La vida de Ednda Schmidt se apagó para siempre este 24 de junio en la Isla del Encanto a los 51 años. La periodista puertorriqueña dejó tras de sí una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la televisión en español, donde trabajó para Univision y Telemundo. Fue protagonista de una vida plagada de claroscuros debido a su lucha contra el alcoholismo, enfermedad que le llevó a perder empleos en programas como Despierta América y Noticiero Univision.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
Fue Univision donde desarrolló la mayor parte de su carrera, cubriendo desde los atentados del 9-11 hasta la victoria de Barack Obama en 2008. La muerte de su prometido en un accidente fue un duro golpe que no logró superar y sus problemas con el alcohol echaron por tierra su profesión. Tras apartarse de la pantalla chica, admitió su enfermedad para ayudar a otros en situación similar.
Edna Schmidt murió en Puerto Rico a los 51 años.
La veterana comunicadora falleció en su natal Puerto Rico el pasado 24 de junio a los 51 años, según dieron a conocer en el programa Despierta América. Su lamentable partida, cuyas causas exactas de muerte siguen todavía sin conocerse, dejó consternados a familiares y amigos.
Llevaba siete años apartada de las pantallas de televisión.
Edna Schmidt fue durante años una de las caras más conocidas de la televisión en español. En 2014 se alejó de la pantalla chica debido a problemas con el alcohol, una enfermedad que acabó por destruir su carrera profesional.
Nació en Nueva York pero era boricua de corazón.
Edna Schmidt nació el 8 de agosto de 1969 en Manhattan, la ciudad a la que se mudaron sus padres desde Puerto Rico. Estudió la secundaria en la Gran Manzana, donde posteriormente se graduó como perdiodistas antes de trasladarse por primera vez a la Isla del Encanto para empezar su carrera profesional.
Luchó durante años contra el alcoholismo.
"Es muy difícil el tabú que existe -particularmente con las mujeres- el estigma que existe hacia los alcohólicos. A mí me tomó mucho tiempo reconocerlo", confesó en el 2014 en una entrevista en la que habló sobre su terrible enfermedad. "Me clavaron la puñalada en la espalda", dijo con tristeza en aquella ocasión.
Nunca superó la muerte de su prometido.
"La muerte de David (en 2005) fue lo que encendió la mecha y de ahí se regó como espiral, ya no lo pude controlar", reconoció la periodista en una entrevista que concedió un año después de perder por segunda vez su empleo, en aquella ocasión para la cadena Telemundo.
Trabajó casi dos décadas para Univision.
La periodista Edna Schmidt debutó en la televisión en el canal WSJN-TV en San Juan, Puerto Rico. En 1992 se mudó a la ciudad de Chicago, donde tuvo su primera gran oportunidad cuando le ofrecieron empleo como presentadora en el canal en español WGBO-TV.
Presentó importantes acontecimientos noticiosos.
Durante sus mejores años en Univision a la presentadora puertorriqueña le tocó cubrir destacados eventos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y la victoria de Barack Obama en las elecciones del 2008.
Fue conductora del programa 'Despierta América'.
Edna Schmidt trabajó en diferentes shows de Univision a lo largo de su carrera. Pero fue en el popular matutino de televisión de esa cadena donde logró sus mayores éxitos, ganándose tanto el cariño de sus compañeros de trabajo como el respeto y la admiración de los televidentes.
Fue despedida de Unvision debido a su alcoholismo.
Edna Schmidth era una de las caras más conocidas de Despierta América hasta que en 2011 perdió su trabajó en Univision después de llegar visiblemente ebria al programa. Un duro golpe para la periodista puertorriqueña que sufrió las consecuencias de su adicción al alcohol.
Telemundo le dio una nueva oportunidad en 2013.
A pesar de sus problemas con el alcohol, la cadena rival decidió darle una nueva oportunidad a la periodista Edna Schmidt, quien durante unos meses fue presentadora de la estación en la ciudad de Chicago. Sin embargo, sus adicciones siguieron causando mella en su carrera.
También perdió su empleo y demandó a Telemundo.
Meses después de volver a perder su empleo tras aparecer ebria en la redacción y no ser capaz de terminar un informativo, Edna Schmidt presentó una demanda por "discriminación" contra la cadena Telemundo, alegando que en el momento de su contratación conocían sus problemas con el alcohol y nunca la ayudaron a superarlos.
Finalmente admitió sus problemas con el alcohol.
"Lo que me motivó a hablar de esto es dar un mensaje a las mujeres. Esta campaña es para ellas, porque para las mujeres (el alcoholismo) es un tema complicado. No hablamos por vergüenza o culpabilidad, porque no queremos defraudar a nuestra familia, a nuestra pareja, en nuestro trabajo", dijo en el 2014.
El pasado abril abrió su corazón a Neida Sandoval.
Durante la entrevista para su canal de YouTube habló de sus pérdidas y de cómo había encontrado paz en la lucha contra el alcoholismo al rodearse de su familia en Puerto Rico. Incluso llegó a decir que estaba deseando retomar su carrera en televisión.
La periodista se sintió traicionada por Univision.
"Lo que más me dolió fue que la gente que pensé que era en la que podía confiar, me clavaron la puñalada en la espalda como tú no te imaginas, y eso duele (…) pero yo siempre digo, papá Dios se encarga de esas personas, porque lo que aquí se hace, se paga", reconoció en la misma entrevista.
Todavía se desconocen las causas de su muerte.
Su compañero y amigo Martín Berlanga aseguró en sus redes sociales, tras conocerse su triste partida, que la periodista puertorriqueña falleció "debido a una caída en su amado Puerto Rico". Sin embargo, esa información nunca ha sido confirmada ni por su familia ni por las autoridades.