La discriminación racial en Estados Unidos parece no conocer barreras y, ni siquiera, las celebridades que han puesto en alto el nombre de nuestros países se salvan de ser víctimas. Eugenio Derbez ha denunciado, en un par de ocasiones que, ha tenido que enfrentar los malos tratos, al igual que Angélica Vale, Eiza González, o Salma Hayek, entre otros. A Michelle Salas, por ejemplo, ni su belleza, ni el ser la hija de Luis Miguel la salvó de ser discriminada por hablar español. Aunque se pensaría que ellos, por ser figuras públicas, son intocables, muchas veces han llegado a este país de oportunidades, al igual que muchos de nosotros, tocando puertas y enfrentándose a prejuicios y maltratos causados por el racismo.
Más en MamásLatinas: Famosos mexicanos que nos llenan de orgullo a todos los latinos
Y es que la discriminación que se vive la sufren no solo quienes han llegado a este país en las condiciones más adversas, pues también las celebridades que vemos en las películas o en la televisión todos los días, las han enfrentado por igual. Aquí te traemos sus historias de las que todos podemos aprender y que, esperamos, te inspiren a seguir luchando para que llegue el día en que este tipo de situaciones sean cosa del pasado.
Eugenio Derbez ha recibido un llamado de atención por hablar en español.
El actor mexico explicó, al programa Ventaneando, que ha sido víctima de discriminación desde que decidió mudarse con su familia a Estados Unidos y todo porque entre ellos hablan en español. "A veces es como mal visto que hables otro idioma. El otro día a mí me pasó en el parque, estaba hablando con alguien en español y pasó un señor, un americano, y dijo ‘aquí se habla en inglés, estamos en Estados Unidos’”, contó Eugenio.
"En lugar de que sea un súper poder, que es un súper poder hablar dos idiomas, es algo que se ve mal. Muchos latinos no les inculcan el español a sus hijos por miedo a que no los buleen en la escuela, por miedo a que los segreguen", reflexionó el esposo de Alessandra Rosaldo.
La bellísima hija de Luis Miguel no pudo salvarse de que la discriminaran en Estados Unidos.
Michelle Salas relató en diciembre de 2019 que ella también ha sido víctima de la discriminación en este país por hablar español. La mexicana dijo que la situación la hizo sentir muy incómoda, y que la escena le pareció "muy cruel, muy intolerante y muy irrespetuosa".
"Como saben, yo soy mexicana, nacida y criada en México. Me mudé a Estados Unidos hace nueve años más o menos y como una inmigrante mexicana, he experimentado ciertas situaciones donde me he sentido muy incómoda. La otra noche, estaba en el baño de este lugar y una chica me dijo: 'Por favor para de hablar español', y yo solo dije: '¿Qué?'. Y luego me dijo: 'Sí, deja de hablar español. Regrésate a tu país'", confesó la modelo seriamente contrariada.
El veterano actor cubano César Évora también confesó haberse sentido discriminado.
En su caso aseguró que, al llegar a Estados Unidos, por sus rasgos, nadie le recriminaba por ser latino, pero que al abrir la boca sí que llegaron a ser muy crueles con él por su marcado acento cubano.
"Muchos americanos creen que los latinos son en su mayoría de piel morena, aunque cuando se encuentran con alguien que no tiene esos rasgos, les cuesta entender que son mexicanos, cubanos, etc. Pero insisto, en Estados Unidos por hablar español me han discriminado", relató el actor. "Es nefasto el clasismo, pero es algo que vamos a seguir viviendo, porque así es este mundo y porque en Estados Unidos lo siguen fomentando tanto el presidente como su equipo, ¡Dios!".
Hasta al archiconocido Maluma le han discriminado por hablar español.
El colombiano lanzó un mensaje reivindicativo en Al Punto de Jorge Ramos, al contar su historia. En un programa de mayo de 2016, el colombiano relató como un día, estando con un amigo en un restaurante hablando español, alguién se les acercó, les miró mal y empezó a indagar sobre quién eran y qué hacían allí, intentando finalmente hacerles dejar el establecimiento; y todo por hablar en español.
El famoso cantante dijo, además: "Yo no vivo en Estados Unidos, pero sí tengo voz me gustaría lanzar un mensaje que diga claramente que nos unamos, todos, para intentar luchar por nuestros derechos".
Eiza González reveló que fue discriminada en su primera audición en Hollywood.
En una entrevista con Interview Magazine, la actriz mexicana describió la experiencia que vivió durante su primera audición en Estados Unidos, donde el formato de casting es muy distinto al de su natal México, pues "allá, siempre se lee con otro actor y casi siempre es en el set. Aquí, lees con un director de casting mientras te graban y algunos de ellos leen sin ningún tipo de emoción". Eiza agregó que le dieron cuatro escenas para leer, pero ella pensó que tenía que escoger una, como se hace en su natal México.
Aunque Eiza estaba dando lo mejor de sí para hacer el mejor trabajo posible, mientras entendía el sistema de casting de Hollywood, la directora de casting detuvo todo y le dijo: 'Probablemente vas a obtener trabajo solo porque eres bonita', relató la actriz, quien quedó completamente confundida y muy molesta con ese comentario. "Estaba tan enojada, y me hice una nota mental de que no quería escuchar eso otra vez. Mi reacción fue como: 'Te voy a demostrar'. [Por eso] trabajo CADA DÍA para no caer en estereotipos. [Eso] me motivó a trabajar diez veces más duro".
Angélica Vale reveló que sufrió discriminación en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Según la actriz, "nunca falta el señor ya viejito que te voltea a ver con cara de 'yo soy más y tú eres menos porque no eres rubia como yo' y señoras que te voltean a ver así con cara de 'ah la latina ésta'".
Pero, recientemente vivió una experiencia más fuerte cuando iba a abordar un avión de Los Ángeles a Miami, cuando viajaba por trabajo en primera clase. "Entonces voy pasando y hay una pareja de viejitos americanos que se me queda viendo y me dice: 'Y, ¿usted está en primera clase?' Y le digo 'sí' y digo aparte porque mi compañía lo paga no por mí. Y le digo 'sí, con permiso'. Y no me dejaron pasar nunca", dijo la actriz a People en Español.
Eugenio Derbez asegura que a uno lo 'ven diferente' tan solo por el color de la piel y el acento.
"Desde que hablas español ya te ven diferente, desde que llegas; a mí me pasaron a un cuartito muchas veces nada más por el color de piel o porque te notan el acento", dijo el actor.
Adriana Fonseca denunció que había sido discriminada durante un casting.
"Hoy viví una de las experiencias más fuertes en mi carrera. Tenía un casting para un comercial, con algunas líneas en inglés, las cuales preparé… El señor de la cámara me pidió dijera mi nombre, lo dije y me sacó del cuarto, ni siquiera me dejó decir mis líneas y enfrente de mucha gente me dijo que tenía thick accent (acento muy fuerte)", escribió la actriz junto a un video que compartió en las redes sociales. ¡Qué fuerte!
Salma Hayek reveló que ha sido discriminada tantas veces que ya perdió la cuenta.
"Imagínate, [soy] mujer, latina y árabe —y me preguntas si he sido víctima de discriminación", dijo al Huffington Post en el 2015 la actriz, quien nació en México de madre mexicana y padre libanés.
Hayek recordó un momento en que se encontró cara a cara con un racista extremista. "Puedo escribir un libro completo de momentos (en los que he sido discriminada) y que son muy memorables", dijo. "Pero debo decir que eso nunca me afectó. Mi respuesta fue: 'Wow, eres bruto. Dios mío, eres un ignorante'. Hasta me dio pena por él porque está tan alejado de la realidad del mundo en que vivimos y de su propia humanidad".
Jorge Ramos recordó dos ocasiones en que se vio cara a cara con personas racistas.
Según contó el periodista mexicano, el primer caso de discriminación lo sufrió inmediatamente después de su careo con Donald Trump en 2015 en Iowa. "Segundos después, uno de sus seguidores a las afueras de la conferencia de prensa de donde me echaron, me dice: 'Lárgate de mi país'".
El segundo ejemplo que dio sucedió en Texas y lo explicó así: "Cuando hablo con uno de los líderes del Ku Klux Klan y él me dice en mi cara que solo porque él es blanco y yo soy latino, él es superior a mí".
Sofía Vergara es la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense en 2020.
Pero el camino no ha sido nada fácil para la colombiana, quien pasó varios años tratando de convencer a los ejecutivos de las televisoras estadounidenses de que una latina puede ser rubia natural. Desafortunadamente, a Sofía le tocó teñirse el cabello de oscuro para poder abrirse paso en Hollywood como latina.
Cynthia Klitbo relató un humillante incidente que vivió en un aeropuerto a su llegada a Estados Unidos.
"Me fue de la chingada […] el [expletivo] me arrebató los papeles y tiró mis pasaportes. Pasé más de tres horas en el aeropuerto con mi hija al lado mío llorando igual que yo sin saber", relató la actriz en un video que publicó en Twitter en julio del 2016. "Yo estoy aterrada, a mí nunca me había pasado. Trump ha hecho una cosa así tan eufórica en contra de cualquier extranjero que no sea gringo, escocés, inglés o europeo…".
En otro tuit agregó: "Después de pasar la aduana en USA y la humillación me queda claro que pobres de nosotros si gana [Trump]".
John Leguizamo encontró una forma muy cómica de tratar el tema de los estereotipos que existen en Hollywood sobre los latinos.
Para burlarse de los estereotipos que muchos tienen sobre los latinos, el actor colombiano creó su propia serie de obras de teatro. "Fue un antídoto para el sistema (de Hollywood), ¿entiendes? Y fue eso, porque no quería hacer el papel del narco o del asesino por el resto de mi vida. Ese no soy yo, esa no es mi gente", dijo a The Hollywood Reporter en el 2015.
Aislínn Derbez fue discriminada en un restaurante por no hablar en inglés.
El famoso padre de la actriz, Eugenio Derbez, reveló que a su hija la trataron muy mal en un restaurante por el simple hecho de que estaba hablando español con sus amigas.
Jessica Alba sorprendió al hablar abiertamente de la discriminación que ha sufrido en su carrera.
"No podían descifrar mi etnicidad", dijo la actriz a PopSugar en febrero de 2017. "Me decían: 'Tú no luces suficientemente latina para hacer el papel de una latina, y tampoco eres lo suficientemente blanca para hacer el papel protagónico, así que serás la chica exótica'. Sea lo que sea que eso signifique".
Sin embargo, Alba, cuya mamá es de la raza blanca de ascendencia escandinava y su padre es mexicano, no se dejó intimidar por esos comentarios. "Nunca me vi de esa manera ni tuve que encajar en ciertos estereotipos", agregó la actriz. "Así que tomé la determinación de convertirme en una de las actrices principales (de Hollywood) para demostrar que las chicas pueden lucir como yo y ser protagonistas".
A Jimmy Smits también le dijeron que no era "suficientemente latino"... en serio.
"He estado reunido con gente que discuten sobre un personaje que aún no ha sido completamente desarrollado, que simplemente porque su nombre es latino, automáticamente significa que tienes un acento", reveló el actor al New York Times en el 2016. "Me han dicho que no soy suficientemente latino, lo cual significa que no luzco como que tengo calle".
Pero, afortunadamente eso no fue una barrera para el actor, quien es uno de los latinos más reconocidos y respetados en Hollywood, con todo y que no luce "suficientemente latino".
América Ferrera habló sobre una experiencia que vivió cuando tenía solo 18 años.
"Estaba grabando una audición en video para una película en la que realmente quería estar. Recibí una llamada y me dijeron: 'Ya hay un chico latino en otro personaje en la película; ya no le van a dar otro papel [a una latina]", contó la actriz de origen hondureño al New York Times en 2016.
"Así que, desafiantemente, me pinté el cabello de rubio y el rostro de blanco y grabé el video", agregó América. "Nunca me contestaron. Solo recuerdo que me sentí tan impotente. ¿Qué hace uno cuando alquien te dice: 'Tu color de piel no es lo que estamos buscando'? Déjame decirte algo, el rubio no me va para nada. Ya no trato más de demostrar que tengo la razón cuando se trata de grabar una audición en video".
Christina Milian ha tenido que escuchar muchos comentarios negativos sobre su color de piel durante su carrera.
La estrella de origen cubano ha dicho que su color de piel ha confundido a muchos en la industria. "Desde muy temprano en mi carrera, le decía a la gente: 'Soy cubana', pero no entendían porque soy de tez más oscura y generalmente lo que ves [en la televisión] son latinos de piel más clara. Así que me preguntaban: '¿Eres de la raza negra? ¿Eres blanca?" contó la presentadora de televisión al Huffington Post en el 2015. "No creía que necesitaba elegir. Soy quien soy".
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.