Además de la fama y el reconocimiento por su físico, tal parece que a algunas exparticipantes de concursos de belleza las persiguen las controversias y el escándalo. Ni el certamen de Miss USA se ha salvado de acusaciones de presunto fraude, lo que pone los reflectores encima de sus bellas concursantes. Pero, quizá, eso no se compara cuando se trata de serios problemas que involucran a las autoridades, como le ocurrió a una exreina de belleza mexicana llamada María Hilda, quien fue detenida por presuntamente esclavizar a sus empleadas domésticas.
Más en MamásLatinas: Escándalos de las reinas de belleza que sorprendieron al mundo
Ya pasaron más de 30 años desde que fue aspirante a la corona de Miss México, pero graves acusaciones la colocaron en el candelero de las redes sociales porque, supuestamente, maltrataba a jovencitas, hasta que una de ellas pudo escapar. Y no es la primera vez que una exparticipante debe dar la cara ante la justicia, como cuando Miss Oaxaca 2018 fue encarcelada tras se acusada de secuestro.
Fue detenida el 9 de marzo, pero la liberaron un día después.
María Hilda y/o Lili fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en el estacionamiento del Instituto Oriente, tras ser acusada de trata de personas, en modalidad de explotación laboral. Sin embargo, un juez de control determinó que su detención fue ilegal, ya que los funcionarios habrían violentado sus derechos humanos, por lo que la liberaron.
Existen videos del momento del arresto, mientras la mujer gritaba auxilio, pues acusaba que estaba siendo "secuestrada".
El testimonio de una de sus presuntas víctimas es escalofriante.
Integrantes de la Red de Formadoras Kualinemilis, que es la Asociación Civil que ha ayudado a las víctimas, difundió algunos detalles del testimonio de Teresa, la presunta víctima que escapó de la casa de María Hilda en la colonia San Manuel, en la ciudad de Puebla, y que fue rescatada por un vecino.
Al momento de ser encontrada, Teresa tenía más de dos semanas sin comer y su condición física era preocupante. Aseguró que la exreina de belleza no solo la golpeaba con un martillo, sino que también, como castigo, le causaba daño con una segueta y otras armas punzocortantes.
Las autoridades locales insistieron en que la volverían a arrestar.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó en una conferencia de prensa, que el abogado de María Hilda había sido detenido tras ser acusado de robo.
Además, insistió en que iniciarían la búsqueda de la mujer luego de que fuera liberada: "Esa orden de aprehensión sigue vigente (…) por supuesto que la vamos a aprehender, y no tenemos información de que haya salido del país, mantenemos coordinación con las autoridades competentes".
La volvieron a detener y le impusieron prisión preventiva.
El pasado 18 de marzo, María Hilda fue nuevamente arrestada por las acusaciones de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral. Esta vez, una juez de control del Poder Judicial de Puebla impuso prisión preventiva en su contra, ya que existía riesgo de que escapara.
La exreina de belleza fue enviada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel en Puebla Capital y la investigación continúa.
Así lucía cuando era reina de belleza.
En el concurso de Nuestra Belleza México 1991 fue presentada como María Hilda Bustillos, la representante del estado de Puebla. A pesar de su belleza, el cetro de México 1991 fue para la repesentante del estado de Hidalgo. Ahora, habrá que esperar si será nuevamente liberada o si permanecerá en prisión tras las fuertes acusaciones en su contra.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.