Actor Héctor Parra es sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por corrupción de menores

A dos años de haber sido detenido y encontrarse a la espera de su proceso legal, Héctor Parra finalmente ha sido sentenciado. El actor deberá cumplir una condena de 10 años y 6 meses de cárcel por el delito de corrupción de menores, tras una denuncia interpuesta por su hija, Alexa, cuya madre es la actriz Ginny Hoffman. Se sabe que, el pasado 11 de mayo, había sido absuelto de siete cargos de abuso sexual, por lo que solo había quedado a la espera de recibir esta última resolución.

Más en MamásLatinas: Famosos que se han visto envueltos en escándalos sexuales

El caso ha circulado continuamente en los medios de comunicación. Pero no solo por tratarse de dos figuras públicas, sino también por la cantidad de opiniones que ha generado a favor y en contra entre el público. Lo anterior se debe a que este tema ha tenido de todo: acusaciones, descalificaciones entre los padres de Alexa, peticiones legales para no abordar el tema en la prensa, la manera en que la otra hija del actor lo ha defendido y hasta audios filtrados. Te contamos lo más reciente que se sabe al respecto tras la sentencia dictada al histrión.

Este comunicado confirma la sentencia hacia Héctor Parra.

La información fue proporcionada por la abogada de la parte acusadora Olivia Rubio Rodríguez. En el texto confirma la sentencia hacia el actor luego de una audiencia de casi cinco horas, la cual se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

A decir del comunicado: "Esta sentencia representa un avance en la búsqueda de justicia para Alexa y para todas las niñas y niños que han sufrido violencia sexual en sus espacios familiares, una realidad que afecta a miles de infantes en nuestro país y que muchas veces queda impune por la falta de denuncia, investigación y sanción”. Y agrega más adelante: “Esta sentencia no es un punto final, ya que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la reparación integral del daño”.

La abogada del actor también ya se pronunció sobre la sentencia.

Samara Ávila, defensa del histrión de telenovelas como La pícara soñadora o La Usurpadora, confirmó lo dicho en el comunicado y anunció que hay un lapso de 10 días para apelar la reducción de la sentencia, según se establece en el Código Penal mexicano. “El señor Héctor está tranquilo, escuchó toda su sentencia. Él está consciente e informado de que esta es una primera instancia, es una opinión de un juez de enjuiciamiento. Seguimos sosteniendo que Héctor es inocente. Ahorita es una resolución de este proceso de primera instancia, pero tenemos otros recursos: un recurso de apelación o, en su momento, un amparo”, mencionó ante la prensa.

Se sabe que el actor, quien ha negado dichas acusaciones desde el primer momento, ha permanecido en prisión preventiva desde el 15 de julio de 2021 después de que fuera detenido a las afueras de su domicilio y trasladado al Reclusorio Oriente.

Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia

Si alguien ha creído por completo en Héctor, esa es Daniela Parra, su otra hija.

Es la hija que el actor tuvo con la abogada Erika Martínez. Durante todo ese tiempo, la joven ha dado entrevistas a la prensa, presentado pruebas y hasta ha salido a vender tamales y atole como medio para solventar los gastos económicos de todo este proceso legal. Incluso, un día antes de darse a conocer la sentencia, convocó a una marcha en favor de su padre y aquellas personas que están cumpliendo una pena a causa de peritajes fallidos y denuncias falsas.

Defenderlo también le ha ocasionado enfrentamientos públicos.

En más de una ocasión, Daniela ha tenido que defender las opiniones negativas que se han hecho en torno a su padre. Uno de los casos más recientes ocurrió entre ella y la comunicadora Flor Rubio, luego de que en su programa radiofónico se expresara: “Se ha atrevido a decir que su hermana Alexa está alienada por su madre Ginny Hoffman, por qué nadie se ha puesto a pensar qué tal si Daniela está alienada por Héctor Parra”.

Otro ejemplo de lo anterior fue algo que ella misma denunció ante la prensa durante la marcha en favor de su padre: “Yo no sé qué pasa, pero han estado camionetas alrededor de mi casa. Entonces yo hago responsable a cualquiera de la otra parte si me pasa algo. No quiero decir que me están amenazando ni nada, solo quiero hacer responsable a Sergio Mayer (actor y exdiputado quien, incluso, está demandado por Daniela por tráfico de influencias para apresurar el encarcelamiento de su padre), Felipe Nájera (productor del documental que prepara Alexa), Ginny Hoffman y Olivia Rubio (abogada de la parte acusadora) si me pasa algo”, comentó.

Tras la sentencia hacia su padre, su hija Daniela hizo esta publicación.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter y señaló que buscarán apelar la sentencia ante las autoridades. Lo cierto es que esta situación también ha enfrentado a ambas medias hermanas: Daniela y Alexa. Se sabe que, antes de que se presentara esta denuncia, solían ser muy cercanas. Pero entonces, ¿qué ocurrió?

“Daniela y Alexa tienen diferentes mamás y este habría sido un problema entre el actor y su exesposa, Ginny Hoffman, madre de Alexa, pues según palabras de Parra, a Ginny no le caía bien su primera esposa Erika Martínez, madre de Daniela, por lo que en reiteradas ocasiones trató mal a Daniela, situación por la que finalmente Héctor y Ginny se divorciaron”, señala una nota del periódico mexicano El Universal.

A decir de esta publicación, Daniela aseguró que, cuando Ginny Hoffman hizo públicas las acusaciones en contra del actor, ella buscó a Alexa para platicar, “le mostró su apoyo y le dijo que, si le decía la verdad, le iba a creer. Sin embargo, Alexa no quiso contarle lo que supuestamente le había hecho su papá y solo le dijo: ‘Es que tú no vas a entender’”.

En la prensa han circulado versiones que han dividido a la opinión pública.

Un ejemplo es este audio. Parra ha declarado que, de un momento a otro, su hija Alexa se alejó de él y ya no quiso verlo, ni tampoco a su hermana. Aseguró que contaba con pruebas que demostrarían que la joven estaba siendo manipulada por su madre. Esa prueba sería este audio, en el que se escucha una discusión entre Alexa y su madre. En ella Ginny le habla mal de su padre y Alexa reacciona irritable y le pide que ya no le hable mal de él. Además, la joven le confiesa a su madre que no le cae bien su padrastro, por lo que Hoffman le dice que entonces “se vaya a vivir con su papá y deje la casa”.

En su momento la prensa buscó a la actriz para conocer su versión y esto fue lo que dijo: “Cuando llega la graduación de mi hija, de sexto año, viene ahí un problema. Él (refiriéndose a Héctor Parra) no quería que yo fuera con mi esposo (Alberto Ocampo). Entonces, él empieza a manejar a Alexa para que yo no vaya con él. El audio viene después de la graduación. Ahí empieza la discusión de una adolescente muy manipulada. Se va con él y al otro día me llaman de la escuela para ir por ella. Alexa me dijo ‘Mamá, perdóname, es que han pasado cosas’, pero nunca me decía qué”.

La demanda contra Héctor Parra no sería la única que presentó Alexa.

El caso ha conllevado una constante de versiones que han ido circulando en los medios de comunicación. El programa mexicano De primera mano, por ejemplo, entrevistó al exabogado de Hoffman, quien negó que hubiera pruebas sobre abuso y abandonó el caso. También habló con una perito auxiliar del Tribunal Superior de la Justicia, quien aseguró que las pruebas no eran del todo contundentes.

Tras lo anterior se dio a conocer que Alexa Hoffman había interpuesto “medidas de protección” en contra de su propia hermana Daniela, así como de los periodistas Gustavo Adolfo Infante, Jorge Carbajal, Felipe Cruz, Angélica Palacios y Michelle Rubalcava, entre otros. Algunos de los comunicadores señalados ya se manifestaron al respecto. Angélica Palacios alegó que la información ha sido pública, que está cumpliendo su labor de informar e incluso dijo que la notificación le llegó por un mensaje de WhatsApp.

De momento, Alexa ya anunció la realización de un documental sobre su caso.

“Toda mi vida he pasado por momentos de duelo, por haber sufrido abuso sexual por parte de mi agresor, mi propio papá. Después de mucho tiempo en silencio, hace tres años decidí iniciar un proceso en su contra”, se escucha decir a Alexa en el adelanto del documental.

La joven interpuso, en 2020, la demanda en contra del actor, en 2021 lo arrestaron y, finalmente, este 2023 ya recibió su condena. Sin embargo, tanto para la parte acusadora, como para la defensa, esto apenas comienza.