Tips para cumplir todas tus resoluciones de Año Nuevo

Hay una canción que dice: “año nuevo, vida nueva y más alegres los días serán”. Y yo digo: “pensamientos nuevos, vida nueva y más realistas tus metas serán”. Y es que es típico de nosotros, como seres humanos, retomar viejos hábitos conocidos y soltar a mitad del año —a veces antes- todo aquello que nos propusimos en enero para renovar nuestra vida. Eso puede bajarnos el ánimo y llevarnos a la resignación pensando que no lo lograremos, pero sí se puede y mi lema siempre es “un paso a la vez”. Así que aquí te compartimos algunos tips para lograrlo.

Más en MamásLatinas: Rituales de Año Nuevo para un 2025 lleno de prosperidad y abundancia

Por ejemplo, me parece que en nuestra lista no debe faltar la resolución de la prosperidad y la abundancia y aquí es necesario un propósito, quizá sea el propósito del pensamiento positivo ya que no basta solo con desear, en realidad tenemos que cambiar nuestros hábitos de pensamiento y nuestros hábitos emocionales para crear cambios reales. Por eso, te invito a que leas estos consejos que te comparto.

Sé realista, puedes tener un solo propósito para todo el año.

Waiting for inspiration.
g-stockstudio/iStock

Que sea tu año de: … completa la frase con aquello que sea tu prioridad de cambio y no hagas una lista enorme de resoluciones que pueden ser muy buenas y representar una gran transformación pero que sin embargo pueden ser metas tan elevadas que quizá al enfrentarlo no te sientas lista para abarcar tanto. Es por ello que yo siempre le sugiero a mis consultantes que se centren en un solo cambio, en aquello para lo que ya se sienten preparados y preparadas.

Revisa tu concepto de éxito.

Beautiful smiling African ethnicity businesswoman
pixelfit/iStock

A veces, las listas de resoluciones están relacionadas con aspectos que sólo se enfocan en logros estereotipados, es decir, en conceptos de un falso éxito en el que se dibuja a la felicidad a través de el encumbramiento económico, profesional o material, cuando en realidad quizá necesitas comenzar por encontrarte a ti misma y reconocer quién quieres “ser” más allá de lo que quieres hacer el siguiente año.

Detecta los patrones de pensamiento que te estorban para avanzar.

Young beautiful woman wearing green shirt standing over grey isolated background Thinking concentrated about doubt with finger on chin and looking up wondering
AaronAmat/iStock

Puedes pensar en muchas resoluciones para iniciar un nuevo ciclo, sin embargo, sino comienzas por monitorear tu mente, te bajarás del barco o del tren a mitad del camino porque tus viejos hábitos de pensamiento te traicionarán. Es importante que sepas y que inclusive escribas aquello que no te permite avanzar. Pensamientos que proceden del “debería hacer o tendría que hacer “casi siempre estorban porque te impiden ser genuina o genuino.

Detecta los patrones de conducta que te sabotean.

Studio shot of a young woman looking confused against a blue background
Peopleimages/iStock

Esto significa que hay cosas que siempre haces y que son con las que te pones el pie, por ejemplo, tiendes a postergar, tiendes a evitar, te cuesta confrontar, no sabes poner límites, en fin, puedes encontrar muchas cosas que caben en esta lista. Por lo tanto escribe aquel patrón de conducta que te impide cumplir tus metas ya que puede ser una de las resoluciones en las que te puedes enfocar.

Necesitas disposición para salir de la zona de confort.

businesswoman standing at staircase
PhonlamaiPhoto/iStock

Esto significa que no puedes pensar que los cambios vendrán de la nada. Es importante que inviertas esfuerzo en ello, esto no se logra sin tu participación activa así que ponte las pilas y respira para cambiar tu percepción y enfrentarte. con emoción ante los nuevos desafíos que se encuentran en tus resoluciones. Necesitas estar preparada mentalmente para entender que lo que viene es un nuevo reto y te sientas llena de motivación y adrenalina para lograrlo. Si te da miedo el cambio será más difícil que permanezcas en pie ante la meta.

Por favor, abandona el mal hábito de la queja.

angry woman blowing steam coming out of ears
SIphotography/iStock

Ya se que la queja puede ser una válvula de escape o un desahogo, aunque en el caso de los cambios y las transformaciones personales, te aseguro que no te servirá de nada. Es importante que para cumplir una resolución tu espacio mental y emocional estén libres para que los puedas llenar de energía sana. Si el espacio en tu mente está ocupado por el mal hábito de la queja, será complicado que puedas tener la actitud necesaria para lograr lo que te propones.

Necesitas anclajes que te recuerden el propósito o resolución.

Young woman weekend at home decorated bedroom nostalgia
VictoriaGnatiuk/iStock

Trabaja en equipo con tu cerebro, recuerda que este es un trabajo de cambio de hábitos y por lo tanto requieres auto recordatorios que te permitan mantenerte firme en tu propósito. Puedes tener anclajes como imágenes o fotografías u objetos que simbolicen aquello que quieres lograr. Por ejemplo, si quieres un viaje muy anhelado, pega la fotografía del lugar que quieres visitar en un espacio que mires todos los días. Este puede ser un buen recordatorio de aquello que estas por alcanzar.

Habla sobre tus resoluciones en presente continuo.

Wooden text the time is now on white background
VictoriaGnatiuk/iStock

Esto significa que los escribas en tu lista como si estuvieran pasando, como si estuvieran sucediendo en este instante, por ejemplo: “estoy entrenando todos los días”. En el momento en que tu sientes que sucede, es como si lo estuvieras viviendo ya y de esta forma preparas a tu mente y a tus emociones a estar (de principio imaginariamente) en el logro que pretendes alcanzar. Es una especie de entrenamiento para vivir desde la fantasía aquella meta y por lo tanto poco a poco la estas acercando a una realidad.

Elabora un mapa de la prosperidad.

Please, Please, Please!!!
CoffeeAndMilk/iStock

Este ejercicio consiste en que más que escribir tus propósitos, los plasmes en una pared con imágenes tomadas de la red o de fotografías que tengas y que representen tus propósitos o resoluciones. Puedes utilizar una pared entera de tu habitación para diseñar tu siguiente año a través de imágenes e incluso símbolos en los que diariamente veas en quien te quieres convertir, para lograr lo que quieres lograr. Intenta que sea colorido y que represente lo más apegado posible cada resolución o tu resolución única.

Identifica si de lo que estás rodeada hoy, te ayuda a lo que quieres lograr mañana.

Close up of pensive black woman thinking having life troubles
fizkes/iStock

Lamentablemente o favorablemente y de acuerdo con muchos oradores motivacionales, somos la media de las cinco personas con las que convivimos la mayor parte del tiempo. Hay otras frases también muy ciertas que dicen que nuestras metas están en sincronía con el entorno en el que nos desenvolvemos, incluso somos el resultado de los libros que leemos. Es decir que aquello de lo que estamos rodeadas y rodeados tendrá una influencia que determine nuestro ser. Evalúa bien si esto te impulsa o te obstaculiza.

Para dejar entrar lo nuevo hay que dejar salir lo viejo.

Start and Finish
UD10671/iStock

Mientras no cierres ciclos con viejas pautas de conducta, con viejos hábitos y con relaciones que no suman a tu vida, no puedes comenzar algo nuevo, es decir que una resolución requiere de espacio libre para poder manifestarse y si el espacio está ocupado por algo que no se ha cerrado, será muy complicado que tu meta se cumpla porque necesita el vacío para poder llenarlo de algo nuevo.

La importancia de la gratitud y de agradecer lo aprendido.

Beauitul african american woman wearing summer t-shirt over isolated yellow background doing happy thumbs up gesture with hand. Approving expression looking at the camera showing success.
AaronAmat/iStock

Un paso muy importante que cierra ciclos con broche de oro para poder abrir otros basados en resoluciones es el tener gratitud por lo recibido el ciclo anterior. Si tu actitud es de agradecimiento por los aprendizajes obtenidos aún a pesar de la incomodidad , de los logros obtenidos aún a pesar de que van a la mitad o por agradecimiento por la vida misma, estarás abriendo caminos hacia una renovación.

Ten un cuaderno de frases de motivación.

Open notebook with text "Your Future Is Defined By What You Do Today" and a cup  of coffee on wooden background.
yusnizam/iStock

Tus metas requieren recordatorios en los que tu misma te des ánimos y te impulses a continuar en el camino a pesar de las pausas o descansos. Las frases de motivación escritas por ti y a papel y pluma serán un buen recordatorio de cada propósito o de la resolución que tienes para cumplir. Utilízala en los momentos en donde sientas que podrías darte por vencida, hazlo para que no te quedes a mitad de camino.

Ten como referente a una persona a la que admires.

Thank heroes concept
dvoevnore/iStock

No te pido que idealices a nadie, subir a un pedestal a las personas no es sano. Lo que te propongo es que siempre estés en contacto con tus referentes en cuanto a lo que admiras en ellos, con la intención de que por efecto espejo siempre te recuerden que en ellos ves reflejado tu propio potencial, con esto te sentirás inspirada para continuar siendo quien quieres ser a pesar del esfuerzo que ello implica.

Que tus resoluciones fluyan en comunión hacia el entorno.

Empathy - word from wooden blocks with letters
Didkivskyi/iStock

Hay una frase que me gusta mucho y que es un broche que cierra cualquier lista de deseos, y dice así: “Que lo que deseo sea en armonía con todos y que sea lo que es perfecto para mí y para los demás”. Esto quiere decir que necesitas ser cuidadosa en que tus resoluciones no sean egoístas y que pienses siempre si tendrán impactos destructivos en otros. De esta forma pensarás en tí y también en los demás.