Julián Figueroa tuvo una corta, pero fructífera vida y carrera. El hijo de Maribel Guardia y el desaparecido Joan Sebastian murió a los 27 años de un ataque cardíaco, este 9 de abril, en la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa Imelda Garza-Tuñón y su único hijo José Julián, de cinco años. ¿Qué tanto conoces de su infancia, su familia y cómo fueron sus pasos en el medio artístico?
Más en MamásLatinas: Las fotos y videos del hijo de Maribel Guardia, Julián Figueroa, en su tierno rol de papá
Repasamos en fotografías desde los primeros años del cantante en su México natal, hasta su vida familiar, lo que más le gustaba, su relación con su padre y hermanos, hasta sus trabajos como músico y actor, en esta galería dedicada a la corta vida de este joven que marcó un precedente, por su gran talento y por la herencia de sus padres con su vena artística. Así vivió Julián Figueroa hasta su lamentable e inesperada muerte.
Nació el 2 de mayo de 1995.
Su nombre de pila era José Julián Figueroa Fernández y nació en la Ciudad de México. Era hijo del cantante y compositor Joan Sebastian, mejor conocido como el Rey del Jaripeo, y de la actriz, presentadora y cantante costarricense Maribel Guardia.
Pasó su infancia entre el hogar materno y paterno.
Sus padres se separaron, en 1996, tras una infidelidad de Joan Sebastian con la actriz Arleth Terán. Motivo por el cual el pequeño Julián pasaba sus días entre el rancho de su padre ubicado en Taxco, Guerrero, y la residencia de su progenitora en la Ciudad de México.
Tenía 7 hermanos por parte de su padre.
Julián fue el único hijo de Maribel Guardia y el cuarto de los ocho herederos que dejó Joan Sebastian con mujeres distintas. En ocasiones se mostraba compartiendo con sus medio hermanos y hermanas, dando a entender que era un hombre súper familiar.
Desde jovencito mostró interés por el mundo artístico.
Tras ver a su padre triunfar en los palenques y a su madre en la televisión, Julián se dio cuenta de lo mucho que le gustaban la música y la actuación, y comenzó a mostrar aptitudes para el canto y la composición, y más tarde, debutó como actor.
Estuvo en varios formatos en televisión.
Su debut como actor fue en teatro en la obra Rumba y pasión. En la pantalla chica estuvo en los programas Como dice el dicho, de Televisa, en Secretos de Familia, entre otros pequeños proyectos.
Le tocó interpretar a Joan Sebastian en su bioserie.
El Rey del Jaripeo falleció, el 13 de julio de 2015, y al año siguiente, Julián Figueroa asumió el reto y la responsabilidad de hacer el papel de su padre, Joan Sebastian, en su etapa de juventud, para la serie de Carla Estrada, titulada Por Siempre Joan Sebastian. En la imagen aparece junto a su hermano, José Manuel Figueroa, en el rol de Joan adulto.
Actuó en 'Mi camino es amarte' junto a Gabriel Soto y Susana González.
En 2022 obtuvo el personaje de Leonardo Santos en la telenovela Mi camino es amarte, siendo su debut en un melodrama. "Es la primera vez que estoy en una telenovela, así formalmente", dijo en entrevista con El Universal de México. "El actuar en general me genera muchos retos, hacerlo bien requiere de talento, de una buena dirección y de buenos compañeros, creo que he contado con todos esos elementos", afirmó.
En sus redes sociales agradeció a Gabriel Soto lo mucho que lo apoyó mientras grababan la telenovela. "Los hermanos santos @micaminoesamarte. Gracias @gabrielsoto por tu apoyo y consejos desde el primer día y por ser un cuate tan humilde (eso sí, yo soy claramente más guapo y mamado) ", escribió entonces.
Vicente Fernández fue una gran influencia.
En 2014 Vicente Fernández lo invitó al escenario durante un concierto que ofreció en el Auditorio Nacional de México. Allí interpretó el tema de Joan Sebastian, "Para siempre", mostrando su potencial como una joven promesa de la música.
Hacer música fue su otra gran pasión.
Julián Figueroa desarrolló una carrera como cantante. En 2016 lanzó su primer sencillo titulado "Se supone". Grabó un par de discos como solista y contaba no solo con el apoyo de sus padres, sino que también de un público que le dio su aprobación por haber demostrado ser muy talentoso y profesional. Además, se rumora, que dejó un disco en proyecto al momento de su muerte.
En 2013 se hizo novio de lmelda Garza-Tuñón.
Julián reconoció que ella era el gran amor de su vida. Con Imelda estuvo durante 9 años y en agosto de 2017 se casaron por el civil en una íntima boda celebrada en Monterrey.
"No cambiaría un segundo de este hermoso viaje por todos los tesoros del mundo. Te amo, Ime Tuñón, desde el principio hasta el final. Eres y siempre serás mi único amor", escribió en su noveno aniversario a su ahora viuda.
Se convirtió en padre a una edad joven.
El músico y su pareja Imelda Garza recibieron a su primogénito, José Julián Figueroa Garza, el 2 de mayo de 2017. El hijo de Maribel Guardia fue un excelente papá y adoraba a su pequeño, de 5 años, con toda su alma y su corazón. "Esto es mi felicidad @josejulianfg te amo❤️", escribió en una de las imágenes junto a su adorado príncipe.
Se relacionó con grandes figuras del espectáculo.
En sus redes sociales Julián compartía algunos de sus encuentros con personas muy queridas del espectáculo, tanto en México como en Latinoamérica, tales como Diego Verdaguer, Armando Manzanero, Ana Bárbara, Vicente Fernández, y otros.
De su padre heredó el amor por los caballos.
Desde muy chico interactuaba con los caballos y el ganado en el rancho de Joan Sebastian y era bastante común que publicara fotos compartiendo junto a estos equinos que cuidaba, amaba y respetaba como un legado del gran Poeta del Pueblo.
Lucía tatuajes en varias partes de su cuerpo.
A Julián le encantaban los tatuajes y se hizo uno en su antebrazo derecho para honrar la memoria de su padre, a quien extrañó hasta sus últimos días.
"Me lo hice en honor a mi papá, es fe, amor y suerte, es el fierro de su ganadería, y aparte es un lema de su vida: la cruz, el corazón y la herradura", manifestó en entrevista con El Gordo y La Flaca.
Murió el 9 de abril de 2023.
Julián Figueroa fue hallado muerto en la residencia de su mamá en la Ciudad de México, a la edad de 27 años, siendo víctima fatal de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular. Horas más tarde, Maribel Guardia emitió un comunicado para dar a conocer la lamentable noticia.
"Estimados amigos, siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular", dijo la actriz pidiendo privacidad en tan doloroso momento.