenzaron cuando consumió, a través de las heridas de su cuerpo, una sustancia conocida como kambó, elaborada a base de veneno de rana o sapo.
De acuerdo a algunos testigos de lo sucedido, los encargados del ritual le quemaron la piel a la joven y a continuación sobre las heridas causadas le aplicaron el veneno.
Experimentó síntomas graves.
De acuerdo a lo declarado por testigos de lo sucedido, la mujer comenzó a experimentar síntomas graves como vómitos, diarrea, entre otros más, los cuales tardaron demasiado tiempo en ser atendidos.
El que los encargados del retiro no permitieran que la mujer recibiera la atención médica ya atrajo la atención de las autoridades, existiendo la posibilidad de que los responsables de su suerte sean acusados por el delito de homicidio.
Fue confundida con una actriz de Televisa.
El deceso de la joven encendió las alertas porque muchos la confundieron con una actriz de Como Dice el Dicho, pero la realidad es que la víctima solo tiene el mismo nombre, pero sus giros son muy distintos.
Las dos mujeres responden a los nombres de Marcela Alcázar, con la diferencia de que una es actriz, mientras que la otra trabajaba como productora.
¿En qué consiste el ritual que le hicieron?
El kambó es una sustancia venenosa extraída de la rana Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana kambó o rana mono grande. Esta especie habita en regiones de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.
Tradicionalmente, algunos grupos indígenas, como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas utilizan este veneno en rituales para reforzar el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento en la caza.