Eduardo Santamarina es uno de los galanes de telenovela que más nos ha hecho suspirar a través de los años. Desde que se estrenó como protagonista en Marisol, al lado de Erika Buenfil, hasta Sin tu mirada –donde hizo de antagonista–, o su cómico personaje en Yo amo a Juan Querendón, el actor se ha ganado el reconocimiento con personajes y telenoveleras de lo más exigentes.
Más en MamásLatinas: 20 Galanes de telenovela de los que nos enamoramos perdidamente
Eduardo Santamarina, ese galanazo por el que Bárbara Mori y Jacqueline Bracamontes se peleaban en Rubí, es uno de los actores más prolíficos de la televisión mexicana. A lo largo de casi tres décadas, tiene en su haber exitosas telenovelas que han dado la vuelta al mundo. Curiosamente, ha sido en las telenovelas, precisamente, en donde conoció a las tres mujeres de su vida: Itatí Cantoral, Susana González y su actual y amada esposa Mayrín Villanueva.
Y aunque muchos podrían pensar que, a sus 51 primaveras, el actor no se vea como el galanazo que era antes –de hecho, en años pasados lo llegaron a criticar porque subió de peso— nosotras seguimos suspirando por él. Te invito a que conozcas más de la trayectoria de este gran galán de los melodramas.
En sus inicios era uno de los galanes juveniles más admirados.
El actor nació el 9 de julio de 1968, y a sus 20 años empezó a realizar estudios de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa, CEA. En 1992, realizó su primer protagónico en la telenovela De frente al sol,
protagonizada por María Sorté. Ahí conoció a quien sería su esposa. Itatí Cantoral.
Fue coprotagonista al lado de la primera dama mexicana, Angélica Rivera.
En 1995 compartió créditos estelares junto a Angélica Rivera y Francisco Gattorno en La Dueña, también uno de los primeros protagónicos de ella.
A muchas nos cautivó en 'Marisol', al lado de Erika Buenfil.
Esta fue la primera telenovela en la que Eduardo tuvo un papel protagónico y se dio a conocer como toda una revelación juvenil de las telenovelas.
En la década de los 90 brillaba en las telenovelas.
En 1998 protagonizó la telenovela Rencor Apasionado junto a Natalia Esperón y Aracely Arámbula, quienes entonces eran dos actrices que se perfilaban como jóvenes promesas. Más tarde Natalia se retiraría de las telenovelas para casarse con el ejecutivo de Televisa Pepe Bastón, hoy esposo de Eva Longoria.
Siempre ha sido uno de los galanes más cotizados.
Por algo se ha mantenido activo como actor de telenovelas durante más de dos décadas, en las que ha participado en más de 20 producciones.
Era todo un galán de revista.
En la década de los 90 fue portada de numerosas revistas de espectáculos, como esta Eres, en donde apareció con Alpha Acosta, otra de las protagonistas del momento.
Ha actuado prácticamente junto a todas las protagonistas de su generación.
Como Galilea Montijo, con quien en el 2000, protagonizó El precio de tu amor.
Sin duda, 'Rubí' es una de sus joyas histriónicas.
Esta novela que realizó al lado de Jacky Bracamontes y Bárbara Mori tuvo a todo México pegado al televisor en el 2004. ¿La recuerdas?
Con Itatí Cantoral tiene una buena relación.
En el 2000, se casó con Itatí Cantoral, una de las actrices más sobresalientes de su generación, con quien compartió créditos en su primera telenovela y que le dió dos hijos: los gemelos José Eduardo y Roberto Miguel. El matrimonio duró solo unos pocos años.
Después de su divorcio salió a la luz su relación con Susana González.
Eduardo y Susana formaron una pareja con mucha química en Velo de novia. Tanta, que ese amor de telenovela pasó a la vida real.
Susana González fue acusada de acabar con el matrimonio del actor.
Tras la ruptura con Itatí se señaló a Susana como la culpable. La relación duró solo dos años y la actriz declaró después de hacer pública la separación que ella quería tener hijos propios.
En 'Antes muerta que Lichita' interpretó a un villano.
Después de tantos años, tantas telenovelas y tantos galanes, llegó por fin la oportunidad para Eduardo de interpretar a un personaje antagónico.
Es uno de los actores más altos de México.
Eduardo mide 1.93 metros, lo cual lo hace que destaque por su estatura dentro de la farándula mexicana.
Por tercera ocasión encontró el amor en una de sus coprotagonistas.
Por lo visto el destino de Eduardo era tener una compañera de vida actriz, porque en 2008, durante su participación en Yo Amo a Juan Querendón, él y Mayrín Villanueva iniciaron su relación.
Mayrín ya se encontraba embarazada cuando se casaron.
En febrero de 2009, Eduardo y Mayrín contrajeron matrimonio cuando su pequeña Julia ya venía en camino.
Julia vino a clavarle los pies en la tierra.
Según él mismo asegura, fue esta pequeñita la que lo hizo madurar y encontrar su centro.
También ha participado en el teatro en la obra 'Aventurera'.
En 2012, se volvió a estrenar Aventurera llevando a Santamarina a las tablas. Sin embargo dejó la obra unos meses después antes de que llegara su ex Susana González a incorporarse al elenco. Mayrín, su esposa, aseguró que ella no tuvo nada que ver en esa decisión.
Antes era el joven galán, hoy es un personaje fuerte en las telenovelas.
Con toda la experiencia que le han dado los años, Eduardo ha sabido mantenerse en el gusto del público y evolucionar. A diferencia de otros actores que han querido seguir mostrando un aspecto juvenil, Eduardo ha madurado y obtenido papeles igual o más importantes que los de su juventud.
Con Claudia Ramírez en 'Sin tu Mirada' formó una pareja ya madura.
Ambos actores tuvieron papeles estelares en ésta, que ha sido la última producción en la que ha participado Eduardo.
Eduardo es un padre amoroso y ha formado una linda familia.
Frecuentemente se le ve con sus tres hijos. Los gemelos, por lo visto, están acostumbrados a convivir con Mayrín.
Tiene unos niños preciosos.
No cabe duda que sus tres hijos son bellísimos. Y aunque no sabemos aún qué hará la pequeña Julia, los gemelos ya han hecho su debut frente a las cámaras.
La relación con Mayrín ha sido la más duradera.
Aparentemente su relación con la también actriz ha sido mucho más sólida y madura que en sus anteriores experiencias.
Su pequeña Julia ya es toda una niña grande.
Al igual que los gemelos, que son el orgullo de sus padres, Julia ya está convertida en casi toda una señorita.
Ha trabajado mucho en mantener su matrimonio con Mayrín.
Sin embargo, un matrimonio no es un asunto sencillo. Y tanto Mayrín como Eduardo han puesto lo mejor de ambos para mantener la relación a flote. Confesaron que acudieron a una terapia de pareja para superar las crisis matrimoniales.
Una familia feliz que se quiere y convive.
Eduardo se ha encargado de mantener los lazos unidos entre sus tres hijos.
Reconoció que llegó a tocar bajo por culpa del alcohol.
"Toqué fondo, claro. Fue una necesidad, un vacío y unas depresiones terribles", le confesó el actor mexicano a Jorge "El Burro" Van Rankin en una entrevista el programa Hoy, transmitida en noviembre de 2018. "Desde hace muchos ayeres ya no tomo. Yo dejé el alcohol porque ya no lo disfrutaba. La diferencia entre un bebedor social y un alcohólico como yo, es que yo ya no puedo parar", admitió Eduardo, quien tuvo que recurrir a la asociación Alcohólicos Anónimos para salir de este infierno.