Desde hace casi 15 días la salud de Carmen Salinas es noticia luego de que cayó en coma natural tras una hemorragia cerebral a los 82 años. En espera de un milagro, su familia decidió seguir con los pasos recomendados por los médicos, al someter exitosamente a la actriz a procedimientos como una traqueotomía y una gastrostomía.
Más en MamásLatinas: Los momentos más impactantes y dolorosos en la vida de Carmen Salinas
La familia Salinas informó que los procedimientos fueron realizados sin complicaciones y la legendaria actriz se encuentra "estable dentro de la gravedad de su condición", por lo que no descartan una mejoría y que, en el mejor de los casos, despierte del coma natural.
Estos procedimientos tienen el objetivo de no lastimar el cuerpo de la actriz, pero seguir tratándola adecuadamente. En el caso de la traqueotomía se trata de una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales y obtener muestras. En cuanto a la gastrostomía, consiste en la apertura de un orificio en la pared abdominal para introducir una sonda de alimentación en el estómago.
Después de dos semanas, era el siguiente paso a tomar para ayudar a su cuerpo.
En espera del milagro de que despierte del coma, la familia decidió que sí la sometieran a los procedimientos que ayudarán a no lastimar tanto su cuerpo. Su nieta, Carmen Plascencia, dijo que "ella lleva una evolución esperada para los pacientes en esta condición. Ya llegamos al día en el que hay que empezar con procedimientos como la traqueotomía y otro que va en la parte gástrica que es lo que se debe hacer con pacientes en este estado, a estas alturas, que se mantienen con un estado estable y con vida".
La familia prefiere agotar posibilidades y evitar riesgos para la actriz, como las infecciones.
La nieta de Carmelita explicó a la prensa que "ella está en riesgo de infecciones El riesgo actual son las infecciones que pueden ser terribles. Entonces con la traqueotomía es mucho más fácil, por ejemplo, limpiar flemas, hacer conexiones sin estar lastimando su garganta, sus labios. La parte gástrica tiene que ver con las funciones y la alimentación, para quitar la sonda con la que se alimenta".
Su inseparable sobrino celebra que parece que Carmelita parece dormida.
Gustavo Briones, sobrino de la actriz, resaltó que hay avances pequeños, pero significativos: "Ella sigue con un cutis hermoso, como si estuviera dormida. No ha habido algún deterioro en su carita. Los doctores nos dicen que la reacción ante estímulos son movimientos de ella, no son impulsos del cuerpo, es un avance muy grande, dentro de sus reservas que sigue muy grave".
El procedimiento fue un éxito y la reportan estable, dentro de su gravedad.
La familia Salinas Lozano informó a través de un comunicado publicado en la noche del 23 de noviembre que a Carmen le practicaron con éxito una traqueotomía y gastrostomía "sin complicación alguna y ella se encuentra estable dentro de la gravedad que implica su condición".
Lleva dos semanas hospitalizada desde que sufrió una hemorragia cerebral.
La actriz había llegado de trabajar en la telenovela Mi fortuna es amarte. Cenó y subió a bañarse para luego dormir, pero en el baño, según los primeros relatos, fue donde se desvaneció. El personal de su casa la encontró y de inmediato fue llevada al hospital, donde confirmaron su estado de coma natural, luego de una hemorragia cerebral en la zona del tallo, lo que resultó que fuera inoperable.
Tuvo que dejar su trabajo y fue sustituida por la actriz María Rojo.
A sus 82 años, Carmen Salinas seguía vigente y trabajando en los medios. Era Doña Magos en la telenovela Mi fortuna es amarte, que se estrenó justo en la misma semana de su accidente cerebral. Pero debido a su estado, la familia Salinas informó que "en caso de que recuperara el conocimiento tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo". Así que la producción de la telenovela confirmó que María Rojo tomaría su lugar.
Familia, amigos y personas cercanas siguen en oración por la actriz.
Debido a que Carmen Salinas siempre demostró que era una mujer católica, su familia, amigos, personas cercanas y hasta periodistas, se aferran a la fe para la pronta mejoría de la actriz. A través de redes sociales, ya es común que circulen mensajes de buenos deseos para que despierte del coma.