Chyno habla de su terrible enfermedad que lo llevó a pensar en el fin de su carrera

Chyno Miranda sigue luchando contra una terrible enfermedad que los médicos le diagnosticaron en octubre y que lo llevó a estar hospitalizado un mes sin poder caminar. El cantante venezolano compartió con la revista People en Español detalles de los duros momentos que está atravesando. La condición médica que sufre es una secuela del coronavirus que tuvo en primavera y se llama neuropatía periférica. Este padecimiento afecta su sistema nervioso y de momento deberá continuar con sus terapias para poder recuperar completamente la movilidad.

Más en MamásLatinas: Famosos que tienen o tuvieron coronavirus

El cantante aseguró que está mejorando y se siente muy bien porque ya dejó la silla de ruedas. Sin embargo, reconoció que estando en el hospital llegó a pensar que su carrera se había terminado. Con el apoyo de su esposa, Natasha Araos, y el "motor" que lo impulsa cada día, su hijo Lucca, Chyno no se da por vencido y espera volver a subirse a los escenarios cuando las circunstancias se lo permitan.

Chyno se sinceró como nunca sobre su enfermedad.

En una entrevista otorgada a People en Español el cantante reveló que a finales de octubre los médicos le diagnosticaron una neuropatía periférica a consecuencia del coronavirus que había padecido siete meses antes. "La Covid-19 desencadenó un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica", explicó.

Llegó a pensar que su carrera había acabado.

"Imagínate, en una cama, sin caminar, lo primero que pensé fue se me acabó mi carrera artística", dijo Chyno Miranda en la misma entrevista en la que habló de los síntomas que empezó a sentir después de superar el coronavirus y que le alertaron que algo no estaba bien.

Empezó con fuertes dolores en sus extremidades.

"Después de la Covid-19 empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y empecé sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas —y de allí derechito a un hospital", contó el intérprete venezolano, quien ha contado en todo momento con el apoyo de su esposa.

El cantante contó cómo son sus terapias.

"Son ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación. Tengo que mantenerme en movimiento y activo", explicó Chyno Miranda. Su médico le ha dicho que tiene que tener "paciencia" porque el proceso de recuperación va a ser "lento".

Cuenta con ayuda de un fisioterapeuta en casa.

"Viene un fisioterapeuta a casa por las mañanas, trabajan coordinación y balance. Luego trabaja con pesas para recuperar el tono muscular que es necesario para que él pueda caminar de manera normal como lo hacía antes y luego en las tardes viene la estimulación muscular con electroestimulación", explico la esposa de Chyno.

Se siente "superbién" y está mejorando cada día.

"A pesar que es un proceso lento, voy mejorando cada día", dijo el intérprete venezolano durante la entrevista en la que reconoció que le afectó mucho "a nivel emocional" el hecho de que esta enfermedad le haya afectado a su coordinación y sus piernas. Sin embargo, el cantante reconoció que se siente "superbién".

Su buena condición física le ayudó mucho.

"El hecho de ser joven y tener una condición física fuerte me ha ayudado muchísimo en este momento", aseguró el intérprete, quien sin embargo reconoció que con esta enfermedad ha entendido que la fortaleza emocional y espiritual "es lo que ayuda a salir adelante en cualquier situación de vida".

Ya dejó la silla de ruedas y camina al 90 por ciento.

Fue su esposa quien contó emocionada a People en Español que Chyno ya logró dejar de usar su silla de ruedas y ha recuperado algunas de las 22 libras que perdió. "Ya hoy camina mucho mejor. Está casi al 90 por ciento. Los dolores están bajando", explicó Natasha Araos.

Chyno se siente motivado y lleno de esperanza.

"En estos momentos te puedo decir que me siento motivado, enfocado y lleno de esperanza. Si me hubieras preguntado esto dos meses atrás te hubiera respondido que estaba deprimido. Solo imagínate estar paralizado en una cama, en donde solo podía moverme en una silla de ruedas", reconoció.

Su esposa ha sido un pilar fundamental todo este tiempo.

"Con respecto a mi esposa ha sido el pilar fundamental en este proceso", aseguró el cantante venezolano sobre Natasha Araos. "Es una persona muy positiva y fuerte emocionalmente. Los que la conocen saben a qué me refiero", agregó.

El cantante dijo que su hijo es su "motor".

"Está muy bien, creciendo y haciendo cosas nuevas todos los días. Es un niño muy dulce y feliz", afirmó el orgulloso papá del pequeño Lucca. "Es mi motor, a mi parecer Lucca es la mezcla perfecta de ambos. Aunque sí, es igualito a mí", añadió Chyno Miranda.

Los médicos creen que a partir de marzo estará mejor.

"Hoy los médicos me dan un pronóstico que en marzo puede estar mejor. Me dicen que la evolución ha sido grandísima. Jesús ha dado todo de sí", dijo orgullosa Natasha Araos, quien contó que durante los primeros días de su hospitalización no podían ir a visitarlo por las restricciones de la pandemia.

Chyno reveló si piensa volver pronto a los escenarios.

"Cuando ya se abran los escenarios y los shows, créanme que estaré ahí dando lo mejor de mí", dijo ilusionado el cantante, quien aseguró que este 2020 ha sido un año "muy impactante", lleno de retos, oportunidades y mucha evolución "tanto a nivel físico, mental y espiritual".

Ve la enfermedad como una oportunidad para evolucionar.

"Agradezco todo lo que estoy pasando porque creo que en parte es un plan maestro de Dios para mí, para mi propia evolución", aseguró el cantante, quien también aprovechó para dar las gracias a sus fans por sus buenas energías, sus mensajes y por tanto cariño que han demostrado en todas partes.

Chyno envió finalmente un esperanzador mensaje.

"Mi mensaje es que nunca olviden como dice mi tatuaje en el brazo, siempre saldrá el sol. No importa la situación que estés pasando, lo que debes saber es que siempre hay esperanza. Sigue adelante, lucha por tus deseos y sueños y vive en el aquí y el ahora que es lo único que realmente tenemos", afirmó Chyno.