Emma Coronel, esposa del Chapo, sentenciada a prisión por narcotráfico y lavado de dinero

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciada en un tribunal de Estados Unidos luego de que se declarara culpable de varios delitos relacionados a narcotráfico internacional y lavado de dinero. La exreina de belleza, de 32 años, deberá cumplir tres años en una prisión federal, de acuerdo a lo dictado por el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington D.C. Estos son los detalles de su juicio, celebrado la mañana de este martes 30 de noviembre.

Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido graves problemas con la justicia

Para la esposa de "El Chapo", conocida como "La Kardashian de Sinaloa", las cosas pudieron salir peor, ya que la fiscalía había solicitado un mayor tiempo en prisión tomando en cuenta sus nexos con el cartel de Sinaloa, anteriormente liderado por el narcotraficante, quien cumple cadena perpetua desde su captura en 2019.

El hecho de que Emma Coronel cooperara con las autoridades estadounidenses luego de su captura en el aeropuerto de Dulles el pasado mes de febrero, fue un punto a considerar por el juez, al igual que el hecho de que se haya declarado culpable. La exreina de belleza se disculpó y manifestó su "arrepentimiento por todo lo que he causado", mientras hizo mención a las gemelas que tuvo con el capo y su deseo de poder estar cerca de ellas, una vez que cumpla su condena.

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" deberá pagar tres años en prisión.

GettyImages-1231340738.jpg
Alexandria Sheriff’s Office via Getty Images

La esposa de El Chapo Guzmán compareció ante el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington este 30 de noviembre, donde las leyes estadounidenses le dictaron una sentencia de 36 meses en prisión, seguidos de cuatro años de libertad supervisada, según reportan medios internacionales como BBC News.

Se declaró culpable de tres delitos relacionados al narcotráfico.

US-NEWS-ELCHAPO-WIFE-NY
Jesse Ward/New York Daily News/Tribune News Service via Getty Images

Emma Coronel, de 32 años, aceptó los cargos por tráfico de narcóticos y lavado de dinero en busca de reducir su condena en EEUU. Además, salió a relucir su relación con el cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Coronel también aceptó haber ayudado a la fuga de "El Chapo" de la cárcel mexicana de máxima seguridad el Altiplano en julio de 2015.

Pidió disculpas ante el juez poco antes de escuchar su sentencia.

"Con todo respeto me dirijo a usted señor juez. Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo lo que he causado. Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia, al estar en esta situación, mis padres me enseñaron el respeto… por eso decidí declararme culpable", dijo la exreina de belleza ante el estrado del juez Rudolph Contreras, a cargo de su caso.

Emma pidió poder estar presente en la crianza de sus hijas gemelas con "El Chapo".

Entre las disculpas que la esposa de "El Chapo" Guzmán incluyó en su discurso este mañana en Washington D.C., hizo mención a sus dos hijas con el capo mexicano de 64 años, María Joaquina y Emali. "Y por eso estoy aquí pidiendo disculpas, esos son los valores que quiero enseñarle a mis hijas. Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás", aseguró. El juez Rudolph Contreras luego de leer su sentencia, le respondió: "Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta la fecha. Buena suerte".

Será trasladada a una prisión federal para cumplir lo que resta de su condena.

De acuerdo al diario El País, las autoridades competentes le restarán a la mujer de "El Chapo", los nueve meses que lleva en una prisión de Virginia. Por lo que a la condena de 36 meses, le restan 27 meses que deberá pasar tras las rejas en una cárcel federal estadounidense.

La pena fue menor a la solicitada por la fiscalía.

La fiscalía había solicitado para la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán una condena de cuatro años, y el pago de una multa de $1.5 millones, pero su cooperación con las autoridades y el hecho de haberse declarado culpable, incidieron en que a Emma Coronel se le rebajara su condena. Entretanto, el exjefe del cartel de Sinaloa cumple cadena perpetua desde su sentencia en 2019.

Fue detenida en el mes de febrero en Virginia.

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles, a las afueras de Washington D.C., el pasado 22 de febrero. El 10 de junio se declaró culpable de los cargos que pesan en su contra mientras se encontraba a la espera de su juicio que finalmente tuvo lugar este martes 30 de noviembre.