José José ha dejado una huella imborrable en la música latina. El llamado Príncipe de la Canción nació el 17 de febrero de 1948, en la Ciudad de México, y tuvo un repertorio de temas musicales que se hicieron del gusto del público en diferentes latitudes. El intérprete murió el 28 de septiembre de 2019 por complicaciones de salud —derivadas del cáncer de páncreas que padeció- pero lo seguimos recordando por su torrente de voz y calidad interpretativa. Temas como El triste, El amor acaba y Gavilán o paloma se han convertido en la banda sonora de las vidas de muchos de nosotros.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
El cantante es considerado una leyenda por sus clásicos inolvidables. Aunque, en sus más de cinco décadas de trayectoria, no solo se hablaba de sus éxitos, sino también de sus excesos que lo llevaron a ocupar titulares, su legado fue lo mejor que nos dejó el mexicano, quien falleció a los 71 años. Tuvo tres matrimonios, tres hijos y problemas financieros que él mismo ventiló.
El cantante, quien estuvo alejado del ojo público durante una larga temporada, se llamaba en realidad José Rómulo Sosa y su vocación de músico la descubrió en su etapa de adolescente, antes de iniciar una exitosa carrera como solista. Fue tal su influencia que cuenta, incluso, con una serie biográfica titulada José José, El Príncipe de la Canción, la cual se estrenó en 2018 a través de Telemundo. Actualmente se encuentra en preproducción una película sobre su vida que está pautada a estrenar en le transcurso del 2023, titulada Mr. Sold Out. Repasamos la vida y trayectoria del inolvidable Príncipe de la Canción.
Su extraña entrevista con 'Ventaneando', en marzo de 2019, fue la última vez que supimos de él.
En marzo del 2019, el Príncipe de la Canción supuestamente se puso al teléfono, tras más de un año de silencio, y dijo: "Estoy aquí con el doctor. Pero ya pasó. Ya me voy a mi casa. Estoy muy bien, gracias a Dios". También aseguró que no tenía planes a corto plazo de volver a México, donde está la gran mayoría de su famlia. En Miami viían con su hija Sarita quien, supuestamente, lo tenía incomunicado del resto de allegados, quienes llevaban meses sin sabes de él. "Por lo pronto, no pienso ir a México. Primero son las obligaciones y yo no estoy dispuesto a dar entrevistas, gracias por llamar", dijo entonces José José con la voz entrecortada.
Días después, su hijo José Joel reveló ante las cámaras de Suelta la Sopa que él no creía que esa era la voz de su papá y que le sonaba muy raro que hubiera dado una entrevista. "Es raro que haya contestado la llamada sabiendo que él tiene los teléfonos confiscados. Pero ojalá sí sea él, ojalá esté bien y que lo podamos ver pronto", explicó su primogénito.
José Joel recordó en 'Hoy' lo bonita que fue su infancia con su papá.
Ese mismo mes, el actor aseguró que guarda grandes recuerdos de su niñez junto a su papá, y que aunque el cantante viajaba bastante, cuando volvía a la casa "siempre era fiesta nacional". Además, y gracias al gran éxito del cantante con Gavilán o Paloma, la familia pudo vivir una vida de lujos, como el período en que todos los fines de semana su papá le decía a José Joel "vámonos a ver a Mickey Mouse a Disneylandia", y la familia entera viaja a Los Ángeles.
También comentó los duros momentos que pasó el cantante tras su segundo divorcio.
No todo fueron grandes recuerdos, pues cuando José Joel tenía 16 años, sus padres decidieron divorciarse. El hijo de El Príncipe de la Canción y Anel Noreña aseguró que ellos hicieron todo lo posible para que sus problemas no le salpicaran ni a él ni a su hermanita Marisol, pero confesó que tras el divorcio, el cantante pasó por momentos muy malos. Dijo que José José llegó a desaparecerse durante un año y medio y que muchas veces les llamaban a casa para que lo fueran a buscar, pues estaba borracho y tirado en plena calle.
A principios de 2018, José José desmintió los rumores de que se encontraba al borde de la muerte.
El cantante, quien en ese momento estaba hospitalizado en Miami, aclaró a través de su cuenta de Twitter los rumores de que se encontraba al borde de la muerte: "Gracias por preocuparse por mí, estoy muy bien de salud y quiero que lo sepan por mí mismo, nada de que estoy grave y menos que he muerto, estoy muy contento con mi familia siguiendo mis terapias. Un abrazo".
Una de sus últimas imágenes, en enero de 2018, dejó preocupados a todos sus fans.
Esta imagen publicada por la revista TVNotas alarmó a sus fans al notar cuánto había bajado de peso el cantante. Su ingreso en un hospital de Miami generó mucha inquietud sobre si habría empeorado su estado de salud. Entonces, Laura Núñez, su asistente, aclaró que el Príncipe de la Canción habría regresado a Miami para estar con su esposa Sara Salazar, a quien no veía desde que inició su tratamiento contra el cáncer de páncreas en México.
Su asistente aclaró que el cantante no había sido desahuciado por los médicos.
Su asistente Laura Núñez insistió en que estaba delicado pero no grave. "José José no se fue desahuciado, se fue muy bien, como ustedes saben salió de su casa para Miami, se fue sin cáncer. Me dicen que llegó allá a un hospital. Si llegó a un hospital es porque se puso mal en el camino. El señor sí estaba delicado. Tenía un peso bajo… Nunca hemos hablado del tema de un deceso, siempre hemos hablado de recuperarse y la prueba es que se fue consciente, se fue bien", expresó.
Una de sus pruebas más fuertes fue enfrentar el cáncer de páncreas.
Para José José el diagnóstico del cáncer de páncreas fue una de las pruebas más difíciles que le tocó vivir por su edad y las complicaciones de salud que tuvo. Pero su vida fue intensa, llena de altas y bajas. En noviembre del 2017, confirmó que se había sometido a una operación para extirparle el tumor canceroso. Posteriormente fue internado en varias ocasiones. Antes de arribar nuevamente a Miami, fue ingresado en el Instituto Nacional de Nutrición en México donde permaneció siete días y fue dado de alta el 31 de enero del 2018.
El cantante vivió una vida única.
José José pasó por todo tipo de vicisitudes. La mejor voz fue truncada por una temprana neumonía en 1972, lo que le llevó a abusar del alcohol y tener graves problemas económicos que el propio cantante ventiló.
Su primer contrato discográfico llegó en 1965 y su nombre artístico era Pepe Sosa.
Su primera discográfica fue Discos Orfeón y su carrera hacia la música popular le hizo separarse de los gustos musicales de su padre, que no le dejaba escuchar en su casa música ligera.
Tenía una voz melancólica que nos rompe el corazón con sus letras trágicas.
La voz de José José no es casual: su padre, José Sosa Esquivel, era tenor de ópera y su madre, Margarita Ortiz Pensado, concertista de piano. Lo trajeron al mundo el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con el nombre de José Rómulo Sosa Ortiz. ¿Recuerdas el momento en el que José José se emocionó escuchando a su papá?
Habitualmente lo podíamos ver en las televisoras mexicanas.
Su fama era incuestionable y José José estaba en la cúspide de su carrera musical, por lo que era habitual escuchar su nombre en los medios de comunicación de su país. Aquí lo vemos en 1969 en el programa de Raúl Velasco Siempre en domingo.
Su primer matrimonio fue con Natalia Herrera Calles.
"Niki" fue su primera mujer y así se unía una estrella de la canción con un estirpe político, pues la también actriz era la nieta del presidente mexicano Plutarco Elías Calles. Su matrimonio duró de 1960 a 1976. No tuvieron hijos y ella falleció en un accidente de tráfico en los años 80.
En el segundo Festival de la Canción deslumbró a toda la comunidad latinoamericana.
En 1970, interpretó "El triste", una de sus canciones más sentidas, y entonces el mundo fue consciente de su extraordinaria voz. No ganó el festival, pero se ganó el estrellato.
Una estrella internacional que vendió 120 millones de discos en todo el mundo.
Las cifras de la carrera de José José son impresionantes y sus éxitos se extienden durante cinco décadas. En sus últimos años el ídolo vivió mayormente de álbumes recopilatorios y algún trabajo como actor para pagar sus deudas.
José José nos enseñó la diferencia entre querer y amar.
Otra de sus canciones más hermosas e intensas fue esta canción en la que se habla de la diferencia entre la pasión desgarrada y el amor tranquilo. ¿Con cuál te quedas?
José José también tuvo un lugar en el séptimo arte.
En 1972 protagonizó junto a Sasha Montenegro (en la foto) y Verónica Castro la película Un sueño de amor. Estaba en sus años mozos y pasó a ser una figura del cine en su personaje como "David Granados".
Una época dorada pero en la que comenzaron sus primeros problemas de salud.
Su millonaria voz, con solo 24 años, vio cómo una grave neumonía le causó una parálisis toráxica que dañó uno de sus pulmones permanentemente. Eso desató su primera crisis personal y le empujó hacia los calmantes, el alcohol y otras sustancias, además que los problemas de salud se convirtieron en una constante en su vida.
Sus canciones fueron versionadas por otros intérpretes como Marc Anthony.
Pese a todos los problemas, seguía desgranando clásicos que todavía resuenan y son objeto de admiración. Incluso hay temas suyos que han sido interpretados por distintos artistas.
El ídolo de multitudes empezó a tener problemas con el alcohol.
Sintiéndose desarmado por sus problemas con la voz y superado por el éxito, José José encontró refugio en los excesos y eso desató una espiral de problemas personales que dieron lugar a la telenovela El príncipe de la canción.
La nave del olvido estuvo a punto de llevárselo.
La nave del olvido nunca se llevó a José José, pero su carrera estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones debido a todos estos contratiempos que debió sortear en su vida personal.
Dando el relevo a su hijo José Joel y a Angélica Vale.
José José tuvo dos hijos con Ana Elena Noreña, "Anel", su segunda mujer con la que había tenido una historia cuando estaba todavía casado con Niki. Su primogénito fue José Joel y luego nació Marysol Estrella Margarita Elena. Aquí lo vemos en 1989 con José Joel y una jovencísima Angélica Vale en los ensayos de su musical juntos Los tenis rojos. Estuvo casado con "Anel" entre 1974 y 1991.
Un galán romántico de toda la vida con 'Amnesia'.
Mientras Juan Gabriel tuvo muchas más canciones y géneros, José José se ajustó siempre a la balada atormentada como esta. El romanticismo estaba más que presente en su repertorio, el cual marcó una época.
Con la madurez empezaron a llegar homenajes de todo tipo.
José José se ganó a pulso toda clase de reconocimientos. Este busto suyo está en la calle Sullivan del centro de la Ciudad de México y tiene inscrita la frase "del Pueblo de México para el Príncipe de la Canción".
También tiene una estrella en Hollywood.
Como la gran figura que es, José José tiene en su historial una estrella en reconocimiento a su prolífica carrera, en el Bulevar de las Estrellas de Hollywood. Aunque también tiene otra en Cuernavaca, que desveló con orgullo.
Su tercera mujer lo salvó del alcoholismo y le dio otra hija.
Sara Salazar se dedicó a cuidarle y se acabaron casando en 1995, concibiendo a su tercera hija, Sara. Sin embargo, un aneurisma pulmonar que sufrió en 2008 le hizo tener que pedir dinero a varios compañeros de profesión como Emilio Estefan, Cristian Castro y Ana Bárbara para poder pagar las facturas médicas.
Su hijo José Joel también generó muchas deudas.
La fama de pedigüeño de José José no mejoró con las ruinosas funciones de su hijo, que se ganó la enemistad de muchos en la industria, como Ninel Conde.
Discos de platino y de oro a montones en todas las épocas.
Lo curioso es que su ruina no tenía que ver con el descenso de las ventas, pues José José siempre vendió más que bien, pero no supo manejar su fortuna. Uno de sus mánagers (hermano de su segunda mujer) lo estafó y luego el cargo lo pasó a ocupar su tercera esposa, Sara.
En 'La bella más fea' destacó como actor pero se puede ver que su voz ya casi desapareció.
Pasados los 60 años, José José participó en muchos proyectos para seguir generando ingresos e incluso como actor secundario. Fue premiado en la serie La bella más fea, en la que se reencontró con Angélica Vale.
José José fue mostrando el paso del tiempo, pero mantenía esa mirada melancólica que desarma.
En los últimos años, a pesar de que también le dieron un Grammy Latino honorífico, solo supimos de él por noticias relacionadas con su convulsa vida familiar, como cuando no acudió a la boda de su hija mayor o por sus problemas de salud y económicos. Pero, no lo recordaremos por eso, sino por su increíble legado musical y porque por siempre seguiremos cantando sus hermosas canciones.
Que en paz descanse el inigualable Príncipe de la Canción.