Ganadora de ‘Miss Universe Latina’ quiere darle a los inmigrantes su primera corona de Miss Universo

La modelo dominicana Yamilex Hernández, de 29 años, se convirtió el lunes pasado en la ganadora de Miss Universe Latina, el reality, un programa de Telemundo que le otorgó a la ganadora el honor de representar a la comunidad latina en el certamen de Miss Universo 2025. Este se llevará a cabo en Tailandia.

Tras su victoria, la cual se produjo tras superar a las 29 aspirantes restantes, nos acercamos a Yamilex para conocerla más a fondo y saber más sobre su historia de vida. Nos enteramos de que a los 13 años, Yamilex dejó su natal República Dominicana para refugiarse, junto a su papá y sus hermanos, en Estados Unidos.

Su participación en la próxima edición de Miss Universo no es una coincidencia, pues Yamilex no es una improvisada en los certámenes de belleza. Anteriormente participó en dos ocasiones en Miss República Dominicana. Sin embargo, en ambas se quedó muy cerca del triunfo, por lo que promete ir por su revancha y dar lo mejor de ella el próximo mes de agosto en Tailandia.

Se siente muy orgullosa de representar a América Latina.

La bella modelo caribeña habló en exclusiva con MamásLatinas sobre su sentir tras convertirse en la primera Miss Universe Latina, algo que la llena de orgullo. Dice que hasta el momento sigue creyendo que se trata de un sueño.

“Yo siento que todavía estoy como que tratando de procesarlo. Como que todavía no he entendido la magnitud, pero me siento muy privilegiada de poder tener la oportunidad de tener esta banda, esta corona, que tanto me costó luchar por ese sueño. Para mí es una responsabilidad muy grande poder representar a todos los latinos, contar sus historias y estoy lista para hacerlo de la mejor manera”, dijo convencida al inicio de nuestra conversación.

Está oportunidad le llegó cuando menos lo esperó.

Aunque Yamilex conoce muy bien lo que significa participar en certámenes de belleza (en el 2021 y en el 2023 se quedó a nada de ganar el certamen de Miss República Dominicana), la joven nos confesó que esta nueva oportunidad de estar en Miss Universo le llegó cuando menos lo esperaba.

“Siempre mi sueño ha sido ir a Miss Universo, pero independientemente de todo, yo voy a ir y voy a darlo todo para luchar por esa corona. Estoy muy emocionada, muy feliz, orgullosa de no haberme dado por vencida y, aunque sentí miedo, como que no dejar que eso me detuviera, y lo traté, y mira, aquí estamos”, nos compartió.

Es toda una guerrera por la vida que llevó.

Yamilex se mudó a Estados Unidos con su papá y sus hermanos desde que tenía 13 años, lo que la llevó a madurar y a convertirse en una especie de madre para sus hermanos. Si bien su infancia no fue sencilla, es consciente de que gracias a ello hoy es la mujer que es.

“Yo tenía 13 años, yo también era una niña, yo también necesitaba a mi mamá. Creo que, definitivamente, hoy en día le agradezco a Dios porque entiendo que eso me forjó como persona, me hizo entender que en la vida siempre van a haber obstáculos, pero lo más importante es cómo tú reaccionas a eso. Creo que eso me ayudó a madurar a temprana edad y esa madurez creo que lo he demostrado en todos los ámbitos de mi vida, en los concursos de belleza, en todos los trabajos que he tenido que realizar. Dios sabe siempre lo que hace, su tiempo es perfecto y todo pasa por una razón. Hoy en día, soy la Yamilex que soy, soy Miss Universe Latina por todo lo que tuve que pasar”, nos confesó.

Siente una gran responsabilidad con la comunidad latina.

Además de querer aprovechar su presencia en Miss Universo para buscar brillar, Yamilex también quiere que esta oportunidad de vida le sirva para inspirar a las mujeres.

“Yo quiero ser la voz y que todas esas personas se vean identificadas en mí y que entiendan que los sueños, siempre y cuando tú tengas la pasión y la determinación para luchar por ellos, se pueden hacer realidad”, se dijo convencida sobre su misión en Miss Universo.

Confiesa que siente una gran responsabilidad por ser la primera representante de la comunidad latina en Miss Universo, pues no solo representa a su isla, sino a toda la región.

“Yo no diría que sería una presión, más bien una responsabilidad. Siento una responsabilidad con el pueblo latino, con la comunidad latina. Yo quiero saber qué está pasando, cómo yo me puedo involucrar más, cómo yo puedo ser una voz para todos esos latinos que están pasando por situaciones difíciles, cómo yo puedo aportar mi granito de arena. Entonces, no siento que es una presión, es una responsabilidad que de corazón me nace y que yo quiero representarlos de la mejor manera”, concluyó no sin antes decirnos que espera que la corona de Miss Universo se quede en América Latina.

“Siento que las latinas van a ir con todos los poderes a ese Miss Universo y representarnos de la mejor manera. Estoy súper emocionada y feliz por todo lo que viene”.