En los últimos días se ha hablado largo y tendido sobre ¿Quién lo Mató?, una serie de Amazon Prime que ha dado muchísimo de qué hablar por la polémica que la envuelve y por todo lo que se ha dicho sobre esta trama que revive el asesinato del comediante mexicano Paco Stanley ocurrido, el 7 de junio de 1999, a las afueras de El Charco de las Ranas, una reconocida taquería ubicada sobre Periférico Sur, una de las avenidas más importantes y transitadas de la capital mexicana.
Más en MamásLatinas: Famosos que han sufrido la muerte de un hijo
A pesar de que no es la primera vez que un proyecto habla sobre este crimen sin resolver, la forma en que esta trama lo hace no fue para nada del agrado de sus protagonistas o de los familiares del hoy fallecido. Ha recibido críticas por parte de Paola Durante, de Mario Bezares y del mismo Paul Stanley, uno de los hijos del también presentador, quien marcó una época por su muy ácido sentido del humor y por la forma en que trataba a sus colaboradores.
Es tal el impacto que ha tenido esta serie que en MamásLatinas quisimos conocer más a fondo sobre las 6 verdades que se cuentan en la trama, por lo que nos acercamos a Belinda, Zuria Vega, Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Roberto Duarte, actor que estuvo a cago de personificar a Paco Stanley, para conocer más a fondo sobre este proyecto que es amado u odiado ¿Quieres saber qué nos contaron? Sigue leyendo y entérate por qué cada uno de ellos defiende su verdad.
Los protagonistas de la trama hablan de esta apuesta de Amazon Prime.
El viernes 24 de mayo se estrenaron, en la plataforma de Prime Video, los dos primeros capítulos de la serie ¿Quién lo Mató?, una producción que cuenta con un gran elenco y con una trama que está dando muchísimo de qué hablar, pues aborda el asesinato de Paco Stanley, sin embargo, lo hace desde una perspectiva muy distinta y contando la historia desde la perspectiva de seis de los personajes que fueron fundamentales en las investigaciones de este crimen sin resolver.
La trama, que ha sido objeto de cualquier cantidad de críticas, está conformada de seis capítulos y sobre cada uno de ellos hablamos en exclusiva con cinco de los protagonistas de la historia y esto fue lo que nos dijeron.
Roberto Duarte es Paco.
El papel estelar de la trama corre a cargo del actor Roberto Duarte, quien tuvo la difícil encomienda de dar vida a Paco, un personaje que era muy querido en la década de los 90 y que perdió la vida tras ser asesinado a su salida de un famoso restaurante a plena luz del día. Tras su muerte las especulaciones sobre lo sucedido no se hicieron esperar, al, incluso, llegarse a señalar que se habría tratado de un ajuste de cuentas por parte de la delincuencia, sin embargo, esta y todas las verdades que se contaron se abordarán en esta fascinante serie.
“Es una leyenda. Entonces todas las verdades y las mentiras que se digan de la leyenda la nutren y la hacen más grande. Eso es lo interesante, eso es lo rico y eso es también lo divertido de construir esta historia, de revivirla y de representarla porque en esta versión, que tiene seis versiones, la leyenda se va a hacer más grande cada vez porque es una historia, además, que nos conmueve y nos envuelve a todos”, nos contó Robert Duarte sobre la trama.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
Diego Boneta es Jorge Gil.
Este famoso actor, quien le dio la vuelta al mundo con su personaje de Luis Miguel en la serie del mismo nombre, fue el elegido por la producción para personificar a Jorge Gil, uno de los famosos patiños de Paco Stanley, quien se encontraba a bordo de la camioneta al momento del ataque, sin embargo, solo resultó con dos impactos de bala en la pierna, mientras que el presentador y su chofer murieron acribillados en el lugar, lo que lo puso en la mira de las autoridades.
“Hablando mucho de la verdad y, la verdad, como actores, eso es lo que nos toca hacer. Algo muy interesante en esta historia es que hay seis verdades, entonces está la verdad desde mi punto de vista, la verdad desde el punto de vista de Paco, de Brenda, de Mario y eso hace que en cada escena, por ejemplo, eran cambios sutiles. Era la misma escena, pero para el capítulo de Jorge, luego la misma escena para el capítulo de Paola y esos juegos fueron muy divertidos”, nos confesó Boneta.
Luis Gerardo Méndez es Mario Bezares.
Este gran actor, quien es recordado por Nosotros los Nobles y Club de Cuervos, fue el elegido para dar vida a Mario Bezares, la persona más cercana a Paco Stanley y quien era objeto de cualquier cantidad de burlas y bromas por parte de este en cada uno de los shows en los que participaban. Al momento del ataque él se encontraba con Paco en el restaurante, pero no salió con él del lugar, sino que dirigió al baño, lo que también lo puso en la mira y hasta preso terminó en lo que se llevaban a cabo las investigaciones..
“Yo creo que hay algo muy interesante de cómo está contada esta historia que le permite al espectador ir jugando ‘¿Adivina quién?’ ¿Te acuerdas de ese juego? O sea, es como una especie de Murder Mystery, pero el espectador va jugando con nosotros, va empezando a entender: ‘Ah no, fue él’. Luego ves el siguiente episodio y dices: ‘Ah, no es cierto, probablemente fue él’ y luego ya no porque se contraponen. Es el tipo de juego de contrapuntos, de sospechas y demás, pero lo que es muy interesante de la serie es que, hacia la mitad, ya eso no es lo importante, ya no es importante saber quién lo mató, es importante entender el contexto que hay más allá de eso. O sea, cuál era el contexto político, mediático, cómo se hacía televisión en ese momento, de qué nos reíamos en ese momento.
Paco Stanley era la figura más conocida en el país, era la cara que duraba más tiempo en la pantalla, en la televisión, más que cualquier actriz, actor o presentador de noticias. Su programa duraba tres o cuatro horas donde lo estabas viendo todos los días. Entonces, que lo hayan asesinado a plena luz del día en una de las avenidas más importantes del país, pues sí paralizó el país y sigue siendo interesante porque, 25 años después, no sabemos quién fue. Creo que es un caso que es fascinante”, nos contó Luis Gerardo Méndez.
Belinda es Paola Durante.
Esta reconocida actriz y cantante, quien nos enamoró en Edén, es la encargada de dar vida a Paola Durante, una edecán de origen uruguayo que trabajó en los programas de Paco Stanley y que estuvo en prisión luego de que fuera señalada como autora intelectual del crimen, pero, tras la falta de pruebas en su contra, salió en libertad el 20 de enero del 2021.
“Solamente el simple hecho de que sea una historia inspirada en hechos reales, ya ese es el reto porque es una persona que vive y es una historia que a todos nos cambió la perspectiva. Es un tema delicado, complicado y para mí fue un reto ponerme en los zapatos de Paola y en ese momento desaparecer completamente de ser Belinda porque, a lo mejor, yo he hecho personajes en los que, de alguna manera, hay como ciertas cositas mías que yo le agrego, que son más parecidas a mí, pero Paola es completamente distinta. Entonces fue desaparecer no solamente físicamente, sino también cómo se sentía ella en ese momento, siendo madre súper joven, tratando de sacar a su hija adelante, tratando de cumplir sus sueños, o sea, tenía un trabajo y, al mismo tiempo, quería ser famosa. Entonces se dividía el tiempo entre mil cosas.
Es una historia compleja, muy interesante de una mujer que quería salir adelante y que ese sueño le costó ser juzgada hasta el día de hoy. Creo que es, en todos los aspectos, una serie que la recomiendo, ademásde que tiene una carga de adrenalina. Todo el tiempo estás como que no puedes dejar de verla y eso también es importante. Es entretenida, la música visualmente, como se usaron las Metacam, o sea, todo, eso fue para mí, en mi carrera y en lo personal, un antes y un después”, nos contó Belinda.
Zuria Vega es Brenda Bezares.
La trama también aborda la perspectiva de Brenda, la esposa de Mario Bezares, quien fue una víctima colateral de las acusaciones que recibió el presentador tras la muerte de Paco Stanley y fue precisamente sobre ese tema del que hablamos con Zuria Vega.
“Yo creo que Brenda, ya verán el capítulo de Brenda y entenderán muchas cosas, pero creo que Brenda es de las que más pagó los daños colaterales de lo que pasó. Y no sólo Brenda, sus hijos y creo que no se ha hecho justicia al respecto. Creo que era una época en la que, además, solo teníamos una visión de cómo fueron las cosas. Era la versión que teníamos. Era la versión que nos daban los medios de comunicación.
Te decían que eras culpable y eras culpable. A mí este tipo de casos me provocan mucho pánico, en el que dices: ‘¿Qué pasa si un día estás en el lugar incorrecto, a la hora equivocada y, de pronto, alguien decide que eres culpable?’ Realmente no somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Este caso creo que lo demuestra y creo que es un caso que condenó a todos los involucrados directa, o indirectamente, para siempre. Creo que es muy interesante que vean los seis capítulos y van a ir conociendo un poco más de cómo lo vivieron cada uno”, concluyó Zuria.