Hallan muerta a otra soldado hispana en base militar; familia rechaza versión de suicidio

Como un deja vú al caso de la soldado Vanessa Guillén, quien en 2020 fue abusada y asesinada en la base militar de Fort Hood, en Texas, ahora se confirma que otra soldado hispana fue encontrada muerta dentro del recinto federal. Se trata de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, cuyo cuerpo fue hallado en una bahía de mantenimiento de la base militar texana. Si bien las fuentes oficiales, de manera preliminar, se refieren a un suicidio como la causa de su muerte, sus padres y amigos afirman que la soldado vivía en un ambiente hostil y que era víctima de acoso sexual dentro de la base militar. Te contamos los detalles sobre este conmocionante caso.

Más en MamásLatinas: Famosos que murieron en el 2022

La muerte de la soldado nacida en México y naturalizada estadounidense habría ocurrido, el pasado domingo 12 de marzo, pero sus familiares fueron notificados hasta el lunes. Los responsables de la base atribuyeron el fallecimiento, de forma preliminar, a un suicidio. En un comunicado remitido a Noticias Telemundo, la base militar informó que "están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir". Sin embargo, sus padres y allegados rompieron el silencio ante la prensa, revelaron por qué desestiman la versión de un suicidio y expresaron cuáles son sus teorías en torno al fallecimiento de la nacida en Michoacán, México.

El padre de la víctima reveló que su hija le hizo una durísima confesión, poco antes de morir.

Basaldua se había alistado a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque, debido a la pandemia de coronavirus, fue hasta un año después que comenzó con su entrenamiento en la base militar texana.

Iba a cumplir su contrato de tres años, en agosto de 2023, pero, según indicó su padre, Baldo Basaldua, ella le habría confesado que "ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”. El hombre, quien vive en California y le dedicó este post en Facebook, le habló por última vez el sábado 11 de marzo. El domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.

Su padre fue el último en saber de ella.

“Al día siguiente, lunes 13 marzo, le mandé mensajes y ya no le llegaron. Tampoco apareció ‘el entregado’ y me fui a buscar su ubicación satelital, y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo. Yo nada más le puse un mensaje que decía que, quien se iba a morir iba a ser yo, de angustia, por no saber nada de ella”, confesó a Telemundo.

La triste noticia la recibió, el lunes pasado a las 11 de la mañana, cuando representantes militares acudieron al restaurante en el que trabaja para informarle del deceso de su querida hija. Baldo compartió este video de Ana Fernanda, junto a su hermana Natalia, y lo acompañó con la frase: “Tan sonriente y ocurrente mi Anita”.

Ana Fernanda le habría confesado a su madre que sufría acoso sexual.

Su madre, quien vive en México y aún no ha podido viajar a los Estados Unidos porque no tiene la visa correspondiente, reveló que, desde la base militar, le comunicaron que su hija "se había ahorcado colocándose una soga en el cuello". No obstante, ella negó esa versión: “No lo concibo porque Ana Fernanda era una persona valiente, capaz e inteligente”, explicó la mujer a Telemundo.

Asimismo, la madre de la soldado fallecida, quien no halla consuelo, confesó a la cadena hispana que su hija le había revelado que estaba siendo acosada por un superior, por lo que no era feliz en el Ejército y quería salirse, “pero no sabía cómo”.

“Mamá por qué me hiciste bonita”, le dijo la soldado a su madre, entre lágrimas.

También, le confesó que “estaba harta” de estar en la base militar, pero no terminaba de explicarle a su progenitora la verdadera razón de su saturación.
“Solo me decía que quería venirse a México para respirar aire de su país. Siento que dejé ir a mi hija a ese país viva y me la van a entregar muerta. Eso no se vale”, exclamó la mujer en llanto.

Según amigos de la víctima, Ana Fernanda había denunciado por acoso a un sargento, pero no la escucharon.

Desde Noticias Telemundo entrevistaron a dos amigos de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, quienes se negaron a revelar su identidad, pero hicieron contundentes confesiones que podrían ayudar a esclarecer el caso. Los jóvenes señalaron que la soldado había denunciado, ante los mandos, a un sargento por acoso sexual, pero no obtuvo lo que buscaba, pues el hombre no habría recibido ningún tipo de castigo y ella solo habría sido trasladada de pelotón.

“Conozco a ‘Basa’, sé que ella estaba pasando por una mala situación, pero no lo suficiente como para quitarse la vida”, reveló una de sus confidentes. Asimismo, otro amigo de Ana Fernanda, quien estaba en el mismo batallón de ingenieros, confesó a Telemundo que el ambiente “era muy tóxico en el trato a las personas, las mujeres y los más jóvenes”.

Sus padres exigen explicaciones al Ejército.

Si bien la base Fort Hood aclaró que “no hay evidencia de algún crimen cometido” y afirman que investigarán el caso a fondo, sus padres exigen pruebas y evidencias al Ejército. Mientras tanto su madre continúa a la espera de una visa humanitaria para poder asistir al funeral de su hija en Estados Unidos.

Hay muchas dudas y pocas certezas en torno al caso de la soldado fallecida, que se suma a una larga lista de muertes y hechos violentos en Fort Hood en los últimos años, como la de la también hispana Vanessa Guillén. QEPD Ana Fernanda Basaldua Ruiz.

Si estás teniendo pensamientos suicidas, estás pensando en hacerse daño o te preocupa que alguien que conoces pueda estar en peligro de hacerse daño, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, al 988. Esta línea cuenta con personal de profesionales certificados en respuesta a crisis, que están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana; o llama al 911.

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.