Por qué es importante contar con el apoyo de otras mujeres, sobre todo cuando somos mamás

Es muy importante que, entre mujeres, aprendamos a decirnos palabras de apoyo, no solo cuando atravesamos por una situación complicada, sino también cuando tengamos éxito en algo. En un mundo en el que a las mujeres no se nos valora lo suficiente, en el que enfrentamos discriminación y hasta socavan nuestros esfuerzos, apoyarnos entre nosotras se ha convertido en un acto revolucionario.

Más en MamásLatinas: Señales de que una persona tiene depresión pero lo enmascara con una sonrisa

Sabemos que, a veces, no es sencillo. Todas hemos tenido dificultades a la hora de hacernos amigas de otras chicas. Nos enseñan que debemos competir, que tenemos que ser las mejores, así sea minimizando el esfuerzo de otras. Pero, ¿sabes qué? Después de ser madres, nos damos cuenta de la importancia de tener a otras mujeres cerca de nosotras. Necesitamos ese apoyo femenino, esa sororidad. Comenzamos a sentirnos más fuertes entre mujeres y aprendemos que necesitamos ser incondicionales las unas con las otras.

No tenemos que ser las malas de la película para sentir que triunfamos. Aquí hablamos de algunas formas de apoyar incondicionalmente a otras mujeres, sobre todo, si son otras mamás.

Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':

1. Comienza por amarte a ti misma.

El camino del amor propio puede ser muy complicado porque nos damos cuenta de que todo comienza y termina con nosotras mismas. Cuando aprendemos a amarnos a nosotras mismas, a aceptar nuestras inseguridades y defectos, dejamos de proyectarnos en los demás. Si otras mujeres ven que te amas a ti misma, también se contagiarán.

2. Aprende a escuchar con una mente abierta.

Two women sad at home
bymuratdeniz/iStock

Cada persona es distinta, así que en las relaciones que entables con los demás, es posible que cada quien requiera algo distinto de ti. Por eso debemos aprender a escuchar atentamente, mirando a los ojos y sin juzgar. Y también debemos tener una mente abierta, sabiendo que cada persona atraviesa las situaciones de distintas formas, y que existen diversas creencias y valores. Aprende a apoyar a cada persona de la forma en que más lo necesite.

3. Celebra los logros de otras mujeres y apóyalas cuando intenten retos que las motiven.

A veces un pequeño reconocimiento o cumplido de otra mujer nos ayuda a atravesar los momentos difíciles de nuestra vida. Y así les pasa a otras mujeres también. Necesitan del apoyo incondicional de otras personas para retomar fuerzas y seguir adelante. También pasa que nos sentimos avergonzadas de perseguir un logro porque pensamos que ya no somos tan jóvenes, que nos podría ir mal y mil cosas más. Pero si es algo que te motiva, inténtalo. Y si es algo que le da alegría a alguien más, apóyala y déjale saber que crees en ella.

4. Ser vulnerables también es una forma de apoyar a otras mujeres.

Aprender a ser vulnerables es abrir nuestros sentimientos a los demás, sabiendo que estaremos expuestas emocionalmente. Deja de aguantar eso que sientes y háblalo con otras mujeres. Es una forma de acercarte a ellas, dejarles saber que respetarás también su vulnerabilidad.

5. Sé el tipo de mujer que apoya a otras mujeres y enséñale esto a tus hijos.

They are having a group therapy session regarding their addiction to recreational drugs.
ljubaphoto/iStock

No solo se trata de apoyar a las mujeres cerca de nosotras. También podemos apoyar a las extrañas que nos encontramos en nuestra vida, ya sea con un cumplido o con una sonrisa cómplice. Apoyar a otras mujeres también significa apoyarte a ti misma y demostrar a tus hijos cómo pueden hacerlo ellos también.

6. Por último, aprende a acercarte a otras mujeres.

Puedes invitar a la mamá de la mejor amiga de tu hija a un playdate juntas, puedes presentar a mujeres que conozcas para hacer crecer la tribu o puedes ingeniártelas para conocer a otras mujeres en una situación similar a la tuya. Lo importante es reforzar a tu grupo de mujeres y aprender que juntas somos más fuertes.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.