Los tatuajes son más que una moda o un gusto personal. Desde hace algunos años, ciertas personas recurren a ellos para detallar condiciones médicas particulares que les pueden servir a quienes los atiendan al momento de una emergencia. Por eso, se dice que son tatuajes que pueden llegar a salvar vidas, aportando datos indispensables cuando el paciente no está consciente o no puede hablar claramente al acudir al hospital, o si es hallado en el lugar de un accidente.
Más en MamásLatinas: Tatuajes que nos enseñan la importancia de ser bondadosos y amables
Tengan alguna enfermedades o no, los creyentes en los tatuajes médicos se los realizan pensando en imprevistos que se puedan presentar con su salud, por ejemplo, indicando cuál es su tipo sanguíneo antes de recibir una transfusión. O dejando saber a los posibles doctores o paramédicos a cuáles medicamentos son alérgicos, antes que les sean aplicados erróneamente por desconocimiento.
Hay quienes han llegado a causar controversia, al pedir que no sean reanimados en caso de requerirlo, manifestando así su voluntad. Otros prefieren colocar en siglas que tipo de diábetes padecen o si son hipertensos, suministrando estos detalles de su condición que pueden hacer la diferencia en la sala de emergencias. Mira algunos de los tattoos que sirven para salvar vidas.
Algunas alergias pueden ser notificadas de esta manera.
Un paciente alérgico a ciertos medicamentos como el ibuprofeno, lo notificó a través de inscripciones en su antebrazo, previniendo cualquier malentendido mientras pudiera ser atendido en una emergencia.
La hipertensión también es avisada bajo este método.
Una de las afecciones más comunes y de vital importancia al acudir a la sala de emergenciaa es la hipertensión arterial, por lo que esta persona se lo tatuó en un lugar visible de su cuerpo, para que los médicos puedan aplicarle el tratamiento apropiado.
Un paciente de diábetes tipo 2 tomó ventaja de estos tattoos.
Para esta persona que depende la de insulina para vivir óptimamente, una medida de precaución fue realizarse un tattoo avisando a quien pueda interesar, el tipo de diábetes que padece. Esto podría ser determinante en caso de vida o muerte.
Las diabéticos se apoyan comúnmente en este tipo de señas.
Mejor que llevar un brazalete o una placa que diga que la persona es diabética tipo 2, los cuales pueden extraviarse y dejar a la persona expuesta, la mejor opción parece ser un tatuaje inscrito en la piel, el cual permanecerá allí de por vida.
La palabra "hipertensa" figura en este tatuaje con simbología.
Desde hace algunos años, los tatuajes dejaron de ser únicamente decorativos o una cuestión de moda, y han pasado a ser parte del historial médico de una persona. Siendo sus enfermedades de base las que aparecen en distintas partes del cuerpo a manera de tattoos.
Los tipos sanguíneos se emplean en estos casos.
A la hora de una transfusión sanguínea de urgencia, se ahorra tiempo y esfuerzo al conocer de primera mano cuál es el tipo de sangre del paciente. Como se aprecia en estas imágenes, conviene saber si son de tipo O Positivo, o cualquier otro grupo sanguíneo.
Hay ciertas condiciones de salud que se notifican por medio del arte.
Como bien sabemos, los tatuajes son un tipo de arte que sirve para muchas funciones, y avisarle a los especialistas en salud de algunos transplantes, operaciones o necesidades especiales de la persona son una sabia decisión. Nunca se sabe cuándo puedan ser claves en la recuperación de un enfermo.
Se utilizan para evitar ciertos medicamentos perjudiciales.
Para evitar ser tratados con medicinas que lejos de ayudarlos les pueden traer consecuencias desfavorables, hay quienes se tatúan con una señal de alerta y debajo, todo lo que deben evitar colocarle: penicinila, dipirona, etc.
Este hombre no quiere que le coloquen anti-inflamatorios.
Aparte de avisar a todo lo que es alérgico y su tipo de sangre al momento de ser transfundido, el hombre de esta imagen se colocó un tattoo en su antebrazo en el que explica que no debería recibir anti-inflamatorios. Algo muy preciso que podrán seguir los médicos, paramédicos y enfermeros que lo atiendan.
En caso de múltiples enfermedades un tatuaje puede ser muy útil.
Más vale prevenir que lamentar. Un solo tatuaje con un lazo rosa, lleva debajo inscritas las siglas de las enfermedades que padece la persona que lo lleva: Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, fibromialgia. También enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome de Sjögren y colitis ulcerosa. Una señal de alerta para el médico tratante.
Estos tatuajes son aún más gráficos.
Aparte de las palabras que hablan de la salud de esta persona, la misma se tatuó símbolos como una abeja y un indicativo de que padece de asma, entre otras señas muy claras para el médico tratante, en caso de que ocurra una emergencia y deba recibir asistencia inmediata.
Las alergias suelen estar muy presentes en los tatuajes médicos.
Conociendo el alto riesgo para la salud de ciertos fármacos que desencadenan alergias, las personas alérgicas han tomado conciencia de esto, haciéndose tatuajes dedicados a las mismas de acuerdo a lo que las provocan y sus posibles efectos sobre la salud.
Este señor fue muy explícito con sus peticiones de salud.
En las redes circuló un paciente de edad avanzada, que pidió a través de tatuajes "no intubar" y "no reanimar", en caso de algún accidente o condición de gravedad que requiera este tipo de asistencia profesional, lo cual resulta bastante polémico.
Este tatuaje autoriza la donación de órganos.
Este usuario de Facebook explica lo que quieren decir sus visibles tatuajes. "Yo soy donador de órganos… En caso de morir y mi esposa o representante legal no lleguen a tiempo… Mi tatuaje autoriza la reutilización de mis órganos", expresó.
Algunos presentan un simbolismo fácil de descifrar.
El símbolo universalmente conocido para la medicina, luce muy artístico tatuado en el brazo, pero el significado es de gran relevancia, y será leído por el médico en el momento que sea necesario. Especialmente por las siglas que aparecen debajo, notificando que ese individuo padece de diábetes tipo 1.