Armando Manzanero nació en México pero temas como "Somos Novios" y "Nada personal" lo convirtieron en un icono internacional y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Lamentablemente su vida se apagó la madrugada del lunes 28 de diciembre de 2020. Su legado, sin embargo sigue ahí para el disfrute no solo de los mexicanos, quienes lo adoraban, si no de todos los latinoamericanos que disfrutamos su música una y otra vez. Pero repasemos algunos datos importantes de la vida de este increíble hombre.
Más en MamasLatinas: Famosos que han muerto en lo que va del 2020
Tal fue su talento, que a lo largo de sus 70 años de carrera grabó decenas de discos, musicalizó infinidad de películas y escribió más de 600 canciones. La mayoría de los temas que compuso fueron interpretados por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández y Chavela Vargas, solo por mencionar algunos. Incluso, fue el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su gran trayectoria musical. Pero si eso fuera poco, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez lo catalogó como un poeta gracias al infinito talento que tenía para escribir las más hermosas canciones.
Armando Manzanero nació en Yucatán.
El cantautor nació en la ciudad de Mérida, en Yucatán, el 7 de diciembre de 1934. Su padre era músico y fue el fundador de la orquesta Yucalpeten. Su madre fue bailarina y su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde niño. En esta imagen de 1967 Manzanero promocionaba su gran éxito “Esta tarde he visto llover".
Antes de ser famoso trabajó en una casa editorial de música.
Siendo todavía muy joven Manzanero trabajó en una casa editorial de música y en la disquera CBS Internacional. Posteriormente comenzó a componer y a tocar piano para el chileno Lucho Gatica, que residía en México desde 1955. Fue precisamente con Gatica que hizo su primera gira por Estados Unidos y conoció a Celia Cruz.
La primera melodía la compuso en 1950.
La canción se titula “Nunca en el mundo” y año más tarde comenzó a trabajar como pianista, instrumento que tocó hasta el final de sus días. En 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con "Cuando estoy contigo".
El fue mucho más que un compositor.
Además de compositor, Armando Manzanero fue pianista, intérprete, productor y arreglista. También realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría fueron incluidos en diversas cintas. Ha llevado su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y el Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas, se desprende de la biografía del músico en la Sociedad de Autores y Compositores de México.
También fungió en cargo de liderazgo en la Sociedad de Autores y Compositores de México.
En 1983 es elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2007 es nombrado presidente adjunto, y en 2011 suma a su apasionada vocación creativa la lucha en pro del Derecho de Autor y asume el cargo de presidente.
El músico recibió innumerables reconocimientos en vida.
Manzanero recibió innumerables reconocimientos entre los que se destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; además del Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero. La Organización de los Estados Americanos (OEA) lo nombró Patrimonio Cultural de las Américas en 2015 por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera. También recibió la Medalla Héctor Victoria Aguilar en 2016, máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado de Yucatán. Igualmente le dieron la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina en 2020.
Compuso más de 600 canciones.
El maestro Manzanero compuso más de 600 canciones, de las cuales más de 50 han trascendido a nivel mundial tanto en versiones originales como traducidas, según información publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Grandes figuras de la canción interpretaron sus temas.
Desde Andrea Boccelli, Cristina Aguilera, David Bisbal, Elvis Presley, Filippa Giordano, Fito Paez, Luis Miguel y Miguel Bosé hasta Natalie Cole, Nelson Ned, Omara Portuondo y Pablo Milanés han interpretado sus melodías. Incluso, Tony Bennett cantó uno de sus temas y dijo de Manzanero que “es un gran compositor, siempre lo comparo con Irving Berlin, y amo su música, es un gran autor y lo admiro”. En la imagen Manzanero y Marco Antonio Muñiz mientras grababan en 2005 un tema a dueto para el programa El Estudio de Manzanero.
Manzanero no quería retirarse.
“Mi sueño es nunca retirarme, tengo mucho por aprender a mis 85 años, quiero estudiar todos los días muy duro para seguir siendo cada vez mejor e inspirar a los demás a ser felices todos los días y seguir aprendiendo”, comentó Manzanero, según información publicada por la página Informador.MX.
Se encuentra en el Salón de la Fama Latino.
El 23 de abril de 2013 Manzanero ingresó al Salón de la Fama Latino en el New World Center de Miami. En esa ocasión también ingresaron Julio Iglesias, José Feliciano, Manuel Alejandro, José Ángel Espinoza y Concha Valdez Miranda. Los músicos Reyli y Jon Secada fueron los encargados de honrarlo en la ceremonia, interpretando varias canciones de su autoría.
Armando Manzanero es uno de los grandes de la música.
“Manzanero fue para la balada latinoamericana lo que Charles Aznavour para Francia, o Frank Sinatra para Estados Unidos: esa voz entre dulce y ronca pero irrepetible, que canta de amor y de desamor, y que ya no estaba ligada a México únicamente sino a toda la región”, afirmo la periodista Camila Osorio en un reportaje publicado en el periódico El País de España.
Somos novios es una de las mejor canciones de la historia.
El éxito 'Somos novios’ entró en la lista de las 50 mejores canciones en la historia de la música latina de la revista 'Billboard'. Sin lugar a dudas esta es una de las melodías más recordadas de este gran compositor. Esta canción la ha interpretado un sinfín de cantantes, desde el propio Manzanero hasta Luis Miguel Andrea Bocelli y Christina Aguilera.
García Marquez dijo que Manzanero era un poeta.
A mediados de la década de 1980, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, aseguró a que Manzanero era “uno de los más grandes poetas actuales de la lengua castellana” luego de que fracasara al escribir un bolero: “es lo más difícil que hay”, confesó el colombiano, según la agencia de noticias Reuters.
Manzanero se casó cinco veces.
En 2014 se casó con Laura Elena Villa, su quinta y última esposa. Tuvo siete hijos de distintas relaciones: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. La primera vez que Armando Manzanero llegó al altar tenía 22 años, en 1957, y contrajo nupcias con María Elena Arjona Torres. Con ella procreó cuatro hijos y estuvo casado tres años. Luego se casó con María Teresa Papiol Mirassou y con ella permaneció entre 1991 y 1998. Posteriormente se unió a Olga Atadillas y estuvo con ella de 2002 a 2006. "Con Gloria Caballero, Manzanero tuvo una relación en el año 2008, con quien se dice que se casaron, pero, no es información oficial. A pesar de esto, su relación duró muy poco, solo siete meses, en 2009", explica la página web Ahora Mismo.
Manzanero falleció a los 85 años tras contraer el coronavirus.
El “maestro”, como le llamaban cariñosamente, falleció a los 85 años luego de contraer coronavirus. Desde hace varios años Manzanero se había retirado a vivir a Aguascalientes, una ciudad ubicada en el centro de México porque se sentía “muy a gusto” ahí.