Todo sobre Kamala Harris y lo que su triunfo representa para las mujeres

Kamala Harris empezó a escribir su historia profesional hace tres décadas, pero fue el 7 de noviembre de 2020 cuando alcanzó un hecho sin precedentes al ser elegida como la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. Ella representa a las minorías, por ser la primera afroamericana y asiática en ocupar el segundo puesto en el gobierno nacional, junto al también recién elegido presidente Joe Biden. Por eso, pensamos que es una gran inspiración para todas las niñas y jóvenes, sin importar su raza o condición social, sabiendo que las mujeres podemos lograr lo que hasta hace poco parecía imposible.

Más en MamásLatinas: Famosos celebran el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris con gran emoción

En su primer discurso tras conocerse la victoria electoral del Partido Demócrata, Kamala Harris se refirió al rol de la mujer en nuestra sociedad desde un punto de vista histórico. "Estoy pensando en las generaciones de mujeres, mujeres negras. Mujeres asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento de esta noche", expresó. "Mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos. Incluidas las mujeres negras que a menudo, con demasiada frecuencia, se pasan por alto, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia", agregó.

El triunfo de Kamala Harris es el de todos, independientemente que pertenezcamos al Partido Demócrata o al Republicano. Hayas votado o no por ella, lo importante a considerar es que esta estadounidense hija de inmigrantes ha llegado muy alto, tanto como ser la mano derecha del presidente número 46 del país, y que a partir de enero de 2021 la veremos ejercer el poder desde la vicepresidencia.

Mirando más allá de preferencias políticas debemos reconocer que la actual senadora Kamala Harris simboliza el sueño de muchos niños y niñas, quienes comienzan a entender que sí se puede lograr lo que se propongan. Incluso, este podría ser el primer escalón para pensar en que algún día, finalmente tengamos una mujer presidenta en la Casa Blanca. Conoce la trayectoria y vida familiar de la futura vicepresidenta.

Kamala es oriunda de California.

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, y es hija de Donald Harris y Shyamala Gopalan. Su bello nombre es de origen hindú y significa loto. Al igual que la flor de loto simboliza pureza, regeneración e iluminación; pero además es uno de los nombres atribuidos a la diosa hindú Lakshmi.

Es hija de inmigrantes.

Su madre Shyamala Gopalan nació en India y se desempeñó como científica especializada en investigar el cáncer. Su padre, Donald Harris es un economista nacido en Jamaica. La pareja se conoció mientras estudiaban un posgrado en Berkeley, en la Universidad de California. Se divorciaron cuando Kamala tenía 5 años, quedando la madre con la custodia de ella y su hermana menor, Maya. La mamá de Kamala murió en 2009 y desde siempre ha sido su mayor influencia.

Su madre le enseñó a ser una persona emprendedora.

Kamala recuerda a su madre con orgullo y no importa el tiempo que haya pasado desde que partió, ella reconoce que le enseñó a buscar soluciones ante cualquier situación. "Me criaron de tal manera que, cuando ves un problema, no te quejas. Vas y haces algo al respecto", dijo durante una entrevista en el programa estadounidense Good Morning America.

Fue una estudiante brillante.

Kamala obtuvo dos títulos universitarios. El primero en 1981, tras cursar una licenciatura en ciencias políticas y economía en la Universidad de Howard. Seguido optó por estudiar derecho en Hastings College, en la Universidad de California, de donde se graduó en 1989.

Así fue como comenzó su carrera profesional.

En 1990 Kamala Harris emprendió vuelo en el aspecto profesional. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda en Oakland, California, la contrató como asistente del fiscal. Para ese momento se especializaba en perseguir delitos sexuales. En 2003 obtuvo el cargo como fiscal en el distrito de la ciudad y el condado de San Francisco, donde comenzó un programa que ofrece a los convictos por primera vez de delitos relacionados a drogas la oportunidad de obtener su diploma de escuela secundaria.

Fue una de las primeras autoridades en California en respaldar a Barack Obama.

Kamala apoyó la candidatura del expresidente Obama en 2008, siendo de las primeras en confiar en el líder demócrata en el estado de California. Sin embargo, ha dicho que no le agrada que le llamen "la Obama femenina" o que la comparen con el exmandatario estadounidense, ya que en sus propias palabras "tengo mi propio legado".

En 2010 se postuló para fiscal general en California con todos los pronósticos en contra.

Harris aparecía con un panorama desfavorable y con pocas opciones de ganarle al candidato republicano Steve Cooley. El estratega demócrata Garry South dijo en ese momento que las probabilidades estaban en su contra porque era "una mujer que es una minoría, que está en contra de la pena de muerte, que es fiscal de distrito del loco San Francisco".

Tres semanas después de la elección fue declarada ganadora.

La noche de la elección el San Francisco Chronicle publicó que Steve Cooley había ganado. Incluso, dio su primer discurso como fiscal general asumiendo que el cargo era suyo. Los acontecimientos finalmente favorecieron a Kamala Harris, ya que luego de haberse contado todas las papeletas, resultó vencedora. ¿Te imaginas que emocionante final?

Se comprometió con Douglas Emhoff en 2014.

El 27 de marzo de 2014 Kamala selló su compromiso con el abogado y socio del bufete DLA Pipe. Su especialidad es derecho de entretenimiento y propiedad intelectual. Se conocieron en una cita a ciegas organizada por un amigo y al parecer el flechazo fue inmediato.

Unos meses después ya eran marido y mujer.

El 22 de agosto de 2014 Kamala y Douglas llegaron al altar, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Justicia de Santa Bárbara. La boda fue oficiada por la hermana de Kamala, Maya. En la ceremonia los nuevos esposos intercambiaron votos matrimoniales escritos por ellos.

Es la madre postiza de los dos hijos de su esposo.

Douglas Emhoff tiene dos hijos de un matrimonio anterior, llamados Ella y Cole. Cuando Kamala y el abogado se casaron los chicos eligieron llamarla "Momala" porque no les gusta decirle "madrastra", algo que decidieron de mutuo acuerdo.

En 2016 ganó un escaño en el Senado de California.

Kamala se postuló y logró vencer a Lorena Sánchez, una compañera demócrata con 20 años de trayectoria política, convirtiéndose en sucesora de la senadora Barbara Boxer. Con esa victoria pasó a ser la segunda mujer negra y la primera mujer asiática en resultar electa para el Senado de Estados Unidos.

En 2020 anunció su campaña presidencial en una fecha histórica.

Antes de unirse a la campaña de Joe Biden, Kamala Harris se lanzó a las primarias como aspirante a candidata del Partido Demócrata, compitiendo contra Biden. El lanzamiento de su campaña lo hizo el Día de Martin Luther King Jr., por considerar al líder de los derechos civiles como una gran inspiración para ella. Además, eligió como colores emblema el amarillo, el rojo y el azul, imitando la campaña de Shirley Chisholm, quien en 1972 se convirtió en la primera mujer negra en postularse para presidenta por un partido político importante.

El 11 de agosto de 2020 fue escogida como compañera de fórmula de Biden.

Joe Biden se convirtió en el candidato oficial por el Partido Demócrata y le pidió a Kamala Harris que fuese su compañera de fórmula. Durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata ella se tomó el tiempo para reconocer y agradecer a todas esas mujeres que dejaron un precedente.

"Esta semana marca el centenario de la aprobación de la 19ª enmienda. Y celebramos a las mujeres que lucharon por ese derecho. Sin embargo, a muchas de las mujeres negras que ayudaron a asegurar esa victoria se les prohibió votar, mucho después de su ratificación. Pero no se inmutaron. Sin fanfarrias ni reconocimientos se organizaron, testificaron, se manifestaron, marcharon y lucharon, no solo por su voto, sino por un asiento en la mesa. Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer realidad la democracia y las oportunidades en la vida de todos los que seguimos", expresó.

El 7 de noviembre de 2020 ha sido proyectada como la vicepresidenta de la nación.

El 7 de noviembre de 2020, tras varios días de conteo de votos en diversos estados del país, durante unas reñidas elecciones, Kamala Harris hizo historia. Se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática que ocupará la vicepresidencia de Estados Unidos. El lema que heredó de su madre es el siguiente:"Puedes ser el primero, pero asegúrate de no ser el último" y bien lo ha sabido aplicar para ir escalando peldaños en su carrera. Además de convertirse en una influencia muy positiva para niñas y jovencitas, pudiendo ver en ella un ejemplo claro de superación y abriendo caminos a las futuras generaciones.