¡Por fin llegó la temporada festiva! Y muchas personas ya están haciendo sus compras para estas fechas tan señaladas. Las celebraciones de Navidad son tradicionalmente fechas para tener detalles y los regalos son protagonistas, por lo que en estos días nos podemos encontrar con jugosas ofertas que circulan a través de Internet. Sin embargo, hay que prestar mucha atención y fijarse muy bien en la letra pequeña, puesto que podríamos estar ante una estafa online que tan solo trata de robarnos nuestro dinero.
Más de MamásLatinas: Tips para ahorrar y reponernos de los gastos de las fiestas de fin de año
Por ese motivo queremos compartirte algunos consejos de expertos financieros que te ayudarán a sentirte protegida cuando realices las compras para tus familiares y seres queridos. No te pierdas la información que te hacemos llegar a continuación. ¡Podría salvarte de sustos indeseados!
Estafas relacionadas con las compras online.
Según expertos de Chase, a muchas personas les gusta comprar en línea, especialmente en temporada festiva, porque es fácil y conveniente. Del mismo modo, es igual de fácil para que los estafadores obtengan tu información personal si no te proteges. Por eso presta mucha atención y asegúrate que las paginas webs sean oficiales antes de comprar en ellas y entregr tus datos personales y bancarios.
Phishing o suplantación de identidad: Así podrían atraparte.
Donna Turner, directora ejecutiva de Early Warning, la empresa matriz de Zelle, comparte que la primera defensa contra los fraudes bancarios en internet es saber que un banco respetable no se comunicará contigo inesperadamente para pedirte tu número de Seguro Social, la contraseña de tu cuenta electrónica u otra información personal. Nunca te pedirán dinero. Y casi con total seguridad, cualquiera que lo haga está perpetrando un intento de suplantación de identidad o phishing.
Estas estafas empiezan con un correo electrónico o mensaje de texto que parece provenir de una institución financiera real, incluso con un logotipo que parece auténtico. Estas comunicaciones fraudulentas incluyen advertencias urgentes pero falsas sobre problemas con una cuenta o transacción. Si dudas sobre su autenticidad, lo mejor es que llames a tu banco y preguntes por ese asunto antes de dar cualquier información.
Otra estafa muy común está asociada a las donaciones benéficas.
Según un estudio reciente de AARP, las estafas relacionadas a donaciones benéficas son las estafas más comunes en esta época navideña. Para evitarlas, evita donar dinero si un sitio web, o la persona que te llama, busca que el pago sea efectuado a través de transferencia bancaria, tarjeta de regalo o de una tarjeta prepagada. Estos tres hechos deberían levantar tus sospechas sobre la autenticidad de la donación.
Si eres tú la que vendes productos de segunda mano en línea también presta atención.
No obstante, si eres tú la que vendes objetos que ya no usas en aplicaciones y webs de segunda mano, también debes saber que tienes que estar protegida ante posibles fraudes. El más común es el sobrepago. ¿Cómo se produce? Alguien te contacta para comprar un producto que estás vendiendo por internet; aunque al principio parezca legítimo, el comprador te contacta para decirte que ha pagado mucho más de la cuenta y te solicita que le regreses la diferencia, aun y cuando tu cuenta bancaria no ha recibido dicho pago.
Los expertos de Norton, uno de los softwares de protección más populares en el mundo, recomiendan que no hagas ningún reembolso hasta que tú tengas el pago en tu cuenta. Si tienes más sospechas, repórtalo y bloquéalo en la plataforma que estés usando.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude?
Verifica diariamente la actividad de tu cuenta bancaria para saber el estado de tus finanzas. De ese modo notarás inmediatamente si hubo alguna transacción no deseada o que tú no solicitaste y puedes pedir a tu entidad que la cancele lo antes posible.
Al mismo tiempo, herramientas como Chase Credit Journey o Credit Karman te permiten controlar tu crédito de forma gratuita, fácil y rápida.
Medidas que debes tomar si no estás segura.
Por último, no hagas clic en enlaces ni respondas correos electrónicos de organizaciones benéficas que no hayas apoyado en el pasado. Si recibes una petición de ayuda por correo electrónico con un archivo adjunto, bórralo. El Servicio de Rentas Internas tiene herramientas de búsqueda que revelan si una organización es elegible para recibir contribuciones deducibles de impuestos.
Además, es conveniente utilizar métodos de pago rastreables. Si te piden que pagues con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencia bancaria, es una señal de alerta de que la transacción podría ser una estafa.
Y siempre ten cuidado con las ofertas "demasiado buenas para ser ciertas”. Los estafadores crean sitios web con listados de productos escasos en demanda, como consolas de videojuegos. Una vez que realizas el pago, es posible que obtengas una confirmación del pedido y luego nunca recibas nada.
¿Qué hacer si caíste en la estafa?
Si desgraciadamente no pudiste evitar una de estas estafas, es necesario que no lo dejes pasar. Presenta una denuncia en inglés ante el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, sigla en inglés) o a través del formulario electrónico de aviso al FBI (en inglés).
Tu queja será enviada a las autoridades encargadas de cumplir la ley a nivel federal, estatal, local e internacional. También deberás contactar a tu compañía de tarjeta de crédito para notificar los cargos realizados por los estafadores o si sospechas que tu número de tarjeta fue robado.