Hace unas horas, José Manuel Figueroa y Marco Chacón (esposo de Maribel Guardia) dieron sus primeras declaraciones a los medios de comunicación tras la repentina muerte de Julián Figueroa. Se mostraron visiblemente afectados por esta lamentable noticia, la cual ha tomado por sorpresa a la comunidad artística hispana. Con apenas 27 años y toda una vida por delante, el músico falleció la noche del pasado domingo 9 de abril, debido a un infarto agudo al miocardio y a una fibrilación ventricular. Le sobrevive su esposa, Imelda Garza-Tuñón, y su hijo José Julián, de apenas 5 años.
Más en MamásLatinas: Julián Figueroa, las fotos y videos del hijo de Maribel Guardia en su tierno rol de papá
Tristemente, Julián es el tercer hermano del que José Manuel Figueroa ha tenido que despedirse. En los años 2006 y 2010, también tuvo que dar el último adiós a Trigo y Juan Sebastián, respectivamente. Con sus recientes declaraciones y las de Marco Chacón, algunas dudas en torno a este doloroso hecho ya fueron aclaradas, por ejemplo: ¿por qué José Manuel tardó tanto en hablar con la prensa?, ¿cómo se encuentra Maribel Guardia?, e incluso ¿quién le dio la noticia sobre la muerte de su hijo?
José Manuel Figueroa le dio el último adiós a su hermano Julián.
“Maribel es una mujer que hoy la admiro más que nunca. Está pasando un momento muy difícil. Un momento que, de alguna forma, lo veo reflejado de nuevo, como lo vi en mi madre en alguna ocasión”, esas fueron las palabras que pronunció el cantante a su salida de la casa de Maribel Guardia, ubicada al sur de la Ciudad de México y que fue el sitio donde se realizó una ceremonia fúnebre muy íntima para despedir al también hijo de Joan Sebastian.
El intérprete fue abordado por una gran cantidad de medios de comunicación, con quienes habló sobre cómo vio a la madre de su hermano. “La veo con unas convicciones y unas ideas preciosas, hermosas. Le di las gracias por haberme dado un hermano tan bello, tan lleno de luz y de tanto corazón. Quiere paz, quiere estar tranquila, quiere vivir su duelo, la entiendo y la respeto”, comentó.
Con esta imagen se despidió de su hermano y le dedicó unas sentidas palabras.
“Hoy tengo en mi pecho un dolor muy grande. Qué difícil es asimilar la muerte. El problema no es dejar ir el pasado, es hacerle entender a la mente que el posible futuro que anhelabas ya no será una realidad. Ahí está la verdadera lucha del corazón. Un beso al cielo a estos dos seres que amo”, escribió.
Antes de su aparición en la casa de Maribel Guardia, José Manuel fue buscado por la prensa para conocer sus impresiones, pero se negó a atenderlos por una poderosa razón: “No quiero declarar nada hasta que Maribel declare primero. Por respeto a las decisiones que se están tomando, tengo entendido que quieren algo muy privado”, comentó el cantante al periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante mediante un mensaje privado horas antes del funeral.
Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, fue quien le dio la noticia.
El abogado se enteró de lo ocurrido, mientras se encontraba de viaje en San José, Costa Rica. En cuanto pudo se trasladó a la Ciudad de México y, a su llegada al aeropuerto, dio algunas palabras a la prensa, que ya lo esperaba: “Vengo aterrizando. La verdad estamos conmocionados, estamos en shock. Es algo inesperado y, la verdad, no tengo mucho que decir. Me encantaría darles la declaración que quisieran escuchar y la nota que necesitan, pero no estoy bien y no me fluyen las palabras”.
Chacón acompañó a Julián desde que él era muy pequeño. “Estoy con él desde los dos años y lo he acompañado en todas las etapas de su vida. Es una locura que se nos adelante tan joven. Yo le tuve que dar la noticia (a Maribel). Me esperé a que saliera del teatro y que pudiera cenar de camino a su hogar, mientras arreglaban un poco la casa, las cosas y le di la noticia de camino (recordemos que, actualmente, la actriz forma parte del elenco de la obra Lagunilla, mi barrio, en la capital azteca). La verdad ella no está bien; está muy mal, está destrozada”, confesó y, justo en ese momento, no pudo contener las lágrimas y decidió terminar su encuentro con los medios.
Joan Sebastian le dedicó, en su momento, esta canción a su ahora fallecido hijo.
El tema lleva por título “Julián” y contiene frases llenas de amor para él. Algunos de sus versos dicen: “Cuando eras niño, Julián, me pediste que escribiera una canción que dijera lo que yo siento por ti. Eso no es fácil, Julián. Aunque escribí mil canciones, lo más bello del amor se lleva en los corazones” y “Dios fue muy bueno conmigo, me dio el honor de ser tu padre y tu amigo”.
Además, en el estribillo le canta: “Este vals es para ti, Julián. Báilalo, disfrútalo en tu graduación y el día de tu boda. Yo también lo voy a estar celebrando. Desde algún rincón, te miraré bailando”. La canción fue revivida, hace unas horas, por el propio José Manuel Figueroa, quienen Instagram Stories publicó una fotografía de los tres y musicalizada con un fragmento, a manera de homenaje póstumo.
La relación entre hermanos no siempre fue la más cercana.
El vínculo entre ambos se habría visto afectado a causa de algunas diferencias que surgieron tras la muerte de Joan Sebastian. “Entre ellos existieron inconformidades por los bienes que les fueron heredados”, se lee en una nota publicada por la revista mexicana Quién.
Sin embargo, se sabe del cariño que había entre ellos por ser hijos del famoso cantautor. “No es secreto que no soy el mejor amigo de José Manuel, pero es una persona que quiero. Es mi hermano y siempre que pueda darle un abrazo y compartir un momento con él, lo voy a hacer”, comentó Julián a la prensa en 2021.
En medio de su dolor, Maribel Guardia se dio un tiempo para compartir esta foto.
La madre de Julián reconoció no estar lista para atender a la prensa en estos momentos. “Quisiera hablar con toda la gente que está intentando comunicarse, pero en verdad no tengo fuerza para hacerlo todavía. Ruego respeto a todos por nuestra privacidad y el doloroso momento que pasamos”, escribió en su cuenta oficial de Instagram.
Las cenizas de Julián fueron trasladadas al hogar de Maribel (donde ocurrió el deceso), quien al respecto agregó: “Sus honras fúnebres se realizarán en privado, al lado de las personas más cercanas y que más lo amaron”. De hecho, se le dio acceso a muy pocas personas y con la autorización de la actriz, cuyo mensaje cerró diciendo: “En este momento, no tengo alma para contestar a nadie; espero poder hacerlo en otro momento”. Y, seguramente así será. Descanse en paz, Julián Figueroa.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.