Andrés García se ha ido y cada uno de sus hijos se despidió de él a su manera: ya sea en el funeral, en las redes sociales, a la distancia o, incluso, en absoluto silencio. ¿Qué se sabe de la relación que el actor mantenía con ellos? ¿Qué dijeron al respecto? Tanto Leonardo García, como Andrea García, dos de sus hijos, han hablado públicamente sobre la muerte de su padre. Sin embargo, también lo ha hecho la viuda, Margarita Portillo, y las versiones entre ambas partes no coinciden del todo.
Más en MamásLatinas: Andrés García, la vida y trayectoria del legendario actor en fotos
El actor nacido en República Dominicana falleció el pasado martes 4 de abril. Tenía 81 años de edad y, desde hace tiempo, venía enfrentando diversos problemas de salud, que incluían cirrosis hepática, complicaciones en la médula espinal, neumonía, fibromialgia, osteoartritis y leucemia. Su cuerpo fue velado en la casa de su viuda en Acapulco, hasta donde se trasladó su hijo Leonardo, quien fue recibido por un enorme despliegue de medios de comunicación. ¿Qué dijo sobre la relación con su padre? ¿Por qué su otro hermano no se ha hecho presente? Esto fue lo que respondió.
Leonardo García acudió al funeral de su padre y así fue recibido.
El también actor llegó a Acapulco acompañado por su madre, Sandra Vale, para estar en el velorio de su papá. A su llegada habló con la prensa sobre la sensible pérdida. “Llegué el día de ayer, justamente para verlo, pero se me adelantó. Salí muy temprano ayer y venía directo para acá. Luego me habló mi tía Rosita y me dio la noticia”, declaró.
De hecho, sostuvo que la salud de su padre ya estaba muy deteriorada. “Yo creo que fue lo mejor, porque en el último año ya estaba sufriendo mucho. Ya lo estaba pasando muy mal y me llegaba a decir que él ya se quería ir”, recordó.
Este fue el momento en que Leonardo vio el ataúd de su padre.
Al salir del lugar, volvió a encontrarse con la prensa para hablar de cómo vivió este duro momento. “Veníamos aquí a despedirnos y nos despedimos en paz”. A continación compartió las palabras que le dijo al primer actor frente a su féretro: “Vaya, por fin descansas en paz”. Al enterarse de que su padre recibió la extremaunción antes de morir, Leonardo sonrió y declaró: “¡Qué bueno! Tiene pacto con allá (mirando al cielo) y con allá (mirando al suelo)”.
Respecto a si le hubiera gustado que las cosas con su padre hubieran terminado de una mejor manera, el artista se sinceró: “De alguna forma sí, pero él es así en su forma de ser y así lo quisimos y nos aceptamos mutuamente. En el fondo, sí nos queríamos mucho”. Y, pese a las diferencias que llegó a tener con Margarita Portillo, finalmente pudieron darse un abrazo y limar asperezas. “Fue muy bonito, la verdad, dentro de todo, siempre ha sido cordiales las cosas”, declaró al respecto.
Andrea también se despidió de su padre, mediante este mensaje en Instagram.
“Gracias por las memorias, gracias por todo lo aprendido, espero que las playas de Acapulco que tanto amabas sean más hermosas allá arriba. Descansa en paz, papá. Gracias a todos por su apoyo y bendiciones”, escribió la actriz, quien desde hace algunos años vive en California.
Su publicación generó reacciones de apoyo por parte de los cibernautas. Sin embargo, también hubo quienes criticaron su decisión de despedirlo a la distancia. Entre los comentarios pueden leerse algunos como: “Lástima que no se lo pudiste decir en vida. Él tuvo todo en esta vida, pero no a sus hijos con él en sus últimos días”, “No entiendo cómo no te acercaste en sus últimos momentos” e, incluso, también se leyó un: “Ya que se muere, le salen las palabras y las publica; y en vida, ningún texto le dedicó”.
También dio estas declaraciones durante una alfombra roja.
La también actriz estuvo presente en la premier de la película mexicana La Usurpadora. El musical, celebrada en Los Ángeles. Ahí pudo compartir sus primeras reacciones en torno al deceso de su padre. “Gracias al público, a la prensa, a todas las personas que apoyaron la carrera de mi papá por tantos años”, comentó al programa Al rojo vivo, en medio del llanto.
De hecho, aseguró que había intentado comunicarse con su padre en días recientes, pero no corrió con suerte: “Desafortunadamente, los últimos días llamé, llamé y llamé; y no hubo manera. Pero la última vez que hablé con él sí hubo una conexión bonita, de alma a alma y sí me pude despedir”. Y, respecto a viajar a Acapulco para despedirse de su padre, declaró: “Haré lo posible, a ver si me dan información de dónde va a ser el funeral y el sepelio. No he podido hablar con mis hermanos, pero les voy a marcar al ratito”.
La viuda del actor la contradijo.
Durante todo el funeral, Margarita Portillo se encargó no solo de atender a familiares y amigos, sino también a la enorme cantidad de medios de comunicación que se dieron cita en el lugar. Incluso, recibió las condolencias de Sandra Vale, madre de Leonardo García y Andrés García Jr., primeros hijos del histrión.
En una de las varias entrevistas que concedió durante el funeral, al preguntarle sobre las declaraciones de Andrea, la ahora viuda aseguró: “Le dije ‘Andrés, ¿quieres hablar con Andrea?’ Y me dijo que no. Le pregunté por qué y respondió, con su voz débil, ‘Porque no vino a verme en 10 años, y ahorita que me estoy muriendo me está queriendo venir a ver’”.
Andrés García estaba distanciado de sus hijos.
En más de una ocasión, el protagonista de Mujeres engañadas se quejó de que sus hijos no lo frecuentaban. “Los acusó de pretender quedarse con su patrimonio (dijo que los habría sacado del testamento). Se rumoró que poco después de que Andrés Jr. se reconociera como homosexual, esto habría fracturado la relación con su padre, pero su hermana Andrea lo desmintió. Y en 2020, su padre anunció que ella también estaba fuera del testamento porque, según el actor, lo acusó de abuso sexual, además de pertenecer a una presunta secta”, retoma una nota publicada por Yahoo en Español.
Sin embargo, el actor también reconoció que él no estuvo presente en varios momentos familiares. “Mis hijos me veían en las entrevistas y en los periódicos, y luego regresaba tres o cuatro días a la casa y ya tenía otro trabajo. Me faltó tiempo de convivir con ellos. Ni modo, fue un mal cálculo que hice, pero de no haber tenido nada a llegar a hacer todo lo que hice, no podía dejar de trabajar”, así lo compartió, en 2021, para el programa mexicano El minuto que cambió mi destino.
Quien ha permanecido en silencio ha sido Andrés García Jr., primogénito del actor.
A decir de Leonardo García, no era seguro que su hermano mayor acudiera al funeral. “Andrés está viendo si puede venir para acá, pero como él maneja una cadena de joyería muy importante, no podía dejarlo así, porque pues es su trabajo y no es en México, es en Estados Unidos. Como no sabíamos si era real, porque llevaba mucho tiempo que sí, que no, no podía dejar un puesto tan importante”, declaró ante la prensa.
Al mismo tiempo, se sabe que las diferencias entre ellos se habrían incrementado luego de que, en 2022, Andrés dijera públicamente que Sandra Vale les había dado drogas a sus hijos. Al respecto, el mayor de los García aprovechó sus redes sociales para responderle a su padre con esta publicación: “Su declaración es incorrecta y por muy debajo de la altura de una figura pública. La realidad es mucho más oscura de lo que nadie puede imaginar, los que por destino fuimos testigos de esta realidad sabemos la verdad. Hay un momento para todo y no voy a ser partícipe de este circo mediático, pero en su debido momento las verdades del mito de la leyenda saldrán a la luz”, escribió.
Por su parte, la viuda del histrión sostiene que sí los contactó.
Respecto a por qué no se habían presentado sus hijos en l funeral, Margarita declaró, durante un enlace con el programa El Gordo y La Flaca, que sí se comunicó con ellos: “No sé. Hablé con ellos dos. Uno de ellos, su decisión fue que no venía, el otro me había dicho que sí, aunque después ya no me contestó el teléfono, ni WhatsApp. Días antes, le propuse a Andrés que si los recibía, él dijo que sí y hablé con ellos. Con Leonardo quedé para pactar el día y la hora, quería que viniera el lunes, pero ya no me contestó”.
El cuerpo del primer actor será cremado y sus cenizas serán esparcidas en una playa de Acapulco. Hasta el momento, sus hijos Andrés Jr., Andrea y Arena (la hija que, él mismo asegura, supo de su existencia hasta que ella tenía 36 años) no han acudido a darle el último adiós. Al respecto, Margarita remató: “Yo quise que ellos tuvieran esa oportunidad (de despedirse), pero yo creo que la pérdida mayor es para ellos. Quizá, con el tiempo, se darán cuenta”. Como suele ocurrir con este tipo de noticias, al paso de las semanas tal vez vayan saliendo más y más versiones, incluyendo la de Andrés García Jr.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.