Joan Sebastian: 14 cosas que no sabías de la vida del Poeta del Pueblo

Joan Sebastian hubiese cumplido 69 años el pasado 8 de abril, pero tristemente el Poeta del Pueblo se nos fue antes de tiempo el 13 de julio del 2015. Su vida y legado permanecen en la memoria y en el corazón de sus familiares, amigos, y su querido público. Aunque ya no está con nosotros, su música y su legado siguen vivos. Es por eso que le rendimos homenaje recordando detalles de su vida que tal vez no conocías.

Más en MamásLatinas: Los amores y musas de Joan Sebastian en 12 fotos

Joan Sebastian fue un hombre amado y también muy enamoradizo. Muchas mujeres lo inspiraron a la hora de componer, algunas quedaron como musas, y cuando te enteres de sus nombres te vas a sorprender, mientras que otras, como Maribel Guardia, formaron parte importante de su vida.

En el 2016 se transmitió una bioserie en la que Julián y José Manuel Figueroa fueron los encargados de dar vida a su padre en la juventud y en su época de adulto. Sigue leyendo para que te enteres de otros momentos y detalles de la trayectoria de El Rey del Jaripeo.

Galería con contribución de Tania Cháidez y Sugey Palomares.

A Joan Sebastian le habría gustado ser canonizado por todas sus obras benéficas.

physp00v8k1-1.jpg
Agencia México

"Quería que después de muerto lo canonizaran por todas las obras benéficas que hizo por su pueblo; él nos dijo que ese era uno de sus sueños, ser visto como un santo, y yo creo que sí se lo merecía, a pesar de tantas cosas que hizo, porque Dios perdona a todos. Yo rezo porque su alma esté en paz", expresó a TVyNotas Emilia Lanuze, hermana de una antigua novia del cantante.

Era muy religioso e incluso quiso ser sacerdote en su juventud.

phk858vxoo1-1.jpg
Mezcalent

Desde muy niño, Joan Sebastian era un devoto de la religión, al punto de querer ser sacerdote. Su padre no estuvo de acuerdo, por lo que finalmente desistió.

En sus inicios trabajó como asistente administrativo en la industria hotelera.

phkgksy7xc1-1.jpg
Mezcalent

Antes de vender millones de discos, El Rey del Jaripeo trabajó como asistente administrativo en un centro de hotelería y turismo en Morelos, México.

Angélica María fue su hada madrina al presentarlo a un productor musical.

phwkam3gso1-1.png
Mezcalent

La Novia de México quedó muy impresionada al escucharlo cantar en 1968, durante un encuentro en un balneario de Oaxtepec. Fue ella quien lo introdujo al reconocido productor musical Eduardo Magallanes.

Vicente Fernández era su ídolo y los unía el amor por la música y los caballos.

phzf5hksg01-1.jpg
Star Productions

Joan Sebastian solía versionar a Vicente Fernández al comienzo de su carrera, sin sospechar que se convertirían en amigos entrañables por más de dos décadas. Los unía el amor por la música y por los caballos.

El Poeta del Pueblo tuvo que llorar la pérdida de dos de sus hijos que fueron asesinados.

ph38swbrk81-1.jpg
Mezcalent

Joan Sebastian sufrió el asesinato de dos de sus ocho hijos. Trigo Figueroa pereció en 2006, tras recibir un disparo en la cabeza durante un concierto de su padre. En 2010, su hijo Juan Sebastian fue víctima de dos disparos mortales en una discoteca de México.

Lo relacionaron con el crimen organizado pero él lo negó rotundamente.

phf11s2isk1-1.jpg
Mezcalent

Luego del brutal asesinato de sus hijos, Joan Sebastian negó vinculaciones con el cartel de la droga. Dijo que se trataba de algo "irrisorio" aunque su hermano Federico Figueroa también fue presuntamente asociado con el narcotráfico.

Desde 1999 libró una fuerte batalla contra el cáncer hasta su fallecimiento en el 2015.

phwa5ara8g1-1.jpg
Agencia México

Desde 1999 luchaba contra el cáncer de huesos y aunque creyó superarlo, reincidió en su diagnóstico durante 2007. Su lucha no cesó, siguiendo tratamientos avanzados contra la enfermedad, que finalmente le ganó la batalla el 13 de julio de 2015.

El Rey del Jaripeo tenía éxito con las mujeres y fue un hombre enamorado.

Las mujeres fueron sus grandes inspiraciones. En 2012 el cantante confesó que estuvo enamorado platónicamente de Kate del Castillo y al parecer también estuvo muy enamorado de Lucero y de Salma Hayek, a quien llegó a componerle una canción.

Estuvo casado con Maribel Guardia con quien procreó a su hijo Julián Figueroa.

phgtkbdu3o1-1.jpg
Agencia México

Con Maribel protagonizó un intenso romance que terminó en 1996 en medio de fuertes rumores de infidelidad. La actriz y cantante habló de este tema en una entrevista reciente: "Sí, era muy mujeriego, muy terrible el hombre, allá arriba debe andar persiguiendo angelitas en el cielo. Sí, la verdad, digo, hablamos las cosas buenas pero hay que hablar también: si al hombre le encantaban las mujeres y los caballos. Pero tenía fascinación por las mujeres, fue terrible hasta el último momento".

Entre sus colaboraciones se incluye Will.I.Am con quien grabó el tema 'Hey you'.

phx2d41a0w1-1.jpg
YouTube

Joan Sebastian logró una colaboración con el integrante de Black Eyed Peas, titulada "Hey you". Aunque difería de su estilo, le impartió su toque personal, disfrutándolo como todo lo que grababa.

Amaba a los caballos y su favorito, Padrino, falleció unos días antes que el cantante.

phfk367mok1-1.jpg
Mezcalent

Los caballos eran su adoración y parte importante de su vida. El gran favorito se llamaba Padrino, y falleció pocos días antes de la muerte del intérprete.

Fue orgullosamente mexicano y le dedicó canciones a su pueblo natal Juliantla.

ph3vi3q8ow1-1.jpg
Mezcalent

Joan Sebastian llevaba a México en el corazón y en sus canciones. Como su hit de 1981 titulado "Juliantla" dedicado a su pueblo natal en Guerrero.

Dos de sus hijos protagonizaron la bioserie que llevó su vida a la televisión.

ph8ifnj6gc1.jpg
Agencia México

Por siempre Joan Sebastian fue la bioserie, producida por Carla Estrada quien aparece en esta foto junto a sus protagonistas, que llevó a la pantalla los triunfos y adversidades del Poeta del Pueblo. Fue protagonizada por sus hijos José Manuel y Julián Figueroa, y la actriz Livia Brito, quien dio vida a Maribel Guardia.