Miss México pasó de ser víctima de ciberbullying a soñar con ser Miss Universo 2024

El sábado 16 de noviembre la Arena Ciudad de México, ubicada en la capital mexicana, abrirá sus puertas para recibir a las mujeres más bellas del planeta y que tienen el sueño de convertirse en la próxima Miss Universo. Entre ellas se encuentra la mexicana María Fernanda Beltrán, con quien tuvimos oportunidad de hablar en exclusiva sobre lo que significa para ella estar en casa y la presión que puede llegar a sentir por ser la anfitriona.

Más en MamásLatinas: Todo sobre las hermosas mamás que buscarán ganar Miss Universo 2024—ellos son sus hijitos

También nos compartió lo importantes que fueron Andrea Meza y Ximena Navarrete en su sueño de representar a su país en Miss Universo, un certamen que regresa a territorio azteca con nuevas reglas y con una dinámica que ha dado muchísimo de qué hablar… ¿Será que se convertirá en la primera mexicana en coronarse en casa? Eso solo ella, los jueces y el tiempo nos lo dirá.

Además de hablar del certamen, María Fernanda también nos abrió su corazón y nos brindó detalles del duro capítulo que vivió cuando fue víctima de ciberbullying. Nos compartió un poderoso consejo que será de mucha utilidad para las mamás que están pasando por algo similar con sus hijitos y a continuación te lo compartimos.

Asegura no sentir mayor presión por estar en México.

Contrario a lo que se pudiera llegar a pensar, María Fernanda Beltrán compartió, en entrevista exclusiva con MamásLatinas, que no siente mayor presión por ser la representante anfitriona en la próxima edición de Miss Universo a celebrarse el sábado 16 de noviembre en la Ciudad de México.

“Siento que hay presión, pero por dejar un buen sabor de boca para México, para que la gente se lleve esa parte cultural y esa parte de historia de México. Todas las delegadas tienen que irse con la mejor experiencia y que puedan hablar maravillas de México. Esa es la presión que puedo sentir, el dejar un buen sabor de boca”, se sinceró en nuestra conversación.

Nos reveló que Ximena Navarrete es su inspiración.

El sueño de María Fernanda Beltrán de ser Miss Universo no comenzó ahora, sino que lo viene arrastrando desde que su compatriota Ximena Navarrete se alzó con la corona en el 2010, pues ve en ella toda una inspiración.

“Cuando ganó Ximena Navarrete en Las Vegas me llamó la atención qué era ser una Miss Universo porque yo recuerdo el día que ganó, todo el furor que fue para México volver a ganar una corona después de tantos años de no tenerla. Ahí fue cuando yo empecé a tener esa espinita y empiezo a entender qué era ser una miss, que no es solamente ser bella, sino tener inteligencia, astucia, una oratoria perfecta, saber comunicar y expresar no solamente a tu entorno, sino dar un mensaje al mundo a través de redes personales o en cualquier ámbito que se requiera”, detalló.

Más en MamásLatinas: Ellas son las candidatas latinas a la corona de Miss Universo

Abraza el cambio de reglas del certamen.

Si bien es cierto la polémica ha estado al orden del día desde que Miss Universo decidió cambiar la dinámica y las reglas del certamen para fomentar la inclusión, María Fernanda Beltrán se dijo contenta con el cambio que dio el famoso concurso.

“Ahora que está el tema de la inclusión fuerte, creo que es un tema novedoso que debe seguir así porque estamos avanzando día a día en la sociedad y eso es parte fundamental de aceptar los cambios que están habiendo. Sabemos que ahorita pueden entrar mujeres trans, pueden entrar mujeres casadas, con hijos o igual con algún tipo de relación, cuando antes no se podía. Ahora tenemos esa libertad de expresión, de poder entrar a un certamen y hacer lo que es tu sueño”, apuntó.

Es sobreviviente del ciberacoso.

María Fernanda, al igual que millones de personas en el mundo fue víctima del ciberacoso y nos compartió en nuestra conversación lo que hizo para salir adelante tras la dolorosa pesadilla que le tocó vivir y que no se le desea a nadie.

“Cuando yo fui víctima no entendía por qué, después empecé a tomarlo de manera positiva. Fui entendiendo que había personas que querían hacer daño sin tener un por qué, sin decir quiénes son y estar ocultos en el anonimato. De ahí entendí que los comentarios que a mí
me tienen que afectar son de las personas que de verdad quieren algo bueno para mí, que me están dando una crítica constructiva.

Ahí fue cuando yo empiezo a hablar con mi entorno, mi familia y empiezo a ver que, de verdad, ellos estaban viéndose muy afectados por lo que me estaba pasando. Tomé las riendas de la situación y comencé a tener una fortaleza, que hasta el día de hoy la sigo teniendo, un control de emociones y una inteligencia emocional que construí a través del tiempo y de los años”, nos relató sobre ese capítulo por el que pasó hace dos años.

Aconseja a las mamás que sufren por sus hijas.

Al ser conscientes de la experiencia que le tocó vivir fue que le pedimos unos consejos a María Fernanda para esas mamás que no saben cómo actuar tras descubrir que sus hijas son víctimas de acoso cibernético.

“No están solas. Yo en algún momento me sentí sola, sentí que no había nadie, nadie que me escuchara o que sintiera lo que yo sentía, pero en el momento en que empecé a ver la situación desde otra perspectiva y ver el gran impacto que está teniendo a través de los años y cómo está evolucionando y creciendo la problemática, empecé a entender qué es lo que tengo que hacer yo.

El consejo que puedo dar es que, de verdad, hablen, se expresen, se lo digan a su familiar más cercano, igualmente a las plataformas donde se puede visibilizar esta experiencia. Miss Universo es lo que va a lograr visibilizar, experiencias de vida para lograr un cambio en el mundo. Está visibilizando la mía, así como también puedes visibilizar la de tu hija”, detalló en otro fragmento de nuestra conversación.

Nos comparte qué tan importante ha sido su mamá para ella.

A la par de hablar de la importancia de las mamás en las vidas de las jóvenes víctimas de ciberacoso, quisimos saber qué tan relevante es su mamá en su vida y esto fue lo que nos dijo.

“Mi mamá es mi máxima fortaleza después de ser una luchadora del cáncer durante tres años. Ahora entiendo de dónde saca esa fortaleza, esa resiliencia, esas ganas de lograr mis sueños porque ella me demostró lo que es querer y salir adelante”, concluyó orgullosa de la mujer que le dio la vida.

Miss Universe® se transmitirá exclusivamente en español, el sábado 16 de noviembre, a través de Telemundo en Estados Unidos, además de Telemundo Internacional y USA Network simultáneamente por sus señales de cable para toda Hispanoamérica.