Alfredo Oropeza es uno de los cocinero más reconocidos de México y en los últimos meses se ha convertido también en uno de lo más populares entre los hispanos de Estados Unidos. Se unió a la familia de Telemundo en noviembre de 2020, cuando fue fichado como chef de Un Nuevo Día, que ahora se llama hoy Día. Desde entonces, cada mañana Chef Oropeza llena de sabor el set del matutino de Telemundo con sus deliciosos platillos. Pero, ¿quién es el hombre detrás del delantal?
Más en MamásLatinas: No te pierdas nuestro evento virtual 'Celebrando y Empoderando' con Chef Oropeza, Angélica Vale, Rashel Díaz, y más
Ha publicado cuatro libros bestsellers sobre técnicas de cocina saludable, recetas nutritivas y buenos hábitos alimenticios. Ha desarrollado más de 4,000 recetas a lo largo de sus 20 años de carrera, tanto en programas de televisión, su revista Chef Oropeza Día a Día y sus plataformas digitales y sociales, que llegan a más de 25 millones de personas cada mes. Además, colabora con entidades filantrópicas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya misión es lograr la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Sigue leyendo para que conozcas más sobre él.
¿Te gustaría tomar una clase de cocina con Chef Oropeza? Regítrate aquí para participar en nuestro evento virtual 'Celebrando y Empoderando' este sábado 18 de septiembre, donde tendremos una clase de cocina nada menos que con el chef de hoy Día. ¡Regístrate ya!
Es uno de los cocineros más conocidos de México.
"Ya son muchos años cocinando para ustedes en TV y en ningún momento lo he sentido como trabajo y esto es en mucho gracias a personas tan hermosas como ustedes", comentó Oropeza junto a esta imagen en la que aparece con Andrea Legarreta y Maribel Guardia en el programa Hoy.
Estudió en las mejores escuelas de cocina del mundo.
Alfredo Oropeza cursó estudios de gastronomía en la Universidad Anáhuac del Sur, en la Ciudad de México, en el Culinary Institute of America de Nueva York, en la Escuela Baipai de Tailandia y en la Academia Raffles de Singapur.
Oropeza ofrece talleres en vivo de cocina.
Aprovechando los tiempos de distanciamiento social el cocinero mexicano puso en marcha estos talleres virtuales de cocina en los que proponía a los estudiantes preparar cinco platos fuertes con solo diez ingredientes y todo al módico precio de cero pesos, o cero dólares.
Alfredo Oropeza está casado y tiene una linda familia.
"Mi amiga, cómplice y compañera de vida. Foto de un gran viaje a la maravillosa ciudad de Oaxaca que hicimos hace un par de años atrás", afirmó el reconocido cocinero mexicano junto a esta imagen que compartió en sus redes sociales en la que aparece en compañía de su esposa.
El cocinero mexicano es papá de dos niños.
Su hijo mayor se llama Marcelo y nació en el 2010 y su hijo pequeño se llama Lorenzo, dos varones que ocupan un espacio vital en la vida de Arturo Oropeza, quien entre otras muchas cosas le encanta compartir tutoriales y videos sobre la manera de involucrar a nuestros hijos en la cocina.
Alfredo Oropeza es amante de las mascotas.
"Feliz día a tod@s los cuadrúpedos caninos, aquí mi compañero de trabajo en algunos días de cuarentena, el gran "spike" #internationaldogday", escribió el afamado cocinero mexicano junto a esta imagen en la que aparece con su fiel compañero de cuatro patas.
Un cocinero solidario que aporta su grano de arena.
"Durante los múltiples recorridos que he hecho por México y la Unión Americana, ya sea en pláticas físicas o en foros virtuales, me he dado cuenta de la empatía en muchísimas personas por el tema de generar un despertar de conciencia colectiva, en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para llegar al 2030 con Hambre Cero", escribió.
El chef Oropeza es autor de varios libros.
En los últimos años ha publicado varios libros en los que le gusta compartir su vivencia sobre la cocina y la salud relacionada con la alimentación, desde "La Nueva Cocina Saludable del Chef Oropeza" o "132 recetas para comer rico y sano" hasta "Movimiento Al Natural" y "21 días 7 kilos menos".
Durante años tuvo una revista de cocina.
"Aprovecho que es #TBT para sacar del baúl de los recuerdos esta portada de mi revista de abril de algunos años atrás con el gran Elmo de @sesamestreet un abrazo a mis amig@s de @panaderia.licensing y feliz día del niño", afirmó el chef junto a esta imagen.
Es dueño de dos restaurantes en México.
Alfredo Oropeza es el propietario del restaurante Al Natural, que cuenta con locales en Santa Fe y Polanco, dos de las zonas más acomododas de la Ciudad de México. Además de su pasión por la cocina y los medios de comunicación, también es empresario.
Hace ejercicio para mantenerse en forma.
"Con sólo media hora por día podemos mejorar visiblemente nuestra salud física y mental", afirmó Arturo Orozco en sus redes sociales. "Ejercitarnos de manera cotidiana puede ayudarnos a prevenir enfermedades pero lo mejor es a sentirnos bien con mostros mismos", añadió.
Estuvo de invitado en el programa 'Despierta América'.
Aquí lo vemos en noviembre del 2017 durante una visita que realizó a Miami para dar a conocer parte de su novimiento Al Natural y aprovechó para ir a los estudios de Univision donde compartió con el chef Yisus, con Ana Patricia Gámez y con Francisca Lachapel.
Ha recorrido todos los rincones de México.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aprovechó una visita a la comunidad Pjiekakjoo para recordar que los territorios albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y nos enseñan a equilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.
Su amor por la cocina le viene de familia.
"Fue por la influencia de mis padres. Tanto mi mamá como mi papá cocinan. Mi papá todavía lo hace muy bien y nunca hubo un tabú sobre el hecho de que yo estuviera cerca de la cocina. Entonces pues, mis recuerdos de infancia son alrededor o dentro de la cocina"; comentó Orozco en una entrevista.
Su visión de la cocina latina es muy especial.
"La cocina latina es unión. Es una manera de juntar, de unir a la familia. La cocina latina es rituales, tradiciones", aseguró el cocinero mexicano, quien a partir de ahora se encargará de llevar el segmento de cocina del programa Un Nuevo Día en sustitución del Chef James.