Cómo hablar con tu adolescente sobre violencia en el noviazgo y la importancia de hacerlo

¿Sabías que, cada año, casi 1.5 millones de estudiantes de secundaria son abusados físicamente por sus parejas en Estados Unidos? Las estadísticas oficiales indican que, aproximadamente, 1 de cada 3 adolescentes en Estados Unidos es víctima de violencia en el noviazgo, la cual puede implicar abuso físico, sexual, emocional o verbal, por parte de una pareja.

Más en MamásLatinas: Motivos por los cuales las mujeres maltratadas no denuncian a su pareja

Y es que los adolescentes, de entre 12 y 19 años, son el grupo con el porcentaje más alto de violaciones y acoso sexual. Y, lamentablemente, las chicas son particularmente vulnerables a experimentar violencia en sus relaciones y más propensas a sufrir consecuencias de salud y de comportamiento a largo plazo, como intentos de suicidio, trastornos alimenticios y abuso de drogas.

Y es que los adolescentes, de entre 12 y 19 años, son el grupo con el porcentaje más alto de violaciones y acoso sexual. Y, lamentablemente, las chicas son particularmente vulnerables a experimentar violencia en sus relaciones y más propensas a sufrir consecuencias de salud y de comportamiento a largo plazo, como intentos de suicidio, trastornos alimenticios y abuso de drogas.
Y es que los adolescentes, de entre 12 y 19 años, son el grupo con el porcentaje más alto de violaciones y acoso sexual. Y lamentablemente las chicas son particularmente vulnerables a experimentar violencia en sus relaciones y más propensas a sufrir consecuencias de salud y de comportamiento a largo plazo, como intentos de suicidio, trastornos alimenticios y abuso de drogas.

Por si fuera poco, los adolescentes que transitan noviazgos abusivos, muchas veces acarrean estos patrones nocivos a sus relaciones futuras. Esto significa que también podrían terminar siendo víctimas de violencia a manos de su pareja adulta. Y, peor aún, podrían ser más propensos a aislarse, sufrir depresión y otros trastornos mentales. Sí, es cruda, pero una terrible realidad.

Es normal que, como mamás, nos preocupemos de que esto no les pase a nuestros hijos. Por eso, hablar con ellos sobre la violencia en el noviazgo es importantísimo y hoy te presentamos algunos tips para hacerlo.

Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre la importancia de hablar con nuestros hijos adolescentes sobre violencia en el noviazgo y cómo hacerlo:

Habla de las señales de alerta.

Comienza por contarle a tu hijo o hija cuáles son las señales de alerta de abuso en las relaciones, pues no todo se limita a la violencia física. Dile que siempre esté atento a si su pareja revisa su teléfono sin permiso; si expresa muchos celos o inseguridad; si intenta alejarlo de su familia y amigos, o si tiene un temperamento explosivo, hace acusaciones falsas, le dice qué hacer a cada momento o si tiene cambios de humor muy bruscos. Todas estas son formas de violencia en la relación, más allá de los golpes o forzar a alguien a tener relaciones sexuales. Incluso el acecho se considera otra forma de violencia.

Explica como debe ser una relación saludable.

Romantic young couple sharing a special moment outdoors
jacoblund/iStock

Hablen sobre cómo se ve una relación saludable entre adolescentes. Cuéntale sobre la buena comunicación, la importancia de dar y recibir consentimiento, y sobre cómo se puede discutir de manera calmada, intentando comprender al otro. O sea, que no solo le digas lo que no quieres que le suceda y lo que debería ser una red flag, sino demuéstrale lo que sí sería bonito que tenga en su noviazgo.

Identifica los vínculos que no son saludables.

Mother holding hands of daughter while gently supporting
max-kegfire/iStock

Un buen recurso pueden ser las películas o series. Charlen sobre las relaciones que observan porque, muchas veces, los medios romantizan los vínculos que no son saludables. ¿Recuerdas al vampiro Edward Cullen entrando sin permiso a la casa de Bella para observarla dormir? Seguro que, si eras jovencita cuando viste Crepúsculo, te pareció de lo más romántico, pero sí que era creepy, ¿verdad? ¿Y qué me dices de la película dramática The Notebook, en la que el joven protagonista chantajea a la chica a que salga con él tras amenazarla con tirarse de lo alto de la noria o rueda de la fortuna? Por eso, intenta conversar con tu hijo sobre qué es sano y qué no lo es, qué es normal y qué no, en relación a lo que ven en la pantalla.

Recuerda que también educas con el ejemplo.

Smiling parents with two children
kate_sept2004/iStock

Como siempre decimos, también educamos con nuestro ejemplo. Así que si los adolescentes ven en casa modelos de relaciones violentas, es más probable que las repliquen en sus propias relaciones.

Lamentablemente, es un tema que todavía carece de concientización. Tanto así que la mayoría de los padres, o al menos un 81 por ciento, desconoce que la violencia en el noviazgo es algo que puede ocurrir entre adolescentes. Además, muchas víctimas no se atreven a hablar con nadie sobre lo que les ocurre.

Si necesitas más recursos o ayuda, comunícate con la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia en el Noviazgo llamando al 1-866-331-9474, o utiliza el chat en vivo en su sitio web: loveisrespect.org. Si conoces a alguien que pueda beneficiarse, sea un adolescente, mamá o papá, por favor comparte con ellos esta información.

Es posible salir del círculo de violencia y hay personas que podrían ayudarte.