Alberto Aguilera Valadez, conocido por su nombre artístico Juan Gabriel, fue una esas estrellas que ha dejado una huella imborrable, debido a su extensa e importantísima trayectoria musical. Nacido el 7 de enero de 1950 en Michoacán, México, el llamado Divo de Juárez es parte fundamental de la banda sonora en la vida de muchas personas, por sus incontables éxitos que siguen presentes. Al cumplirse 70 años de su natalicio, Juanga recibe merecidos homenajes y te mostramos un recuento fotográfico del baúl de los recuerdos.
Más en MamásLatinas: La casa de Juan Gabriel en la Rivera Maya que ahora es un hotel boutique
Aquel guapísimo muchacho que cantaba en bares de Ciudad Juárez mientras esperaba una oportunidad de ser firmado por una disquera, seguramente no imaginaba lo que el destino le aguardaba. Juan Gabriel recibió gran cantidad de reconocimientos en vida, tuvo su serie biográfica, y fechas agotadas durante sus giras. El Divo de Juárez superó sus aspiraciones de fama y fortuna e impulsó la carrera de otros famosos como la desaparecida Rocío Dúrcal.
Las repetidas ovaciones marcaron la carrera del ídolo mexicano, y tanto famosos como fans lloraron su repentina muerte, el 28 de agosto de 2016, a causa de un infarto. A 8 años de su partida, recordamos a Juanga por todo lo que significa para nuestra cultura latina el intérprete de "El Noa-Noa", "Hasta que te conocí" y "Te sigo amando", entre otros éxitos musicales. Repasa sus fotos del recuerdo a lo largo de los años.
Juan Gabriel era un joven guapísimo que buscaba su oportunidad de oro.
En sus comienzos, cantaba en bares de Ciudad Juárez y Tijuana, usando el seudónimo artístico "Adán Luna". Esta foto de 1967, muestra lo delgado y bien parecido que era Juanga durante la juventud. Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez y nació en Parácuaro, Michoacán. Era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegó a tener diez hijos.
Con 20 años inició el despegue de su carrera musical.
Alberto Aguilera consiguió su primer contrato discográfico con la RCA y en 1971 surgió la figura de Juan Gabriel, que empezaría a cosechar éxito tras éxito. Su primer disco se titula El alma joven y contiene el tema No tengo dinero, del cual vendió dos millones de copias en su versión original y uno más cuando lo interpretó con la Orquesta Sinfónica de Londres.
"Juanga" atravesaba sus años mozos en esta época.
Luego del rotundo éxito de su primer disco, Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Además, compuso temas para Rocío Dúrcal y Lucha Villa. Cuando se tomó esta foto el Divo de Juárez promovía su disco El Alma Joven III (1973).
En 1978 le cantó a la legendaria María Félix.
Juan Gabriel se codeaba con grandes figuras como "La Doña" María Félix, a quien le dedicó un tema ‘María de todas las Marías’ y se lo cantó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo, que copnducía Raúl Velasco. Para algunos fue ofensivo que en la letra comparara a ‘La Doña’ con la madre de Dios.
Esta estampa de 1979 muestra a un Juan Gabriel muy parecido al que conocimos.
Un recuerdo de El Divo de Juárez durante un recital en México a finales de los setenta, confirma que las facciones de Juan Gabriel se mantuvieron en el tiempo. Además, JuanGabriel grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias.
Para 1984 ya había batido récords entre los artistas mexicanos.
Sus éxitos se ubicaban en los primeros lugares de las carteleras radiales, donde se mantuvieron durante muchas semanas, incluyendo el hit "Querida" de 1984. Además, en la decada de los 80 grabó "Recuerdos" y siguió componiendo para Rocío Dúrcal, Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez.
Aquí Juanga se encontraba rodeado por sus hijos.
Esta foto de archivo de 1986, muestra a Alberto Aguilera, el recordado Juan Gabriel, con sus hijos llamados Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel. Falta en la foto otro de sus vástagos, Alberto Aguilera Jr., a quien el cantante adoptó en un orfanato cuando el joven tenía 12 años.
Rocío Durcal y Juan Gabriel marcaron historia con sus duetos.
A la vocalista española y el cantautor mexicano les unía una gran amistad y una complicidad que redundó en varios sencillos a dueto. Por lo que era usual verlos compartir distintos escenarios e incluso eventos privados como en esta foto de 1987, cuando ambos cantaron en la casa de Juan Gabriel en Acapulco. Aunque al final de sus vidas terminaron distanciados, su legado quedará para siempre.
"Juanga" era todo un profeta en su tierra.
A finales de los ochenta, agotaba localidades en el centro nocturno "El Patio", un lugar exclusivo en la capital azteca, donde Juanga se presentó por varias exitosas temporadas. Cabe destacar que sus composiciones han sido traducidas al turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, portugués e inglés.
Se ganó el respeto de la industria en todo el continente.
Transcurría 1989 y Juan Gabriel ya se había convertido en leyenda, por sus aportes invaluables a la música ranchera y baladas, interpretadas en voz propia y en la de otros artistas. En total, al cantante se le adjudica haber escrito más de 1,800 canciones que fueron interpretadas por él y artistas Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez, Thalia, José José y Vicente Fernández.
El Divo de Juárez gozaba de la internacionalización en 1991.
En 1990, Juan Gabriel se había presentado en el Poliedro de Caracas y pronto recorrería América y Europa gracias a la enorme popularidad alcanzada por el artista mexicano. A lo largo de su carrera artística grabó alrededor de 68 producciones discográficas. Además, diez de sus temas fueron canción de telenovelas.
El público lo adoraba y Juan Gabriel se encontraba en la cúspide.
Para 1995, Juan Gabriel no paraba de trabajar con conciertos en América y Europa. Pronto sería invitado por primera vez al Festival de Viña del Mar, entre otras hazañas de su increíble trayectoria artística. En ese escenario se presentó en cinco ocasiones diferentes, en 1996, 1997, 1998, 2002 y 2004. Obviamente obtuvo Gaviota de Oro por su presentación.
Para el 2003 ya había protagonizado presentaciones multitudinarias.
El Zócalo de la capital mexicana y el estadio Azteca, fueron algunas de las plazas que disfrutaron de toda la energía y entrega de Juan Gabriel en directo. Además, en Estados Unidos se presentó en el Madison Square Garden, en Nueva York, uno de los escenarios más importantes para cualquier artista.
Celebró por todo lo alto sus 35 años de carrera.
Juanga compartió con sus fanáticos la hazaña de llegar a los 35 años de carera artística más vigente que nunca. Para celebrar la ocasión realizó una serie de conciertos que lo llevó por todo México y Estados Unidos que incluyó presentaciones en 20 ciudades, incluidas Los Angeles, Nueva York y Miami.
En 2008 comienza con nueva disquera y un contrato multimillonario.
Su primer disco para Universal salió a la venta en 2010, titulado Juan Gabriel y luego le seguiría otro LP, Boleros. Juanga se cotizaba alto y se había ganado ese privilegio con mucho trabajo, entrega y amor por lo que hacía. Jesús López, presidente de Universal Music en América Latina, le aseguró a Infobae que durante los últimos 12 años de actividad profesional del cantante, solo por venta de boletos para sus conciertos, Juan Gabriel ganó 160 millones de dólares.
Durante 2009 fue reconocido como 'Persona del Año'.
La Academia Latina de la Grabación le entregó a Juan Gabriel el 4 de noviembre de 2009, en Las Vegas, el reconocimiento como la Persona del Año. La premiación ocurrió durante un concierto en el que participaron estrellas como Juanes, Luis Fonsi, Shaila Dúrcal y Laura Pausini, entre otros. Durante el homenaje al cantante se le saltaron las lágrimas después de la actuación del español David Bisbal, quien interpretó los temas 'Yo no nací para amar' y 'No tengo dinero'.
Para 2012 gozaba de su consagración tras cuatro décadas cantando.
Juan Gabriel conmemoró 40 años de carrera en grande, con una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional y el lanzamiento del álbum Celebrando. Durante la celebración el "Divo de Juárez" invitó a compartir escenario a la estrella puertorriqueña de la salsa La India, quien fue su primera invitada.
En 2014 vio la luz "Mis 40 en Bellas Artes".
Juan Gabriel se mantuvo grabando canciones toda su vida, y en este compendio de éxitos en vivo desde el Palacio de Bellas, México, se incluyen algunos de los temas más emblemáticos de su carrera como "Me Gustas Mucho", "Siempre en Mi Mente", "Caray" y "Abrázame Muy Fuerte".
Algunas afecciones de salud lo apartaron de su gran pasión.
En abril de 2014 Juanga fue internado en el hospital por neumonía y meses después se presentó en el Teatro Nokia de Los Ángeles para cumplir con algunas de las fechas que habían sido canceladas. El 28 de agosto de 2016, Juan Gabriel falleció de un infarto dejando gran tristeza entre su fanaticada, familia y conocidos, así como personalidades del espectáculo.
Juanga seguirá siendo eterno en nuestros corazones.
Dicen que los grandes nunca mueren y en el que hubiese sido su natalicio número 70, el 7 de enero de 2020, el público le rindió tributo con lo mejor que el Divo de Juárez nos dejó, su amplio repertorio musical. Sus fanáticos recordaron su amor incomparable por México, su pasión por la vida y esplendor inolvidable.