El nombre Silvia Pinal era sinónimo de diva de la farándula mexicana, con una prolífica carrera que abarca desde sus primeros años hasta sus últimos años de vida, inclusose le vio muy animada en la preboda de su bisnieta Michelle Salas y Danilo Díaz Granados, aunque meses más tarde, el 28 de noviembre de 2024, tristemente perdió la vida a los 93 años de edad.
Más de MamásLatinas: La transformación de Alejandra Guzmán a través de los años
Esta leyenda del cine y la televisión azteca a lo largo de su vida transformó su imagen de mil maneras, manteniendo intacta esa belleza característica, a pesar del tiempo y las supuestas cirugías que se habría practicado en el rostro. La recordamos en un recuento fotográfico desde la Época de Oro del cine mexicano hasta el día de su deceso.
La veterana actriz fue un ícono que tuvo gran fortuna en sus proyectos, consiguiendo reconocimientos, como el recibido en el Palacio de Bellas Artes, en agosto de 2022, por sus 70 años de carrera, entre otros. Pinal, quien, en 2019, se mostró satisfecha con su serie biográfica, titulada Frente a ti, es también una figura recordada a lo largo de los años por su belleza.
La madre de Alejandra Guzmán es figura emblema en el clan Pinal, con cuatro matrimonios, cuatro hijos y varios nietos, manteniéndose espectacular hasta que la vida se lo permitió. Sin duda, sus continuos cambios físicos merecen tanta atención como la infinidad de personajes y telenovelas que la caracterizaron, siendo una dama ejemplo en el mundo del espectáculo latino. Mira la impactante transformación de la estrella mexicana en estas imágenes a través del tiempo y ahora brillará con su belleza desde el plano celestial.
La belleza de Silvia Pinal siempre fue impactante.
Silvia Pinal Hidalgo nació en Guaymas, en el estado de Sonora, México, el 12 de septiembre de 1931. Y desde sus primeras incursiones en el mundo artístico, esta leyenda del cine mexicano tuvo la belleza de su parte, consiguiendo el título “Princesa Estudiantil de México” durante un certámen.
Así lucía cuando hacía los primeros semidesnudos en la televisión.
“Soy de las pioneras de la televisión en México, también fui la primera en hacer un semidesnudo, claro que no fue a propósito: mientras bailaba se me rompió la parte superior de mi vestido”, indicó en su libro autobiográfico Esa soy yo, en donde cuenta muchos secretos de su vida.
Aquí la vemos en sus inicios como actriz.
Silvia Pinal es una de las leyendas aún vivas de la Época de Oro del cine mexicano. Es considerada también una de las pioneras de la televisión y del teatro musical mexicano. Los rasgos de su inconfundible rostro fueron heredados por sus bellas hijas, nietas y bisnietas.
Es una de las actrices que puede presumir de haber trabajado con Pedro Infante.
Tuvo la oportunidad de estelarizar con Pedro Infante la película El Inocente, un clásico del cine mexicano. ¡No me puedes negar que era bellísima!
Silvia era de las favoritas de los directores de cine de su época.
De rubia, morena o pelirroja, la actriz siempre contó con la preferencia de las cabezas en la industria del cine mexicano. Aquí la vemos en la película El Inocente, que protagonizó junto a Pedro Infante y Sara García, en 1955.
Siempre fue una de las mujeres más bellas del cine y la televisión mexicana.
Fue hija única de María Luisa Hidalgo y Luis G. Pinal, un periodista y político. Tuvo tres medias hermanas por parte de su padre y vivió en Querétaro, Cuernavaca y Acapulco antes de establecerse finalmente en la Ciudad de México.
Derrochaba belleza y juventud en 'Viridiana'.
Este filme de Gustavo Alatriste, quien fuera también su marido, marcó su vida. Tanto impacto tuvo este personaje en ella que bautizó a la hija de ambos con el nombre de Viridiana.
Se convirtió en una diosa del cine internacional en la cúspide de su belleza.
Su fama mundial la ganó precisamente gracias a su participación en varios filmes de Luis Buñuel, entre ellos la que es considerada su obra maestra: El Ángel Exterminador.
En la década de los 80 su carrera seguía en ascenso.
La actriz no perdió vigencia en ningún momento y gracias a su belleza, personalidad, talento y empuje, siempre ha estado activa.
En su momento, también llevó el cabello rizado.
Aquí la vemos con Victoria Ruffo luciendo muy de acuerdo con la época. Llevaba un moderno cabello rizado que la hacía verse muy juvenil.
Aún cuando sus hijos estaban pequeños seguía manteniéndose juvenil.
Aquí la vemos con Alejandra Guzmán en la década de los 80. Aunque ya se podría notar el paso del bisturí, nadie puede negar que lucía espléndida.
Aquí la vemos en su papel de presentadora en el programa 'Mujer, casos de la vida real'.
Mujer, casos de la vida real fue uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana que se transmitió desde 1985 hasta el 2007, con un total de 780 episodios. Silvia Pinal lucía como una elegante señora.
Siempre se ha mantenido guapísima.
La actriz siempre ha lucido bellísima en todo momento. En esta fotografía se ve totalmente espléndida, en una etapa madura de su vida, preservando sus cualidades físicas intactas.
Muy sonriente y marcando estilo junto a Jacqueline Andere.
Es una de las personas más queridas y respetadas del medio artístico. Aquí la vemos con Jacqueline Andere, otra de las grandes actrices mexicanas.
Así fue su boda en 'Fuego de sangre'.
Silvia Pinal ha participado en más de 14 telenovelas, y aquí la vemos precisamente en una escena de Fuego de sangre, que se grabó en el 2008. Ya entrada en años, aún se veía enterísima.
Toda una leyenda que también incursionó en la política mexicana.
Y pasan las décadas y doña Silvia sigue igual de activa que siempre, e incluso fue diputada en México por el PRI.
Pinal mantiene el mismo entusiasmo en cada uno de sus proyectos.
El transcurrir de los años no ha mermado esa capacidad que muestra Pinal para actuar y presentarse en público. Siempre luciendo tan estupenda. Aquí la vemos en la develación de la placa de las 100 representaciones de la obra “Los Mosqueteros del Rey” en México.
Cuenta con su propio biopic inspirado en su vida.
En mayo de 2019 se estrenó por Univision la serie Frente a Ti, sobre la vida y trayectoria de Silvia Pinal. La gran actriz mexicana conserva intacta buena parte de su hermosura y encanto.
La dinastía Pinal sigue creciendo y ella sigue siendo el pilar.
Silvia Pinal es una abuela joven con seis nietos y dos bisnietas, una mujer con la energía y garra para seguir criando a su descendencia, incluyendo a su nuevo nietecito, Apolo Alejandro, quien es hijo de Luis Enrique Guzmán y su esposa Mayela Laguna.
Su impecable presencia la acompaña en la actualidad.
Silvia Pinal cumplió 91 primaveras el 12 de septiembre de 2022 y la admiramos por seguir cuidando su apariencia como en los años juveniles. Maquillada, peinada y elegantemente vestida, son las reglas de etiqueta que jamás pretende abandonar esta talentosa dama de la pantalla.
Regresó al teatro musical.
Doña Silvia Pinal tomó parte en Caperucita Roja, el Musical, una obra clásica que llegó a escena en febrero de 2022. El productor de esta adaptación del popular cuento, Iván Cochegrus, habló del proyecto, según Informador México. “Muy contento por la oportunidad que me está dando la señora Silvia Pinal, de ser yo quien produzca su regreso al teatro, al género musical y de marcar su debut en el teatro infantil, un género en el que, en sus más de sesenta años de trabajo en los escenarios jamás había incursionado”.
Su frágil estado de salud le llevó a cancelar una función, pero luego regresó recuperada. Después de un tiempo la puesta en escena fue cancelada.
Le rindieron un tributo en el Palacio de Bellas Artes por su trayectoria.
El 29 de agosto de 2022, doña Silvia Pinal fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes por la Secretaría de Cultura Federal en México, con motivo de sus 70 años de carrera artística. Estuvo acompañada de sus hijas Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, sus nietas Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas, así como de personalidades del espectáculo que la ovacionaron por su intachable trayectoria.
Su elegancia y presencia predominaron en uno de los días más significativos para la primera dama de la actuación, una figura que ha marcado a varias generaciones a través de sus trabajos y de una reputación intachable. Honor a quien honor merece.
Fue la gran ausente en la boda de su bisnieta.
Aunque formó parte de la preboda de Michelle Salas y se le vio muy animada, Doña Silvia Pinal no apareció en la lista de invitados a la boda por la dificultad que representaba trasladarla con todo su equipo de enfermeros de México a Estados Unidos, por lo que su familia optó porque ella permaneciera en su casita, mientras el resto de la familia se divertía a lo grande.
“Hay cosas que sí se pueden y otras que no porque mi mamá ya es una persona muy adulta, es una persona que, para viajar con ella, es un tema porque no nada más es ella, tiene que llevar enfermeros y los enfermeros tienen que tener un pasaporte, tienen que tener visas, y no es como ‘Enchílame ésta’ de que me voy a Acapulco y me llevo a mi mamá con los enfermeros”, explicó Sylvia Pasque ante la prensa en las semanas previas a la esperada fiesta.
Atravesó por graves problemas de salud en sus últimos meses con vida.
En 2024, con motivo de su llegada a los 94 años, la gran Silvia Pinal fue festejada a lo grande por sus familiares más cercanos, entre los que estuvo Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, sus hijas. En el material pudimos notar que la matriarca de la dinastía se encontraba de buen estado de ánimo, tan es así que cantó un pedacito de las tradicionales ‘Mañanitas’.
Así se le vio en sus últimos meses de vida.
En sus últimos meses de vida, Silvia Pinal siguió conservando el porte y la sonrisa que tanto la caracterizaron a lo largo de sus 93 años de vida, tal y como lo pudimos atestiguar con esta foto en la que se le ve posando con Alejandra Guzmán, una de sus hijas.