La nueva película animada de Disney y Pixar Elemental me habló de muchas maneras. Sí, la animación es espectacular, con colores intensos y preciosos, y los personajes son, como en tantos grandes clásicos de Disney Pixar, verdaderamente únicos e inolvidables. Es una película que necesita ser vista en la pantalla grande para captar todo el espectro de colores y la magia de Pixar. Pero fue el subtexto de la inmigración y el sacrificio lo que me hizo sentir como si la película entendiera mi experiencia personal.
Elemental cuenta la historia de Ember y Wade, dos opuestos literales que viven en un mundo donde diferentes elementos (fuego, agua, tierra y aire) han aprendido a coexistir. Ember es fuego, en el real sentido de la palabra, feroz, independiente y enfocada en lo que quiere. Y Wade es agua, tranquilo, fluido y transparente. Juntos forman una amistad poco probable, pues el mantra constante en su mundo es que los elementos no se mezclan, y vemos varias veces, a lo largo de la película, que cuando lo hacen, los resultados son… bueno, algo desastrosos. Sin embargo, en el caso de Ember y Wade, su improbable relación desafía su visión de sí mismos y del mundo en el que viven.
La trama elemental (sin juego de palabras) de la película, es una tensión sutil entre lo viejo y lo nuevo, entre inmigrantes y no inmigrantes y, por supuesto, entre generaciones: los padres de la vieja escuela y sus hijos. Ember a veces está en desacuerdo con su padre tradicional, Bernie Lumen, quien emigró de Fireland a Element City, donde forjó una vida para él y su familia. Llegó en busca de una vida mejor, estableció un negocio y espera heredárselo a Ember cuando se jubile.
Sin embargo, Ember no está segura de si esa es la vida que quiere. Es la historia de tantos inmigrantes, como mis padres y yo, que llegamos a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor para nosotros. Veo en Ember un poco de mí: enfocada, determinada, pero un poco insegura en su mundo, ferozmente orgullosa de su herencia de fuego, pero también parte activa de la sociedad más grande, tratando de encajar y, a veces, fallando.
De hecho, el director Peter Sohn aprovechó sus propios antecedentes (sus padres emigraron de Corea y él creció en la ciudad de Nueva York) para forjar su visión de Element City. El director y los productores hablaron con más de 100 empleados de Pixar, que eran inmigrantes de primera o segunda generación, para examinar sus experiencias, sus sentimientos y contar una historia que refleja la realidad de la inmigración, de dejar sus hogares y a su familia atrás con la promesa de, quizás, tener un mañana mejor.
La película se unió a otros tres clásicos de Disney y Pixar, Up, Inside Out y Soul, que cerraron el Festival de Cine de Cannes; Elemental concluyó, el 27 de mayo de 2023, el 76º Festival de Cine de Cannes.
¡Ve el tráiler ahora!
Echa un vistazo al tráiler de Elemental, que se estrena el 16 de junio de 2023, sólo en los cines, y comprueba la impresionante animación y los efectos por ti mismo.