Karina Banda ya cuenta los días, pero no para celebrar un nuevo cumpleaños, ni para iniciar un nuevo proyecto laboral, sino para comenzar su nueva vida en el país, luego de que nos compartiera en entrevista que su proceso para obtener la ciudadanía americana va más que avanzado, por lo que muy pronto nos podría dar la sorpresa de que ya es ciudadana de este país.
Más en MamsáLatinas: Famosos latinos que son ciudadanos estadounidenses
En la conversación que tuvimos con ella, la talentosa presentadora de Univision nos compartió los pasos que ha seguido para ver cumplido su sueño y también nos habló de lo importante que ha sido Carlos Ponce, su esposo, durante todo el proceso, pero… ¿será acaso que esté lista para dejar de ser Karina Banda y convertirse en Karina Ponce? Ella misma nos lo cuenta.
Hay que recordar que la nacida en México llegó al país llena de ilusiones y sin imaginar dónde estaría el día de hoy: a un paso de obtener la ciudadanía, algo que veía como un imposible, hace más de 10 años, cuando hizo sus maletas en búsqueda del sueño americano, pero hoy ya es toda una realidad. ¿Quieres saber cómo lo está logrando y si siente que está traicionando a sus raíces con esta importante decisión? Ella misma nos lo cuenta.
No está en su mente cambiarse el nombre.
La ciudadanía americana viene acompañada de varios derechos, obligaciones y cambios, por lo que cuestionamos a Karina Banda si se cambiará el nombre para convertirse en Ms. Karina Ponce y esto fue lo que nos respondió.
“No sé si me voy a cambiar el apellido. No creo, eso es otra historia que ya platiqué también con Carlos y que después les contaré. Este momento es una oportunidad si te quieres cambiar el nombre, pero yo creo que yo voy a seguir siendo Karina Banda”, respondió tajante.
Llama a no tener miedo a aplicar.
Como parte de la campaña ¡Hazte ciudadano!, impulsada por TelevisaUnivision, Karina Banda hizo un llamado a los interesados a no tener miedo a aplicar para obtener la ciudadanía, a la vez de asegurar que no por ello se estarán traicionando o renunciando a las raíces.
“Sé que muchas personas, que viven en Estados Unidos, no han dado el paso de hacerse ciudadanos porque sienten que están traicionando a su país o por temor a renunciar a su ciudadanía de su país natal. Y, lo cierto, es que no tienes que renunciar. Si tu eres mexicano, tu puedes seguir siendo mexicano. No tiene nada que ver con el tema de las raíces porque eso se lleva en el corazón, simplemente es legalizar, de alguna manera más formal y oficial, tu estadía”, compartió.
Más en MamásLatinas: La historia de amor de Karina Banda y Carlos Ponce en fotos
Hizo un llamado a ser activos por el país en el que habitan.
Si bien es cierto, la ciudadanía viene acompañada de obligaciones y responsabilidades, también lo hace de derechos, como el de ejercer el voto, lo cual fue destacado por Karina Banda en estos tiempos tan trascendentales que se avecinan en el país, como es el caso de las próximas elecciones presidenciales.
“En este país, que nos ha dado tantas oportunidades, el que tu voz sea escuchada también ejerciendo el voto, que tú también puedas decidir quién va a estar a cargo de este país. Aunque muchos piensan hoy que va a ser un voto más, un voto más, un voto menos, es el hecho de tú saber que hiciste lo correcto y lo que a ti te tocaba, como un ciudadano de este país. Es hacer las cosas bien. Estoy viviendo aquí y, vale, voy a hacer las cosas como son y eso también implica ir a las casillas y hacer valer tu voto en el momento de las elecciones”, continuó.
Reconoce la importancia de Carlos Ponce durante todo su proceso.
Desde que decidió aplicar por la ciudadanía, la nacida en Salamanca, México, ha contado con el apoyo incondicional de Carlos Ponce, su esposo, quien se ha convertido en su mejor coach y compañero de estudios, pues él ya ha tenido hasta el honor de cantar el himno nacional en eventos de gran relevancia.
"(Ha sido) espectacular, especialmente con el himno Nacional. O sea, imagínate, él que lo ha cantado en algunos eventos. Le tocó cantarlo en un partido de basquetbol de la NBA. Entonces yo ya tengo a un experto en el himno enseñándomelo. Lo practicamos en el carro, en la casa.
Entonces sabes que es divertido, que muchas veces es como un juego, como que, por ejemplo, el de las preguntas jugamos a que a veces yo le pregunto a él a ver si él se sabe las respuestas, como que yo lo reto: ‘A ver, vamos a ver qué tanto sabes’ y le hago las preguntas y ahí nos estamos atacando de la risa porque es divertido y lo puedes hacer en familia, lo puedes hacer con tus hijos, con tus nietos, con tus vecinos, con tus amigos. Así como hay juegos de mesa, de ver quién se sabe las respuestas, es todo lo mismo, lo podemos hacer así y divertirnos”, detalló sobre el cuestionario ejemplo que está disponible para la preparación de los interesados en adquirir la ciudadanía.
Llama a disfrutar el proceso.
Aunque para ella nunca pasó por la cabeza la idea de volverse ciudadana tras su salida de México hace más de 10 años, ahora solo piensa en fluir y en disfrutar el proceso y no sufrirlo, por lo que llama a los aspirantes a hacer lo exactamente lo mismo.
“Uno de mis compañeros, que también está en esta campaña, que es Enrique Borja, dijo algo muy importante: ‘Hay que divertirnos, hay que disfrutar el proceso’. Es un proceso que hay que ver como algo bonito y no sufrirlo. Lo que estamos viviendo es maravilloso. Hay mucha gente que daría lo que fuera por estar pasando por este proceso y por esta etapa, así que que hay que disfrutarlo”, concluyó.