El famoso productor Luis de Llano tiene una carrera destacada en su país, México, la cual empezó a los 17 años. Es el nombre detrás del éxito de agrupaciones como Timbiriche, en la cual trabajó con la actriz y cantante Sasha Sökol, quien este 9 de marzo lanzó fuertes acusaciones contra el creativo, alegando que abusó de ella a la edad de 14 años. Estas aseveraciones de la estrella mexicana de 51 años empañan la reputación del productor reconocido en la industria por todas sus contribuciones al cine, la televisión, el teatro y la música, en medio de este escándalo que sacude a la farándula.
Más en MamásLatinas: Famosas que han sido víctimas de violencia doméstica
Es casi seguro que hayas escuchado hablar de Luis de Llano, actualmente de 76 años, pues es la mente maestra detrás de famosas telenovelas del país azteca, tales como Alcanzar una estrella, Agujetas de color de rosa y Atrévete a soñar, por solo mencionar algunas. Su carrera le ha valido premios como Heraldo de México y nominaciones, además de varios reportajes en medios de prensa por su incalculable labor.
Te decimos quién es el productor que Sasha Sökol ha denunciado como su abusador desde que ella era menor de edad y hacemos un repaso por su trayectoria.
Sasha Sökol denunció a Luis de Llano por presuntamente abusar de ella a los 14 años.
El 9 de marzo de 2022, motivada al Día Internacional de la Mujer, la cantante de 51 años rompió el silencio y ventiló la pesadilla que vivió por parte del afamado productor siendo una jovencita. "Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano. Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio. Hace dos días Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad", denunció en Instagram.
Su familia la sacó de Timbiriche para apartarla del productor.
"Cuando la relación comenzó yo tenía 14 (años) y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años", confesó Sasha en la desgarradora publicación. La también actriz de telenovelas dijo que cuando su familia se enteró "se volvieron locos. (Luis de LLano) Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá". Esto motivó que su madre tomara una drástica decisión. "Para intentar separarnos, mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país", relató Sasha.
La ex Timbiriche siguió con él por temor a que tomara represalias.
Sasha sabía que De Llano era un hombre muy influyente en el medio y por eso no fue capaz de terminar con él en un comienzo. "Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo, o podía perdonarme. A la pobre no le quedó de otra que abrirse, pero jamás se sintió cómoda. Fue feliz cuando, poco tiempo después, terminé con él", reveló la mexicana en otra publicación de Instagram. "Él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada", compartió Sökol.
La cantante fue firme y muy valiente al destapar su verdad, sin importar las consecuencias. "Asumo la parte que me debe corresponder, pero ya no puedo –ni debo— guardar silencio. La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad. (…) Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada. (…) No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No", concluyó en su confesión.
Nació en la Ciudad de México en 1945.
Es hijo del productor Luis de Llano Palmer y la actriz Rita Macedo. Su primer trabajo fue a los 17 años en una estación de televisión de San Antonio, Texas, como operador y técnico. Fue entonces cuando conoció de primera mano cómo funcionaba la televisión y encontró que eso era a lo que quería dedicarse.
Los inicios de Luis de Llano fueron en la escena del rock local.
El productor era el bajista de la agrupación The Spitfires en los años sesenta, grupo que conformó siguiendo su interés por el rock de la época. Es por ello que de Llano se dice un rockero frustrado, aunque luego trabajó con prestigiosas bandas musicales en su faceta de productor.
Consiguió un trabajo estable en la televisión local.
Entre 1969 y 1970, de Llano obtuvo un empleo en Telesistema Mexicano, canales 2, 4 y 5 donde fue director de promoción central. Al año siguiente fue director creativo en Televisión Independiente de México. Y a partir de 1973, debutó como productor y director del nuevo canal para aquel momento, Televisa.
Trabajó como productor de especiales musicales para Televisa.
En 1982, Luis de Llano, acusado en marzo de 2022 por Sasha Sökol de haber abusado de ella desde niña, asumió el cargo para los programas musicales del canal de San Ángel, incluyendo eventos como la inauguración y clausura de Copa Mundial de la Fifa México 1986.
Ascendió hasta ocupar un alto cargo ejecutivo en el canal.
Entre 1992 y 2016 su nombre resonaba en el mundo del espectáculo, ya que Luis de Llano fue vicepresidente de programación musical de Televisa y tuvo a su cargo la producción de eventos de renombre, como los Premios TVyNovelas, Nuestra Belleza México y el Festival de Acapulco.
Hizo producción de telenovelas por mera casualidad.
El creativo reveló que trabajar en telenovelas no era algo que le interesaba, hasta el día que llegó hasta él una oportunidad de ser productor ejecutivo para Televisa. Se trató de la exitosa telenovela juvenil Alcanzar una Estrella, protagonizada por Eduardo Capetillo y Mariana Garza. "Yo hace mucho tiempo dije: 'Cómo voy a hacer una novela'. Ni me pasaba por la cabeza. ¿No? No sentía que tuviera nada que ver y un día me propusieron que hiciera una. Dije: 'Pero me das chance de cambiarle aquí y aquí y meterle un video-clip'", contó en una entrevista.
El éxito fue tal que grabaron la segunda parte.
"Así empecé a armar el concepto de ‘Alcanzar una estrella’, que me empezó a funcionar el concepto de los personajes, el lenguaje, los musicales. Fue tal el éxito que hicimos la segunda parte: ‘Alcanzar una estrella II: Muñecos de papel’”, recuerda de Llano sobre la continuación de la serie en la que estuvo Sasha Sökol junto a Pedro Fernández, Ricky Martin, Angélica Rivera, Bibi Gaytán y Erick Rubín.
Luis habló de cómo han sido recibidas sus siguientes producciones.
En los noventa Luis de Llano produjo Baila conmigo, Buscando el paraíso y Agujetas de color de rosa, entre otras. Todas para la cadena de televisión Televisa. "Yo creo que de cada 10 proyectos, 3 son éxitos, los demás pues ahí se van, algunos han funcionado muy bien. No siempre tienes la fórmula perfecta, no siempre se dan las cosas", comentó al ser consultado sobre estos trabajos que realizó.
En 2009 fue la mente maestra detrás de 'Atrévete a soñar'.
"Me propusieron adaptar y echar a andar el proyecto de ‘Patito feo’ que era entonces, me prendí mucho, me armé de un equipo de escritoras y producción, empezamos a hacer un casting, a preparar a los chavos dos meses antes en todo el concepto, la música, las tropicalizaciones al guión y empezó a grabarse en diciembre del año pasado", comentó en 2009 sobre la telenovela mexicana, protagonizada por Danna Paola, Eleazar Gómez, Vanessa Guzmán y René Strickler.
Ha hecho carrera en el cine y en el teatro.
Luis de Llano destacó en la producción de largometrajes con títulos como Cachun cachun ra ra, Más que alcanzar una estrella, y ¿Dónde quedó la bolita?, consolidándose en este negocio como uno de los productores más destacados en su país. También ha sido productor de piezas teatrales, entre las que cabe mencionar Jesucristo superestrella, Hamlet y Vaselina con Timbiriche (1984), donde también estuvo Sasha Sökol como una de las actrices principales.
Ha sido merecedor de Premios TVyNovelas y Premios Heraldo de México, entre otros.
El hombre que hoy está en la mirilla pública tras las acusaciones de abuso por parte de Sasha Sökol, tiene diversos reconocimientos a su trayectoria por sus documentales, series y programas especiales. Entre sus telenovelas, Agujetas de color de rosa ha sido nominada en varias premiaciones y galardonada como Mejor telenovela juvenil en 1995 por Premios TVyNovelas. En 2016 de Llano develó sus huellas al recibir una estrella en el Paseo de las Luminarias en la Ciudad de México.
Ha trabajado con agrupaciones y estrellas musicales de fama internacional.
Aleks Syntek, Kabah, Garibaldi, Fresas con crema, Micro Chips y Timbiriche se encuentran entre el talento que Luis de Llano ha llevado al éxito. Y es precisamente de su cercanía con Sasha Sökol en los años con Timbiriche donde surgieron los señalamientos hacia el productor por parte de la cantante que ha decidido denunciarlo públicamente asumiendo cualquier consecuencia.