El medio del espectáculo en México está de luto por la muerte del primer actor Enrique Rocha a los 81 años de edad. La tarde del domingo 7 de noviembre se confirmó la noticia por medio de su empleado Óscar Espejel.
Más en MamásLatinas: Las villanas más malvadas de las telenovelas mexicanas
En primeras declaraciones para el diario El Universal, el empleado del villano de las telenovelas informó que el fallecimiento fue por causas naturales, aunque hay una versión que señala que fue por un infarto: "El señor tenía muy buena salud, no tenía ningún antecedente, fue todo muy rápido y de manera natural".
A partir de que la noticia se viralizó, los mensajes de tristeza, condolencias y recuerdos no se detuvieron. Con décadas de trabajo en cine, teatro y televisión, el actor forjó amistad con varias celebridades de distintas generaciones, que lo despidieron con cariño en redes sociales.
La noticia rápidamente se difundió en redes sociales y lamentablemente se confirmó pronto.
Aunque en ocasiones es común que circulen falsas noticias de muertes de famosos de gran trayectoria, muy pronto se confirmó que Enrique Rocha murió el 7 de noviembre de 2021. La Asociación Nacional de Intérpretes difundió un texto en el que comunicó sobre "el sensible fallecimiento del socio intérprete Enrique Rocha. Primer actor de reconocida trayectoria en televisión, es recordado por sus personajes de villano. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias".
El último adiós fue en una funeraria al sur de la ciudad de México.
Los restos mortales del primer actor fueron llevados a una famosa funeraria al sur de la ciudad de México, donde varios amigos y familiares se reunieron en medio de medidas de restricción como el uso del cubrebocas, debido a la pandemia. Más tarde se supo que tras el velorio, el cuerpo sería cremado este lunes 8 de noviembre tras una misa de cuerpo presente.
"La televisión está de luto", señaló Televisa, empresa donde trabajó durante décadas.
Al ser un villano inconfundible de las telenovelas de Televisa, la cadena pronto difundió un mensaje para rendirle tributo: "La televisión y el espectáculo mexicano están de luto con la sensible pérdida del primer actor Enrique Rocha. Nos unimos a la pena de sus seres queridos y amigos, a quienes enviamos nuestro más sincero pésame". También establecieron: "Su personalidad y talento frente a la cámara, le valieron a Enrique Rocha nuestro respeto y admiración. Su partida deja un hueco muy grande, sin embargo, nos queda su gran legado. Gracias por su entrega y tantos memorables personajes".
Una larga trayectoria lo consolidó como villano entre los villanos.
El primer actor era originario de Silao, Guanajuato, donde nació en 1940. Su inconfundible voz llegó al cine, teatro y televisión, donde se consolidó como un villano temible, pero respetado por todos. Trabajó en telenovelas como El privilegio de amar, Las vías del amor y Amores verdaderos, así como en la telenovela infantil Serafín. Ganó cuatro veces el premio TVyNovelas como Mejor Villano y su última telenovela fue Me declaro culpable en 2018.
En la ficción era el villano, pero en la realidad sus compañeros lo adoraron.
Se nota que aunque en las telenovelas ponía a sufrir a todos, en la vida real se ganó el cariño de sus compañeros actores, pues abundan los mensajes de tristeza y recuerdos de varios famosos, de distintas generaciones. Ana Martin escribió en Twitter: "Descansa en paz mi adorado Enrique Rocha, te extrañaré". Mientras que Daniela Romo compartió una foto con Enrique y un emoji de tristeza, junto a la forma en la que lo llamaba de cariño: "Mi Rochón".
La reina del TikTok, como se le conoce en México a Erika Buenfil, también lo despidió.
Para despedir a su compañero de la telenovela Amores verdaderos, Erika Buenfil compartió: "Con profundo Dolor. Me entero de el sensible fallecimiento de un gran señor. Lo llevo en mi corazón. Actor, compañero, un caballero en toda la extensión de la palabra. Descanse en Paz. Te llevo en mi Corazón".
Chris Von Uckermann también lo extrañará.
Enrique Rocha también llegó a los jóvenes por la telenovela Rebelde, donde interpretaba al político León Bustamante, padre de Diego, personaje de Christopher Uckermann. El actor le dedicó un mensaje: "Siempre fuiste una gran persona con un gran Palo de corazones. Recuerdo tu amabilidad y tu gran sentido del humor con todas las personas. Recuerdo nuestras buenas pláticas antes de entrar a escena. Que esa energía tan agradable siga por los cielos. Gracias amigo".
Anahí y Dulce María lo despidieron con emotivas palabras.
Anahí compartió una foto con Rocha y escribió: "Que fortuna haberte conocido… Hasta siempre querido Rochon". Por su parte, Dulce María le dedicó este texto: "Hasta siempre querido Rochon. Levantando las manos siempre recordaré nuestras pláticas intensas, tus consejos e historias que siempre tenían sabiduría y humor y tu “wiskol“ te queremos y siempre te recordaremos. Un abrazo hasta el cielo".