11 Cosas que las mamás de bebés prematuros deben saber

Uno de cada 10 bebés en Estados Unidos nace prematuramente, según la organización March of Dimes. Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas de embarazo. Hay ocasiones en que estos bebés prematuros no están completamente desarrollados al nacer. También es posible que tengan más problemas de salud y que deban permanecer más tiempo en el hospital.

Más en MamásLatinas: Famosos que han tenido hijos prematuros

Tener un bebé prematuro es difícil, pero gracias a los avances tecnológicos y a los médicos y enfermeros que hacen un increíble trabajo, la calidad de vida de ellos y de sus padres es más manejable que nunca. Aun así, es difícil saber a lo que te enfrentarás cuando tienes un bebé prematuro. Por eso, te presentamos varios consejos de madres de bebés prematuros, quienes escribieron en Reddit distintas cosas que les habría gustado saber antes de parir. Nuestra intención es que sepas que no estás sola en esta experiencia y que tengas una idea de qué se puede esperar cuando se tiene un bebé prematuro.

Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':

1. Un parto prematuro es una forma de trauma.

La usuariia Kari C. escribió en dicha plataforma que tener un bebé prematuro hospitalizado en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (NICU) es una experiencia traumática, por lo que necesitas cuidar tu salud mental durante todo el proceso. Incluso, volver a casa con el bebé puede ser todo un reto porque el apoyo que recibiste en el hospital irá desapareciendo, ya que muchos asumen que lo peor ya pasó.

2. Puede ser difícil conseguir artículos básicos para bebés prematuros.

La usuaria Delaney R. es amiga de una madre con un bebé prematuro, y dice que, mientras su amiga se fue al hospital para su cesárea, ella fue a comprar cosas básicas para el bebé, como ropa y pañales, pero fueron muy difíciles de encontrar.

3. Las comidas preparadas pueden ser un salvavidas.

Healthy meal prep containers chicken and fresh vegetables.

Delaney R. también dice que lo más que necesitaba su amiga con un bebé prematuro eran comidas preparadas para no tener que cocinar, mientras se recuperaba del parto. Así que una forma de ayudar a una mamá con un bebé prematuro es, precisamente, llevándole comida para varios días.

4. Es normal que te sientas culpable.

La usuaria de Reddit HulkTheHitmanStatus dice que, cada vez que se iba a su casa y dejaba a su bebé prematura en el NICU, se sentía súper culpable. Pero es importante que sepas que no estás abandonando a tu bebé. Ella dice que se consolaba pensando que su hija estaba en manos de profesionales y era el lugar donde debía estar en ese momento.

5. Hacerte amiga del personal del hospital podría hacer las cosas más fáciles.

Young Female Patient Talking To Nurse In Emergency Room

La usuaria dunimal dice en la plataforma que puedes hacer que las cosas fluyan mejor, si te haces amiga del personal médico y les permites ayudarte.

6. En algunas unidades neonatales de cuidados intensivos, hay consejeros que podrían ayudarte. Esto dice la usuaria pixelpunchout, quien se acercó a una consejera del NICU donde estaba su bebé y le ayudó a atravesar todo el proceso.

7. Es importante que descanses y te vayas a casa, aunque tu bebé esté en el hospital.

La usuaria Piperoo dice que, cuando tuvo a sus gemelos prematuros, pasó demasiado tiempo en el hospital y luego se sentía como una zombie por no poder descansar. Por eso recomienda que te cuides y permitas que el personal médico cuide de tu bebé. Y, lo más importante, que no vayas a visitar a tu hijo si estás enferma, ya que estarías exponiéndolo.

8. Apréndete los ruidos que hace la máquina a la que conectan a tu bebé; luego, aprende a ignorarlos.

La usuaria matchton dice que puede ser intimidante ver todos los cables y máquinas que los bebés prematuros tienen conectados. Por eso recomienda aprenderte los sonidos para saber cuándo debes preocuparte.

9. Pasa el mayor tiempo posible haciendo el método canguro.

A premature baby laying on the moms chest with an IV

La usuaria paperparasol dice que, tanto mamá como papá. pueden hacer el método canguro con el bebé prematuro, que es tener contacto piel con piel con el bebé. Ella lo hizo y esto ayudó a que su bebé regulara mejor su temperatura y respirara mejor.

10. Toma fotos, aunque te sientas rara haciéndolo.

La usuaria ninjamom728 dice que, quizá, pueda parecer tonto, pero recomienda a toda madre de bebés prematuros que tome muchas fotos de su bebé. Ella no lo hizo porque su mamá le recomendó que no le tomara fotos con tantos cables conectados, y hoy se arrepiente.

11. Por último, te recomendamos que leas y te informes lo más que puedas sobre el cuidado de bebés prematuros.

Aunque no todos los consejos sirven para todas las madres, leer puede ayudarte a tranquilizarte. Y también puede hacerte sentir más tranquila escribir sobre este proceso, caminar y descansar.

No estás sola, así que, si necesitas pedir ayuda, hazlo. Es una experiencia que requiere toda la ayuda posible, sobre todo, si tienes otros hijos a los que cuidar. Acude a tus familiares y amigos, y recuerda que las cosas mejorarán.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.