La noche del domingo 9 de abril murió Julián Figueroa, el único hijo de la actriz Maribel Guardia. Tenía 27 años, un hijo de 5 y estaba casado con la cantante Imelda Garza. De acuerdo al reporte médico, el también hijo de Joan Sebastian falleció a causa de un infarto al miocardio y fibrilación ventricular cuando se encontraba recostado en la casa de su mamá en Jardines del Pedregal, al sur de Ciudad de México.
Más en MamásLatinas: Las fotos y videos de Julián Figueroa en su tierno rol de papá
Su funeral se llevó a cabo en total privacidad en el lugar de su deceso, pues así lo deseó la propia Maribel, quien suplicó comprensión y respeto por el doloroso momento que estaba viviendo. Tras dos días de silencio, y solo haber aparecido en las redes sociales con un mensaje de despedida, finalmente la noche del martes dio sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación que hacían guardia a las afueras de su casa. Ahí les expresó el gran dolor que sentía, mientras aseguraba que “no hay dolor más grande que enterrar a tu hijo”.
Hasta el funeral se dieron cita algunos compañeros del medio y sus familiares más cercanos, siendo de destacar la presencia de José Manuel Figueroa. El también hijo del Rey del Jaripeo acudió acompañado de su pareja Marie Claire Harp, quien causó gran polémica por una acción que realizó y que iba en contra de las peticiones hechas por Maribel Guardia para que ese último adiós fuera íntimo y alejado de los reflectores. ¿Quieres saber qué hizo? Te lo contamos.
Murió tras sentir un intenso dolor en el pecho.
A pesar que tras su muerte surgieron especulaciones sobre las posibles causas, el parte médico arrojó que Julián Figueroa falleció debido a un infarto al miocardio y fibrilación ventricular. Lo expresado por los doctores coincide con el testimonio de Imelda Garza, su viuda, quien en su declaración detalló cómo fueron los últimos minutos de vida del joven cantante.
Fue cremado en una reconocida funeraria.
Aunque su deceso se produjo alrededor de las 7:00 p.m., del domingo 9 de abril, no fue sino hasta la madrugada del día siguiente que su cuerpo fue trasladado en una carroza hasta la funeraria J. García López de San Jerónimo, donde sus restos fueron cremados.
Habría video de su cuerpo; funeraria se reserva sus comentarios.
Horas después de su deceso surgió información de que empleados de la citada funeraria habrían grabado a Julián Figueroa muerto y que estaban ofreciendo el video en venta. La información fue dada a conocer por el periodista Gabriel Cuevas, quien describió el contenido del supuesto material.
Sobre este tema también se pronunció el periodista Jorge Carbajal. Detalló que se puso en contacto con la casa funeraria para conocer su postura al respecto, sin embargo, se negaron a dar cualquier tipo de comentario.
Marco Antonio Solís envió corona de flores a funeraria.
El cariño que el medio artístico le tenía a Julián y a su exitosa familia quedó demostrado con las muestras de aprecio que recibieron en las horas posteriores a su deceso. Entre ellas destaca la de Marco Antonio y Cristy Solís, quienes le enviaron una corona de flores hasta la funeraria a la que fue trasladado. También enviaron arreglos Ninel Conde, Giovanni Medina, Leonardo Aguillar y Emmanuel.
Chofer de Maribel habría sido el encargado de recoger sus cenizas.
Debido al gran dolor que la invadía no habría sido Maribel, sino su chofer, el encargado de recoger y trasladar las cenizas de Julián hasta la casa que compartía con su querida mamá, tal y como lo informaron diversos medios de comunicación.
Su último adiós se dio en privado y con muy pocos invitados.
Contrario a lo sucedido con el primer actor Andrés García, cuyo funeral estuvo abierto a los medios, Maribel Guardia optó por quedarse ese momento para ella. Solo permitió el acceso a familiares, amigos y a algunos colegas del medio. La ceremonia transcurrió de forma privada en la casa de la actriz en Jardines del Pedregal, al sur de Ciudad de México.
Niegan acceso a Lorena Herrera y Yadhira Carrilo al funeral.
Hasta la casa de la también presentadora de televisión se dieron cita algunas de sus amigas más cercanas, como Lorena Herrera y Yadhira Carrillo para darle el pésame y todo su apoyo en este momento tan complicado, pero el acceso les fue negado por parte del equipo de seguridad. La decisión de Maribel fue aceptada y respetada por ambas celebridades. Más tarde se les permitió el acceso.
Verónica del Castillo tampoco pudo ver a su amiga.
La hermana de Kate del Castillo fue otras de las celebridades que intentó consolar en persona a Maribel Guardia y externarle todo su apoyo en este duro momento, pero el acceso también le fue negado.
Hubo zafarrancho al exterior durante visita de Olivia Collins.
El desfile de celebridades continuó con Olivia Collins. Su visita se vio envuelta en la polémica después de que ella y su hija fueran abordadas por los medios de comunicación para conocer su impresión al respecto, pero ambas se negaron a responder a los cuestionamientos de la prensa.
El momento más tenso se produjo después de que la hija de la actriz fuera señalada de agredir a la periodista Mónica Castañeda, tal y como lo reportó el programa Ventaneando.
José Manuel Figueroa se despidió de su hermano.
Más allá de que se llegó a decir que entre ellos no existía la mejor de las relaciones, José Manuel Figueroa hizo oídos sordos a las especulaciones y se presentó en la casa de Maribel Guardia para darle el último adiós a su querido hermano. A su salida del lugar se detuvo a atender a los medios de comunicación y destacó lo fuerte que estaba la querida actriz.
¿Novia de José Manuel Figueroa transmitió en vivo desde el funeral?
La conductora de televisión Marie Claire, pareja de José Manuel Figueroa, estuvo en el ojo del huracán después de que se asegurara que hizo una transmisión en vivo desde el interior de la casa en pleno funeral, lo cual fue desmentido por ella misma tras la polémica que había estallado.
“A pesar de que su familia me quería habilitar un área en el jardín, preferí salirme de la casa y con todo respeto dar una pequeña crónica de lo que se me permitió hablar. No tome fotos, ni hice vídeos, no mostré el interior de la casa… y si, tuve el privilegio de estar ahí, pero si no me lo hubiesen autorizado, no lo hubiese hecho” , puntualizó enfática.
Misa en su honor se llevó a cabo en privado.
La noche del lunes se ofició una misa privada en honor a Julián Figueroa. La ceremonia estuvo encabezada por el padre José de Jesús Aguilar: “Hizo una misa preciosa, en donde hicimos un trabajo hermoso de despedirlo, de soltarlo”, comentó Maribel Guardia.
Maribel Guardia rompe el silencio ante los medios.
Pese a que el domingo y el lunes quiso permanecer alejada de los reflectores para vivir su dolor en paz y en privacidad, finalmente la reconocida actriz atendió a los medios de comunicación la noche del martes 11 de abril. Ahí dio sus primeras declaraciones sobre el inmenso dolor que siente: "Le pido a Dios que a sus hijos los vean crecer, los vean casarse, tener nietos, que los vean triunfar y que sus hijos los entierren a ustedes porque no hay dolor tan grande que enterrar a un hijo. No se lo deseo a nadie, que Dios los guarde en la palma de su mano", comentó Maribel Guardia visiblemente muy conmovida.
Su hijo no quería tener un funeral público.
Las razones que llevaron a Maribel a no realizar un funeral público o en una funeraria fueron impulsadas por sus propio hijo, pues hace algunos años le externó que no le había agradado la manera en que habían tratado el cuerpo de su padre tras su lamentable deceso.
“No quise hacer nada en una funeraria porque Julián murió en la casa y porque Julián cuando murió su papá sufrió muchísimo con que lo anduvieran de arriba para abajo. Siempre me dijo: 'Yo no pude llorar bien a mi papá, mamá'. Cuando murió mejor decidimos, Imelda y yo, que lo íbamos a cremar para que también el bebé no viera su cadáver, ya que iba a ser muy traumático para él”, se sinceró.
Aún no se sabe qué hará con sus cenizas.
Durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, la artista detalló que aún no sabe qué hará con las cenizas de su hijo, pero señaló que se las quedará por un tiempo en su casa y ya después verá cuál será su destino final.
“Ahorita la verdad es que no quiero deshacerme de sus cenizas, las tengo ahí. Luego les voy a hacer un videito para que vean todas las flores y todo el amor que hemos recibido y como lo tengo tan lindo con su San Miguel Arcángel, con la Virgen de Guadalupe. Yo se lo ofrecí cuando nació a la Virgen de Guadalupe. La cajita que escogimos es de la virgencita de Guadalupe”, indicó.
Alan Tacher pudo entrar y brindó mayores detalles del funeral.
El presentador aprovechó su presencia en el programa Hoy de Televisa para dar mayores detalles sobre lo vivido en el funeral de Julián. Ahí describió a quienes vio ese día y destacó la gran unión que prevaleció en ese momento tan íntimo e importante para todos.
“La urna preciosa, ahí con las cenizas. Precioso lo que ellos armaron para estar con ellos, no porque sea preciosa la situación. Una fotografía de Julián muy bonita, el dibujo del león chico y el león grande pegado con un masking tape. Están pensando hacer muchas cosas con las cenizas. No me corresponde a mí decirlo”, señaló el presentador de Despierta América ante la mirada atenta de sus compañeros. Descanse en paz, Julián Figueroa.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.