La actriz y youtuber Lizbeth Rodríguez está dando mucho de qué hablar con el video que realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres que se celebró el pasado 8 de marzo. Si yo fuera hombre es el título de este clip en donde varias mujeres, incluyendo la popular creadora de contenidos, explican las ventajas de ser hombre para no tener que vivir violencia y tantas desigualdades que enfrentamos las mujeres cada día tanto en el ámbito de lo privado como en el público.
Más en MamásLatinas: 15 Consejos para empoderar a nuestras hijas desde pequeñas
El video, que se ha vuelto viral tanto en la plataforma de YouTube como en la cuenta de Facebook de Lizbeth Rodríguez, ha recibido un aluvión de comentarios. Además, una gran cantidad de mujeres aplaude esta iniciativa mientras otras se muestran molestas por la manera en la que se abordó el tema de la violencia de género a la que constantemente estamos expuestas las mujeres.
"Si yo fuera hombre", un video que ha causado controversia.
"¿Y tú qué harías si fueras hombre? #LizbethRodriguez #8m #8m2021 #diadelamujer #mujer #libresnosqueremos #siyofuerahombre", así presentó Lizbeth este video en el que la acompañan varias mujeres diciendo lo que podrían hacer si fueran hombres.
Muestra la violencia de género que vivimos las mujeres de manera cotidiana.
El video de manera muy descriptiva expresa todas esas desigualdades que vivimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Desde ser manoseadas en el transporte público, cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo o ser estigmatizadas según lo que la sociedad espera de nuestro comportamiento.
Pone al descubierto la doble moral que vivimos.
Vivimos en una sociedad machista a la que a un hombre se le permite ser infiel, quedarse con su amante –mientras la sociedad juzga tanto a la amante como a la esposa– y puede tener sexo casual sin ser insultado por ello. En este video estos aspectos que tanto nos afectan a las mujeres, porque nosotras sí debemos tener un comportamiento intachable, también son retratados con frases muy contundentes.
Muchos hombres no estuvieron de acuerdo con el contenido del video.
"Si yo fuera mujer, podría engañar a mi esposo, y si se da cuenta lo demandaría, por violencia física y sicológica, le quitaría a mis hijos, la casa y le embargaria el salario, lo dejaría totalmente en la calle, y le diría a mi amante que lo demandara también, para que su condena fuera más larga. (Inspirado en hechos reales de un amigo que cumple una condena)", expresó una persona mientras otra afirmó que si "fuera mujer, haría un video victimizando mi genero, culpando a todos los hombres por igual ,ofendiendome ante una argumentación, menospreciando al que piensa diferente a mí".
No todas las mujeres están de acuerdo con esta visión.
"Me parece una posición extremista colocarnos a todas las mujeres como víctimas; no me parece y me sorprende de ti que te respetaba por no creía que fueses débil y llorona como nos quieren hacer ver en este vídeo", "No es necesario ser hombre. Lo que el mundo necesita es igualdad. Porque hay violencia tanto en mujeres como hombres. No justifiques solo a las mujeres. Todos necesitamos ser tratados por igual, yo tengo un padre, hermanos y también hermanas pero no me gustaría que ninguno sufra violencia…. ", fueron algunos comentarios de mujeres que no están a favor de lo que el video expresa.
Pienso que las mujeres tenemos que unirnos para alcanzar la anhelada igualdad de género.
Definitivamente las mujeres la tenemos más difícil que los hombres por miles de razones. Lo que para mí importa es que nos mantengamos unidas y juntas peleemos esta batalla que es alcanzar la igualdad de género. Que sigamos luchando por que haya conciliación en nuestro hogar y trabajo para que no tengamos que sufrir violencia de ningún tipo y las leyes nos protejan. Para no tener que renunciar a la maternidad o a un puesto de trabajo solo por ser mujeres. Para poder decidir por nuestro cuerpo. La tarea no es fácil pero si todas alzamos nuestra voz haremos que nos escuchen. Se requieren más mujeres en posiciones de poder legislando a favor de nuestros intereses. También tenemos que movilizarnos para empoderar a otras mujeres y como mamás debemos de educar en la igualdad.
Yo no quiero ser hombre para que me respeten, o para ganar más o para que no me acosen, lo que quiero es que a mí y a mis hermanas, a mis primas, a mis amigas y a todas las mujeres del mundo nos den las mismas oportunidades reales y se termine la gran brecha que nos separa de los hombres.
Y mi mensaje también es una invitación para muchos hombres, que son sensibles y se identifican con la lucha feminista, necesitamos más como ellos.