Gloria Trevi enfrenta nueva demanda por corrupción de menores, en EEUU; y así reacciona

A casi 25 años de uno de los escándalos más sonados en el mundo de la farándula, Gloria Trevi y Sergio Andrade vuelven a ser noticia, debido a una nueva demanda por corrupción de menores. En enero de 2000, la cantante y el productor fueron detenidos en Brasil para enfrentar a la justicia mexicana por ese mismo cargo. Sin embargo, tras cuatro años en prisión, ella fue declarada absuelta; y él fue liberado en 2007.

Más en MamásLatinas: Gloria Trevi en 20 fotos del recuerdo que nos transportan al pasado

La cantante, de 54 años, se ha enfrentado en los juzgados en diversas ocasiones. En 2021 quedó en pausa un proceso judicial que la involucraba a ella y a su esposo, el abogado Armando Gómez, por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. En 2009 inició una demanda en contra de la periodista Pati Chapoy por supuesta difamación; y a finales de 2022, la intérprete de “Todos me miran” anunció que acusaría legalmente al comunicador Chumel Torres por comentarios en los que se le relacionaría con el delito de trata de personas. Y en esta ocasión, son Gloria y su antiguo productor de cabecera quienes podrían ser requeridos nuevamente por la justicia, pero ahora en Estados Unidos. Pero, ¿quién los demanda? Conoce todos los detalles.

Gloria Trevi y Sergio Andrade podrían volver a enfrentar a la justicia.

Así lo dio a conocer la revista Rolling Stone en su edición estadounidense. La acusación fue presentada, en diciembre de 2022 en Los Ángeles, y se sabe que las denunciantes son dos mujeres con identidad protegida. Cuando ocurrió el supuesto delito, ambas eran menores de edad.

“Tenían 13 y 15 años, respectivamente, cuando Trevi se les acercó en público y las atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical de Andrade, al promocionarlo como una oportunidad de élite para crear estrellas. Las víctimas dicen que Trevi las preparó para convertirse en esclavas sexuales de Andrade”, se lee en la revista.

La nueva denuncia volvería a colocar a ambos como acusados.

“Trevi y Andrade usaron su papel, estatus y poder como estrella pop mexicana conocida y exitosa y un productor famoso para obtener acceso, preparar, manipular y explotar (a las víctimas) y forzar el contacto sexual con ellas durante años”, se menciona en la nueva demanda civil, a la cual tuvo acceso Rolling Stone.

Y aunque en la denuncia no se hace referencia específicamente a la artista y al productor por nombre, “está claro que se trata de los dos principales acusados según los detalles, incluidos los conciertos que tuvieron lugar en 1990 y los álbumes que grabó”, cita la publicación.

La cantante no se ha pronunciado al respecto, pero…

Hace unas horas, desde Madrid (España), la cantante compartió un video en cuya descripción puede leerse “Cada golpe me ha hecho más fuerte y más humana. Me emociona todo lo que viene… Siento que, los que no me conocen, por fin me van a conocer. Y al final, todos me amarán”.

En la grabación, la cantante compartió frases como las siguientes: “El momento más oscuro de la noche es cuando va a empezar la aurora, cuando va a empezar a amanecer”, “Me voy a llenar de muchísima energía para muchas cosas que se vienen, para todo” y “Me voy a preparar para todo lo que se tenga que preparar cualquier ser humano en el planeta, para lo bueno y para luchar contra cualquier cosa. Nos vemos y que estén bien. Yo estoy bien”. Y aunque no se refiere a la demanda como tal, seguramente ya estaba enterada de la situación.

La actual denuncia viene a revivir un escándalo ocurrido hace casi 25 años.

Gloria Trevi comenzó su carrera, en 1989, siendo apenas una adolescente. Componía sus canciones bajo la producción discográfica de Sergio Andrade, quien para entonces era una respetada figura de la música y había trabajado con figuras en ascenso, como Lucero y Yuri. Con éxitos como “Dr. Psiquiatra”, “Pelo suelto” o “El recuento de los daños” alcanzó una fama internacional que la hizo realizar giras, películas, calendarios y programas de televisión dentro y fuera de México.

Su carrera y vida profesional parecían avanzar sin contratiempos, hasta que Aline Hernández, excorista y exesposa de Sergio Andrade, denunció públicamente una serie de actos ilícitos cometidos en contra de ella, los cuales incluían agresiones físicas y abuso sexual (se casaron cuando ella tenía 15 años). Todo quedó plasmado en el libro La Gloria por el infierno, acusación a la que se fueron uniendo las de otras jóvenes, quienes aseguraron que la cantante las habría convencido de unírseles con la promesa de obtener fama.

Se ha dicho que el productor pudo tener hasta 10 hijos con varias de ellas, incluyendo la propia Gloria Trevi. Todo se fue dando a conocer en diversos medios de comunicación y uno de ellos fue TV Azteca, en México, el cual le dio un constante seguimiento a este tema que, para entonces, era ampliamente conocido como “El clan Trevi-Andrade”.

Más tarde llegó la denuncia que los llevaría a la cárcel.

La noticia siguió dando de qué hablar por años, pero seguía sin existir una denuncia penal. Entonces, en 1999, en Chihuahua (México), los padres de una joven de entonces 17 años presentaron una demanda ante las autoridades para encontrar a su hija, quien se había unido al grupo de Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo (otra de sus coristas).

Su nombre es Karina Yapor, quien más tarde llegó a México y negó ante la prensa las acusaciones hacia la cantante y su productor, con quien la joven había tenido un hijo (el cual fue hallado en España, luego de haber sido presuntamente abandonado en un hospital público por parte de María Raquenel).

Sin embargo, la joven después cambió su versión.

Con el tiempo dio a conocer detalles de la dura situación que, asegura, vivió junto a ellos. “Se nos dejaba sin comer, no podías ir al baño. No podías hablar con nadie, te golpeaban. Este lugar era una secta, con un líder, con castigos, aislamiento, sometimiento, con temor. En una ocasión, a mí se me sentenció a 500 latigazos con cable. Yo me desmayé y, cuando volví en mí, este hombre me estaba abusando sexualmente. Pasó por mi cabeza quitarme la vida”.

Así lo declaró en 2018, durante su participación en un encuentro cristiano en el que compartió su caso. Y agregó: “A los 14 años quedé embarazada por violación. Yo ni sabía porque caí en estado de anemia. Se dan cuenta que es varón y él me dice que, en cuanto naciera el niño, se desharía de él. Tuve a mi bebé y no pude ni besarlo. A mí me lo quitaron”. Actualmente Karina Yapor pudo rehacer su vida y es presentadora de televisión en Houston, Texas.

La Policía mexicana solicitó el apoyo de la Interpol para dar con ellos y los encontraron.

Durante todo ese escándalo, la cantante y su productor permanecieron fuera de México hasta que fueron detenidos en Brasil, en enero de 2000, por los delitos de abuso, secuestro y violación de menores. Luego de casi cinco años en la cárcel y ya en México, la compositora fue exonerada por no encontrarse suficiente evidencia para demostrar su responsabilidad. Si bien Andrade sí fue declarado culpable, pasó un año más en prisión y después un juez lo dejó en libertad, luego de que pagara unos US$90,000 a Karina Yapor.

En 2018, mucho tiempo después de haber sido exonerada por la justicia mexicana, Gloria Trevi compartió en público su versión de los hechos. “Mi abusador, hoy por hoy, está libre. No solo me hizo daño a mí, sino a muchas otras jóvenes y, probablemente, lo siga haciendo. Yo tenía 15 años cuando empecé a vivir con manipulaciones, golpes, gritos, abusos, castigos. Y fueron 17 años de humillaciones”. Así lo reveló durante la entrega de los Latin American Music Awards de aquel año.

Pero, ¿por qué un delito que ya fue juzgado en México vuelve a ser denunciado?

La razón es un ajuste a la Ley de Víctimas Infantiles en California. La parte acusatoria presentó la demanda el pasado 31 de diciembre, en la fecha límite y procedió debido a una especie de ‘ventana’ legal en dicho estado, en la que sobrevivientes de abuso sexual infantil tenían hasta ese día para presentar sus demandas legales, sin limitaciones en cuanto a tiempo.

A decir de un artículo publicado por el diario español El País, “al ser una demanda civil, lo más probable es que las denunciantes exijan una reparación del daño que, en casi todos los casos, suele ser una compensación económica”.

Con esta denuncia, Gloria Trevi vuelve a encontrarse con su pasado.

En su momento, Gloria Trevi se defendió y quedó en libertad. Tras salir de la cárcel emprendió una demanda en contra de TV Azteca y de Pati Chapoy por presunta difamación. La cantante alega que la causa de dicho desprestigio habría sido porque, en su momento, se negó a firmar un contrato de exclusividad con la televisora.

El juicio lleva 14 años e implica una suma de US$180 millones, así como varios aplazamientos para iniciar el proceso legal, como contó la intérprete de “Pelo suelto” en esta entrevista con la periodista Adela Micha. Pero con esta nueva denuncia en Los Ángeles, ¿qué seguirá una vez que ambas partes demuestren sus respectivas pruebas? El escándalo apenas comienza… otra vez.

Si sospecha de abuso infantil, puede llamar a la Línea Directa Nacional de Abuso Infantil de Childhelp, al 1-800-422-4453 (1-800-4-A-Child) o visitar Childhelp.org. La línea directa está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.