Las fiestas navideñas y de fin de año son un momento muy especial para muchos latinos. Es la época en que decoramos nuestras casas, preparamos comida especial y revivimos todas esas tradiciones que aprendimos de pequeños. Y lo más lindo de estas fiestas es que las disfrutamos en familia.
Más en MamásLatinas: Platos tradicionales de Latinoamérica que debes incluir en tu menú navideño
Desde las posadas en México y los aguinaldos en el Caribe hasta el Día de Reyes, son varias las celebraciones que nos hacen extrañar a nuestro país de origen en la época de fiestas navideñas. Aquí hacemos un recuento de algunas tradiciones navideñas de Latinoamérica que te ayudarán a acercarte a tus hijos y familia.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre las tradiciones navideñas de Latinoamérica:
Comencemos con una tradición que a los niños les encanta: poner el arbolito de Navidad.
Aunque tengas que armarte de paciencia es una actividad ideal para hacer en familia. Pueden escoger las decoraciones juntos o, incluso, crear algunos adornos ustedes mismos. Y lo más importante es que el árbol tenga su toque especial.
Ahora bien, ¿cuándo poner el árbol de Navidad?
Muchos latinos en Estados Unidos ponen su arbolito para celebrar el Día de Acción de Gracias, el tercer jueves de noviembre. En Colombia, suelen esperar hasta el 7 de diciembre, cuando se celebra el Día de las Velitas. Esta es una fecha muy especial, ya que se considera el inicio oficial de la Navidad. Gente de todo el país pone velitas y faroles de colores en plazas, calles y frente a sus casas. Mantienen las velitas encendidas toda la noche, ya que celebran la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es una noche mágica de celebración familiar y hasta vecinal, en la que hay música navideña y comida típica. Los niños aman ver las calles llenas de velitas y suele ser la fecha ideal para prender las decoraciones navideñas en muchos lugares.
En otras partes de Latinoamérica, incluso en España, el día para poner el arbolito es el 8 de diciembre.
, el Día de la Inmaculada Concepción, tal y como lo estableció el Papa Pío IX en 1854. Aunque se dice que el arbolito es una readaptación de las costumbres paganas al cristianismo. Es también el momento de colocar el pesebre debajo del arbolito, aunque sin el niño Jesús, ya que todavía esperan por su nacimiento. En Argentina, por ejemplo, este día es feriado y es el momento de sacar del armario la caja con el arbolito, las luces y las bolitas. Lo más importante es la estrella en el tope y son los más chicos quienes más disfrutan de colocarla.
Otra tradición muy arraigada en Latinoamérica es la Novena de Aguinaldos.
Esta celebración se lleva a cabo en países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Es una festividad similar a las Posadas que se realizan en México y Centroamérica. Inicialmente, la idea era rezar los nueve días previos a la Nochebuena, de cara al nacimiento de Jesús. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un evento social, en el que las familias se reúnen a cantar canciones navideñas y villancicos, acompañados de comida típica y decoraciones.
Las Posadas en México también incluyen piñatas, mientras que en Guatemala, así como en el mismo México, las personas se dividen en dos grupos, unos que están dentro de la casa y otros afuera, pidiendo posada en referencia a lo que hicieron María y José antes del nacimiento. Cargan velitas, faroles y cantan canciones tradicionales. Muchas de estas fiestas terminan con bailes especiales y vestimentas tradicionales antes del 25 de diciembre.
Por otro lado, en el Caribe le dan su propio toque a los aguinaldos navideños.
Se reúnen en casas de familiares a cantar al ritmo de la güira y la tambora, en República Dominicana; y de la guitarra y los panderos en Puerto Rico. En Dominicana, el perico ripiao tiene un papel protagónico en Navidad y suelen tomar té de jengibre. Mientras tanto, en Puerto Rico estas fiestas se llaman parrandas y suelen cantar aguinaldos, villancicos y toman coquito, una bebida a base de leche de coco que es deliciosa y que se puede preparar con alcohol o sin él.
¿Y quién trae los regalos de Navidad?
En muchas partes de Latinoamérica, el encargado es Papá Noel, a quien en Chile se le conoce como Viejito Pascuero, en Venezuela como San Nicolás y en otras partes es Santa Claus, Santi Clo o Santa Clos. En otros países, como Colombia, el Niño Jesús es quien trae los regalos, mientras que en España se espera a que llegue la Cabalgata de Reyes Magos, el 6 de enero. Hay sitios, como en Puerto Rico, que los niños reciben regalos, tanto el 25 de diciembre, como el Día de Reyes.
En algunos países los regalos de Navidad se reparten en Nochebuena.
Sin embargo, en otros se espera hasta el 25 de diciembre para abrirlos frente al árbol de Navidad. Hay lugares donde se ponen los obsequios debajo de la cama y en otros en el arbolito.
Otra tradición que puedes incorporar con tu familia es hacer un intercambio de regalos con papelillos o aplicar el amigo invisible o secreto. La idea es que todos en la familia tengan a alguien que les dé algo especial en estas festividades.
Y luego, viene la despedida de año, fecha en la que a los latinos nos encanta sacar a pasear nuestras supersticiones.
Hay quienes limpian y pintan la casa para sacar lo malo y recibir el año con buenas vibras. Otros pasean la maleta para que el nuevo año les traiga muchos viajes. Hay quienes prefieren vestirse de blanco y comerse las 12 uvas a la medianoche, mientras piden un deseo por cada una de ellas. ¿Qué más hacemos? Barremos hacia afuera para sacar la mala suerte, quemamos muñecos de trapo para eliminar los problemas y encendemos una vela blanca para iniciar el año con buena suerte.